Por qué el presidente Russell M. Nelson asigna a sus apóstoles a la dedicación de un templo

Dedicación del Templo de Portugal

Lo que el presidente Russell M. Nelson está haciendo ahora con la dedicación de los templos nunca se ha presenciado en la historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El presidente Nelson ha invitado a toda la Primera Presidencia y a los miembros del Cuórum de los Doce Apóstoles a dedicar los templos del Señor.

Se dedica el templo de Roma Italia

El presidente Russell M. Nelson, de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, aplaude y reconoce a los reunidos en la ceremonia de la piedra angular para la dedicación del Templo de Roma, Italia, de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Roma, Italia, el domingo. 10 de marzo de 2019. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Al momento, 9 líderes diferentes han dedicado 11 de los templos que se han terminado de edificar durante su presidencia.

Esa diversidad en las dedicatorias se ha alcanzado solo una vez, a inicios de la historia de la Iglesia, aunque comparar lo que sucedió entonces con lo que el presidente Nelson está haciendo ahora es comparar manzanas con naranjas.

Los primeros 11 templos de la Iglesia de Jesucristo fueron dedicados por nueve líderes diferentes, a lo largo de 119 años y nueve presidentes de la Iglesia. El presidente Nelson igualó ese total en los primeros cuatro años de su periodo profético, y es un numero que superará el año que viene.

Asimismo, el presidente Nelson ya tiene asignado un décimo líder, el élder Gary E. Stevenson del Cuórum de los Doce, para dedicar el templo Nº 12, edificado durante su ministerio, el Templo de Río de Janeiro. La dedicación de este templo se realizará el 8 de mayo de 2022.

El porqué

Primera Presidencia y Cuórum de los Doce Apóstoles

La Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles en el Centro de Visitantes del Templo de Roma, Italia, 2019. Créditos: Intellectual Reserve, Inc. Fuente: Deseret News

También te puede interesar:Lo que ha dicho la Iglesia de Jesucristo sobre el uso del gárment del templo

A lo largo de la historia de la Iglesia, los presidentes o consejeros de la Primera Presidencia han dedicado la mayoría de los templos, en parte como una oportunidad para que los líderes principales visiten a los miembros en todo el mundo.

El presidente Nelson ha dicho que ha brindado la asignación de dedicar nuevos templos a otros apóstoles como una manera de ser inclusivo.

En el pasado ha dedicado dos templos, el de Roma, Italia y el de Concepción, Chile. Asimismo, ha asignado las otras nueve dedicatorias realizadas hasta ahora a ocho apóstoles y asignó al élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles, el primer apóstol latinoamericano, a dedicar los templos en Brasil y Perú.

El profeta compartió en una entrevista en 2019:

“¿Has llevado a tus hijos de pesca? ¿Te has sentido feliz pescando? ¿Te has sentido aun más feliz viendo a tus hijos pescar? Me alegra mucho más que Ulisses Soares haya dedicado el Templo de Fortaleza en vez de mí. Realmente me hace feliz. Me alegra que haya tenido esa experiencia”.

El pasado y el presente

templo-de-kirtland

“Building the Kirtland Temple” por Walter Rane.

Ocho de las 11 dedicaciones de templos que se realizaron en los primeros 119 años de historia de la Iglesia fueron llevadas a cabo por diferentes presidentes de la Iglesia. 

Y como dato curioso, aunque pueda parecer extraño, el presidente Brigham Young nunca dedicó un templo. 

Aquí te compartimos la lista de esos 11 primeros templos. 

Los nombres que se encuentran en negrita indican la dedicación del primer templo de un líder de la Iglesia. El asterisco indica que aquel líder era presidente de la Iglesia en el momento de la dedicación.

“American Prophet” por Del Parson

1836 Templo de Kirtland – José Smith*

1846 Templo de Nauvoo – Orson Hyde

1877 Templo de St. George, Utah – Daniel H. Wells

1884 Templo de Logan, Utah – John Taylor*

1888 Templo de Manti, Utah – Lorenzo Snow

1893 Templo de Salt Lake – Wilford Woodruff*

1919 Templo de Laie, Hawaii – Heber J. Grant*

1923 Templo de Cardston, Alberta – Heber J. Grant*

1927 Templo de Mesa, Arizona – Heber J. Grant *

1945 Templo de Idaho Falls, Idaho – George Albert Smith*

1955 Templo de Berna, Suiza – David O. McKay*

Comparemos esto con los 11 templos dedicados durante la presidencia del presidente Nelson.

Dos de las dedicaciones realizadas antes de que el profeta se convirtiera en presidente de la Iglesia en enero de 2018 fueron realizadas por dos líderes, el presidente Henry B. Eyring y el élder Dieter F.Uchtdorf, lo que significa que la Iglesia ha tenido sus últimos 13 templos dedicados por 11 líderes diferentes, un número sin precedentes.

Aquí te compartimos la lista de los templos dedicados:

presidente Nelson cumple 3 años como profeta

La Primera Presidencia. Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

2018 Templo de Concepción Chile – Presidente Nelson*

2018 Templo de Barranquilla Colombia – Presidente Dallin H. Oaks

2019 Templo de Roma, Italia – Presidente Nelson*

2019 Templo de Kinshasa, República Democrática del Congo – Élder Dale G. Renlund

2019 Templo de Fortaleza Brasil – Élder Ulisses Soares

2019 Templo de Puerto Príncipe Haití – Élder David A. Bednar

2019 Templo de Lisboa, Portugal – Élder Neil L. Andersen

2019 Templo de Arequipa, Perú – Élder Ulisses Soares

2020 Templo de Durban, Sudáfrica – Élder Ronald A. Rasband

2021 Templo de Winnipeg Manitoba – Élder Gerrit W. Gong

2021 Templo de Pocatello, Idaho – Presidente M. Russell Ballard

Templo de Río de Janeiro, Brasil. Fuente: ChurchofJesusChristTemples.org

En mayo, el Templo de Río de Janeiro hará que el número de líderes se eleve a 12, alcanzando así un total de 14 nuevos templos. 

Por otro lado, el élder Stevenson será el séptimo líder, asignado por el presidente Nelson, en realizar su primera dedicación de un templo. Aquel es también un número sin precedentes.

Fuente: Deseret News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *