Día de Muertos: ¿Cómo recordar a nuestros antepasados en este día?

historia familiar día de muertos

Existe una fecha especial en la que, como familia, podemos recordar a nuestros seres queridos que se encuentran al otro lado del velo. A esta celebración se le llama “Día de Muertos” y se lleva a cabo cada 1 y 2 de Noviembre.

Al recordar a nuestros seres queridos nos enfocamos en el pasado y aquello que nos une en el presente. Según el élder D. Todd Christofferson, es importante reconocer lo siguiente:

Nuestros antepasados, que aún están muy vivos, merecen ser recordados. Recordamos nuestro legado mediante historias orales, registros de clanes y relatos de familia, monumentos o lugares conmemorativos y celebraciones con fotos, comida u objetos que nos recuerdan a nuestros seres queridos”.

En esté artículo encontrarás diferentes maneras de recordar a tus familiares fallecidos durante estos días.

Preparar su alimento favorito 

almuerzo

Imagen: Canva

¿A quién no le gusta ser homenajeado con su plato favorito?

En el Día de Muertos, puedes preparar el plato o aperitivo favorito de tu ser querido fallecido y compartirlo en familia o con tus amigos. 

De este modo, te sentirás más unido a aquella persona que un día fue parte del mundo de los vivos.

Visitar su lugar de descanso

Imagen: Canva

En esta fecha tan importante puedes visitar a tus familiares fallecidos, recordar su vida y cómo eran como persona. Puedes compartir historias y anécdotas e incluso llevar flores o cualquier presente que desees.

Rendir un homenaje 

Día de muertos.

Día de muertos. Crédito: Barbs Arenas Art

Si realmente extrañas mucho a esa persona, entonces puedes recordarla de una manera más visual.

Puedes hacer esto mediante ofrendas, una tradición en ciertos países, colocar objetos que se relacionen con las actividades que solía hacer en vida y compartir fotografías para que así puedas sentir una conexión con ese ser querido. 

Recrear una foto 

dia de muertos

Imagen: Canva

¿Tienes alguna foto favorita de esa persona ya sea de pequeño, joven o adulto? Si es así, entonces busca la vestimenta adecuada y tómate el tiempo para recrearla.

Puedes compartir esta nueva foto con tus demás familiares, ya sea por las redes sociales o los grupos que tengas en familia explicando la importancia o el significado de esta foto.

Realizar tu historia familiar

FamilySearch

Imagen: La Iglesia de Jesucristo

¡Esta es una de las mejores actividades que puedes hacer en familia!

En este día puedes colocar el nombre de tu familiar fallecido en tu árbol genealógico en la plataforma FamilySearch¡Entre más personas agregues, mucho mejor!

Contar una experiencia sobre ellos 

Noche de Hogar

Imagen: Iglesia de Jesucristo

En una reunión familiar, noche de hogar o cena familiar, comparte una de las mejores experiencias que tuviste con esta persona o que es lo que ella te pudo enseñar o como esta experiencia pudo ayudarte en tu vida.

Todos tenemos diferentes tradiciones para recordar a nuestros familiares fallecidos, ¡comparte tu tradición familiar y experiencia favorita!

Video Relacionado:

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *