¿Por qué tomamos el domingo como día de reposo en lugar del sábado?

élder bednar jesus milagros día de reposo

El mandamiento de observar el día de reposo y santificarlo proviene de la época en que Moisés reveló los diez mandamientos a los hijos de Israel.

En Éxodo 20:8-11, leemos lo siguiente:

“Acuérdate del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas.

Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”.

jesus

Imagen: Iglesia de Jesucristo

Con esto entendemos que cada “séptimo día” caería siete días después del último “séptimo día”. Si uno comienza a contar en un día diferente de la semana, entonces el día de reposo caería en un “séptimo día” diferente. Esencialmente, cada siete días desde dicho punto de partida sería el día de reposo.

Entonces, ¿cómo obtuvimos este punto de partida?

A los israelitas en el desierto se les dijo que recogieran el maná que caía del cielo todas las mañanas excepto el día de reposo (Éxodo 16: 26).

Es por esa razón que se le instruyó a los israelitas a recolectar una porción doble de maná el día anterior al día de reposo.

No recolectar maná hizo una distinción muy clara en cuanto a qué día era el día de reposo para los israelitas.

buen pastor

Arte por Yongsung Kim

En el mundo del judaísmo, el día de reposo se ha separado para el día Sábado según nuestro calendario moderno. De manera más específica, desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado.

Los líderes religiosos que llevaron a Jesús a ser sentenciado, lo que eventualmente lo llevó a Su crucifixión, se adhirieron a su propio código de conducta. Entre sus reglas estaba la de no permitir que un cuerpo crucificado permaneciera en la cruz durante el día de reposo.

La muerte por crucifixión, sin embargo, podía llevar bastante tiempo, por lo que la práctica de romper las piernas de la víctima se convirtió el estándar para acelerar este proceso. Esto se explica en Juan 19:31:

“Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era muy solemne), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas y fuesen quitados de allí”.

Sabemos, por lo tanto, que Jesús falleció en lo que ahora se llama viernes (antes de la puesta del sol).

Evangelio

Imagen: Shutterstock

Contando el viernes como el primer día, el sábado (el día de reposo) como el segundo día y el domingo como el tercer día (aunque obviamente no transcurrieron 72 horas completas), Jesús cumplió su promesa y profecía de que resucitaría “al tercer día”.

Entre los judíos había muchos que creían en Jesús y lo adoraban. Obviamente, sin embargo, hubo muchos que estaban enojados con Jesús y lo rechazaron como el Mesías. El rabino Richard Sarason escribió:

“Para distinguirse de los judíos, los cristianos comenzaron a celebrar el domingo como el Día del Señor (el día en que Cristo resucitó de entre los muertos) en lugar de celebrar el sábado judío (aunque algunos grupos cristianos persistieron en observar el día de reposo [original, judío])”.

Cambiar el día de reposo para honrar la resurrección de Cristo significó que a partir de ese momento, cada séptimo día caería continuamente en domingo.

Según Hechos 20: 7 y 1 Corintos 16:2, después de que el Señor resucitó, se consagró el domingo como el día del Señor en memoria de Su resurrección en ese día.

resurrección

Imagen: Canva

¿Rompe el mandamiento de “Acordarte del día de reposo y santificarlo” si adoramos a Dios en un día diferente al día de reposo original?

Por supuesto que no.

Robert J. Matthews, quien se desempeñó como presidente del departamento de Escrituras antiguas en la Universidad Brigham Young, escribió:

“El día de reposo tiene un significado eterno. El Antiguo Testamento declara que el día de reposo debe observarse como un “convenio perpetuo” (véase Ex. 31:13–17), lo que no significa necesariamente que deba ser para siempre en el mismo día, sino que el día de reposo es un convenio por la eternidad, es decir, de significado eterno, que los seres humanos de cada generación necesitan para su frecuente renovación espiritual”.

El contexto del pasaje parece aclarar ese punto. Es evidente por la Biblia que el día sagrado era el séptimo día de la semana durante los tiempos del Antiguo Testamento, mientras que en el Nuevo Testamento la Iglesia de Cristo lo observaba en el primer día de la semana después de la resurrección de Jesucristo del sepulcro.

Algunos podrían pensar que es sábado por la palabra hebrea “shabbat”, sin embargo, su significado no es sábado, es “reposo”.

ultima cena

Última Cena. Imagen: Pinterest

Entonces, el mandamiento es que un día de cada siete (o cada siete días) se use para adorar al Señor. Parece que lo que importa no es qué día se observa sino el día de reposo, sino cómo y por qué reservamos ese día para el Señor.

Recordar el sacrificio y la expiación de Cristo, que culminó en Su resurrección, es el verdadero propósito de honrar el día de reposo. Por lo tanto, el domingo, cada siete días, es un momento perfecto para recordarlo, honrarlo y adorarlo.

Fuente: LdsDaily

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *