Cómo el escribir en un diario nos ayuda a mejorar nuestra salud física y mental

escribir en un diario

¿Te sientes mejor cuando escribes en tu diario? ¿Te ayuda a pensar mejor? ¡Un estudio muestra que sí!

Ya sea que lo uses para aumentar tu atención y memoria o para encontrar una solución a los dolores causados por las difíciles de tu vida, una investigación muestra que escribir un diario mejora nuestra salud mental, emocional e incluso física de muchas maneras.

También te puede interesar: 8 recursos que responderán tus preguntas acerca de la muerte y el mundo de los espíritus

1. Mejora nuestra inmunidad …y todo lo demás

Palabra de sabiduría

De acuerdo con un artículo de Intermountain Healthcare, las personas que escriben en un diario constantemente reportaron inmunidad ante las enfermedades. Esas personas también reportaron niveles bajos de artritis reumatoide, síntomas de asma, presión arterial e incluso una mejor función pulmonar y hepática.

De este estudio realizado en la Universidad de Texas, el psicólogo e investigador James Pennebaker concluye que estas condiciones corresponden al estrés, que el habito de escribir en un diario puede contrarrestarlo trayendo beneficios para nuestra salud.

2. Mejora nuestra memoria

diario memoria

El simple acto de recordar los acontecimientos de nuestro día en cada entrada de nuestro diario, nos ayuda a reflexionar sobre ellos y, el leerlas nuevamente, mejora nuestra memoria (¡cuantas más veces intentes recordar algo, más éxito tendrás de recordarlo! 

Además, el acto de escribir activa nuestra memoria visual y física, lo que refuerza los recuerdos y pensamientos de nuestro cerebro.

3. Mejora nuestra creatividad

metas diario

Julia Cameron, una blogger, aconsejó que escribiésemos tres páginas en nuestros diarios tan pronto como nos despertemos cada mañana para impulsar nuestra creatividad y flujo de pensamientos. Sin embargo, no se trata de sólo escribir.

El secreto para aumentar nuestra creatividad a través de la práctica de escribir en un diario es escribir con flujo de conciencia, es decir el flujo de pensamientos en nuestra mente consciente.

Por lo tanto, establece un temporizador o un límite de página y deja que el lapicero (o las teclas) sigan su curso sin juzgar lo que escribes, corregir tu ortografía o reflexionar sobre tus pensamientos. Cuando hayas terminado, puedes leer lo que escribiste, te sorprenderá saber lo que realmente piensas. Tu mente se sentirá más libre y clara a la hora de resolver problemas y pensar en nuevas ideas.

4. Mejora nuestra sanación

conversos

Cualquiera que haya ido a terapia debido a una enfermedad mental, un trastorno alimenticio o un trastorno de estrés postraumático sabe que escribir un diario es clave para recuperarnos de experiencias dolorosas, procesar emociones difíciles y desarrollar mayor conciencia de nuestro progreso mental.

Aun si no tienes ningún desafío con una enfermedad mental, se ha demostrado que escribir en un diario sobre nuestras experiencias dolorosas fortalece nuestra salud física y calma nuestros temores. James Pennebaker, que investiga los beneficios de la salud que viene al escribir un diario, afirma que llevar nuestros temores y preocupaciones al escrito “los hace comprensibles”.

5. Mejora nuestra confianza

temores

Según su Ted Talk, el escribir y reflexionar sobre nuestras experiencias positivas nos ayuda a liberar endorfinas y dopamina, y mejora nuestra confianza.

Por lo tanto, nuestro diario puede servir como un registro de nuestros logros personales el cual puede ayudarnos cuando nos sentimos deprimidos. No sólo eso, sino que  honrar nuestros pensamientos y sentimientos al escribirlos nos ayuda a aumentar nuestro sentido de identidad y propósito.

6. Mejora nuestra habilidad para lograr nuestros objetivos

testimonio del evangelio

Al hablar de nuestros propósito, tener un diario puede ayudarnos a recordar lo que queremos y cómo conseguirlo. Cuando escribimos sobre nuestros deseos y metas, mejoramos en nuestra habilidad para lograrlos. Cuando escribimos algo, le indicamos a nuestro cerebro y memoria que es importante y que vale la pena recordar.

En este estudio de Harvard, los investigadores descubrieron que los estudiantes que escribieron sus objetivos (e informaron el progreso de su objetivo a otra persona) erán más propensos a alcanzarlos.

7. Mejora nuestra comunicación verbal

escribir un diario

Un estudio de Stanford encontró que al escribir, nuestro cerebro aprende a traducir pensamientos rápidos y veloces a un lenguaje conciso y comprensible. Sin duda, esto tiene un efecto positivo sobre cómo hablamos y nos comunicamos con los demás.

Debido a que escribir un diario es en gran medida un ejercicio donde hablamos con uno mismo, no debería sorprendernos cuando mejoremos nuestra forma de hablar con los demás, siendo esta más clara y honesta.

Este artículo fue escrito originalmente por Caroline Coppersmith y fue publicado originalmente por thirdhour.org bajo el título “Research Reveals 7 Ways Journaling Improves Health

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *