¿Por qué los Santos de los Últimos Días creen que Dios tiene un cuerpo?

milagros dios cuerpo

Esta es una pregunta que con frecuencia se hace a muchos de los Santos de los Últimos Días: ¿Por qué creen que Dios tiene un cuerpo de carne y hueso cuando la Biblia dice que es espíritu?

Bien, sé que esta creencia puede resultar un tanto incomoda para algunos cristianos, sin embargo hay razones por las que la Iglesia de Jesucristo imparte esta creencia.

Lo que dice la Biblia

escrituras biblia reina-valera

Imagen: Canva

En la Biblia hay un versículo que conocemos bien y que dice:

“Dios es Espíritu; y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad”. -Juan 4:24

La Biblia también nos dice que “Dios es amor” y que “Dios es luz”. Esto podría darnos a entender que Dios es un sentimiento o que esta hecho de fotones de luz, pero que no posee un cuerpo.

Los tres versículos tienen la misma estructura, sin embargo, se decidió que el primero (Dios es espíritu) debería interpretarse literalmente mientras que los otros dos (Dios es amor y Dios es luz), podrían interpretarse metafóricamente.

No hay nada malo en eso, de hecho, hay muchas interpretaciones del contenido de la Biblia.

Por ahora, analizaremos brevemente la estructura de estas tres oraciones, para que comprendamos cómo nuestra interpretación de la naturaleza de Dios realmente no va en contra de lo que dice la Biblia.

¿Dijo Cristo que Dios tiene un cuerpo?

Dios y Jesucristo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Cristo habló de la naturaleza de Su Padre. En Juan 14:8-9 expresó:

“Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre?”

Antes de Su nacimiento en la tierra, creemos que Cristo era un ser espiritual sin cuerpo. Cristo obtuvo un cuerpo al nacer, este cuerpo también era el tabernáculo de Su espíritu. Cuando falleció y resucitó, Su espíritu retomó Su cuerpo. Sabemos esto porque está escrito que comió pan y pescado inmediatamente después de resucitar (Juan 21:13).

¿Qué dice la versión griega de la Biblia?

Padre Celestial

Dios y Jesucristo. Imagen: Pinterest

Hay algunas traducciones de la Biblia para Juan 4:24 donde se lee “Dios es un Espíritu”, como la versión al inglés de este versículo “God is a spirit.” El artículo “un” no existe en la versión griega original, sin embargo, ambas versiones son traducciones aceptadas.

Esto significa que podemos tomar este versículo de 2 maneras. La primera sería tal como la conocemos: Dios es espíritu. La segunda es esta: Dios es espiritual.

Si leemos la primera, podemos interpretar el versículo como una definición de la naturaleza de Dios, es decir, que es espíritu. Pero si tomamos la segunda, estamos hablando de una de las características de Dios. Él es un Ser espiritual.

Ser espiritual significa haber alcanzado un estado de pureza y santidad. Si lo interpretamos de esa manera, podemos decir que Dios es espíritu, es decir, es Puro y Santo. Y debemos volvernos espirituales para comunicarnos con Él, como sugiere el resto de la escritura.

“Dios es Espíritu; y los que le adoran, es necesario que le adoren en espíritu y en verdad”.

Un académico de Cambridge, que no un Santo de los Últimos Días, Joseph Sanders, ofreció otra interpretación no literal:

“Que Dios sea espíritu no se entiende como una definición de quién es Dios… Es una metáfora de su modo de actuar, como poder vivificante, y no debe tomarse de igual de literal que Juan 1:5, ‘Dios es luz’, o Deut. 4:24, ‘Tu Dios es fuego consumidor”.- “A commentary on the gospel according to St. John”, J. N. Sanders

Lo que nos dice la revelación moderna

libro de mormón biblia Reina-Valera

Imagen: Shutterstock

En Mateo 16:17-18, Cristo se dirige a Sus apóstoles, especialmente a Simón.

“Respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.

Dios nos habla a través de revelaciones y lo vemos reflejado en este versículo, donde Cristo nos expresa que la revelación es parte de la base de Su Iglesia. Es lo que tuvo que usar Pedro para conocer la verdad de la naturaleza de Cristo.

En la Iglesia de Jesucristo, creemos que hay personas que se comunican con Cristo y Dios. Estas personas son profetas, como Noé o Jacob. Creemos que nos ayudan a tener una doctrina clara sobre el Evangelio del Señor.

Estos profetas son a menudo hombres que no interpretan las revelaciones de Dios de acuerdo a su parecer, sino que HACEN lo que Dios les pide que hagan, nos dicen lo que Dios desea que sepamos.

Esto es lo que un profeta dijo hace más o menos 200 años:

“El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre; así también el Hijo; pero el Espíritu Santo no tiene un cuerpo de carne y huesos, sino es un personaje de Espíritu. De no ser así, el Espíritu Santo no podría morar en nosotros”. -Doctrina y Convenios 130:22

Entonces, ¿Dios tiene un cuerpo o no? Sí, para los Santos de los Últimos Días Dios tiene un cuerpo.

Te invitamos a ver este video para conocer un poco más sobre este punto.

Fuente: foienchrist.org

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *