Las historias de Disney y la fe: Los paralelismos que nos recuerdan los principios del Evangelio

disney canciones disney

Todo comenzó con una publicación de Reddit. Una pareja preguntó a otros miembros del sitio si eran malas personas por elegir no brindar comida en su boda en Disney a cambio de pagar para que Mickey y Minnie Mouse pudieran estar presentes por un momento.

Rápidamente, la mayoría se encontró debatiendo las excentricidades de los fans de Disney, que ya no son niños.

Jodi Eichler-Levine, profesora de religión en la Universidad de Lehigh en Pensilvania, se sumó a la conversación el 6 de junio, compartiendo la publicación de Reddit en Twitter junto con algunas ideas sobre por qué los adultos que son fans de Disney merecen más respeto.

Imagen: Disney

Muchas personas ven a Disney como una importante fuente de significado, escribió, señalando que, en algunos casos, el fandom de Disney es muy parecido a una fe religiosa.

Sus tuits, al igual que la publicación anterior de Reddit, se compartieron ampliamente y, con frecuencia, fueron punto de burlas.

Otras personas y académicos de fe también discreparon con la opinión de Eichler-Levine. Algunos sintieron que sus comentarios eran sacrílegos, mientras que otros la acusaron de ser demasiado protectora de este tipo de fans.

Kelsey Dallas, comunicadora de Deseret News, entrevistó a Jodi Eichler-Levine para saber la razón por la que una profesora de religión estudiaría los paralelismos de Disney y la fe.

Eichler-Levine expresó que creció con el contenido de Disney, algo que lógicamente se reflejaría en sus intereses como una persona adulta.

“Siempre he observado los paralelismos entre las estructuras religiosas y la forma en que se desarrolla el fandom de Disney. Siempre quise escribir sobre religión y Disney, así que cuando llegué a un punto de mi vida hace unos años me dije: ‘¿por qué no?’”.

Imagen: Disney

Jodi tiene un doctorado en religión estadounidense y se especializó en los siglos XX y XXI. Anteriormente escribió sobre la religión en la literatura infantil y las mujeres estadounidenses judías y la artesanía, entre otros temas.

Hay muchos recursos que las personas pueden utilizar para comprender el Evangelio o sus creencias religiosas. Si bien muchas personas pueden hacer este tipo de paralelismos con el contenido de Disney, hay otros que lo consideran ofensivo.

De esto, Jodi compartió:

“Realizar una comparación entre la religión y Disney es solo eso, estás haciendo una comparación estructural. Creo firmemente que hacer comparaciones es un ejercicio intelectualmente fascinante que nos hace notar las cosas en una esfera más definida”.

Cuando Kelsey Dallas le preguntó porqué, en su opinión, es valioso comprender el significado que algunas personas rescatan de Disney, ella respondió que “Disney, para bien o para mal, es una de las corporaciones mediáticas más poderosas del mundo y de la historia” y que su “contenido puede ser visto y aceptado por personas con posiciones liberales así como conservadoras”.

coco

Imagen: Disney/Pixar’s

Esto también se refleja en quienes consumen contenido de Marvel y Star Wars. Son contenidos que muchas personas liberales como las conservadoras disfrutan. Lo mismo sucede con Disney, por lo que también es importante rescatar aquello que nos recuerda principios que aprendemos de nuestra fe.

Sea la fuente que fuere que las personas emplean para recordar o aprender los principios del Evangelio, dependerá de ellos.

En diferentes ocasiones los líderes de la Iglesia han extraídos significados de libros de autores reconocidos, películas de Disney e incluso de experiencias personales. Encontrar estos paralelismos es algo natural y no debe ser un punto de contención.

Lo que más importa es lo que rescatamos de todo lo que nos rodea, lo que podemos aplicar a nuestra vida para ser mejores discípulos de Jesucristo.

Fuente: LdsLiving

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *