Lo que debes saber si te has divorciado y deseas comenzar una nueva relación

pareja dandosé un abrazo

De seguro hemos escuchado aquella historia de un cónyuge que comenzó a salir con otra persona durante su proceso de divorcio y se casó 2 o 3 meses después de este. Estas relaciones pueden ser muy exitosas, como desastrosas.

Pero, ¿por qué las personas optan por casarse tan rápidamente después de divorciarse? Algunos sienten el deseo de reemplazar lo que se perdió, otros, debido a la ley de castidad, pueden desear fervientemente una nueva pareja sexual.

Incluso pueden tener el deseo de demostrar a su ex-cónyuge que son personas “deseables” o dignos, como si fuera una carrera para ver quién puede reconstruir su vida más rápido.

Por ello, veamos 8 cosas que hay que tener en cuenta si se desea comenzar una nueva relación, e incluso contraer matrimonio, después de un divorcio.

1. ¿Has trabajado en tu desarrollo personal?

Debes progresar personalmente y tomar conciencia de ti mismo, de tus emociones y tus defectos. Imagen: Canva

Es importante trabajar en uno mismo para evitar repetir problemas del pasado. No es suficiente simplemente creer que tu pareja era inadecuada y que estarás mejor con otra persona. Estás llevando preocupaciones emocionales a cualquier matrimonio en el que entres.

Es vital tener una mayor conciencia de uno mismo y hacerse cargo de nuestas propias emociones, en lugar de culpar a alguien más por ellas.

2. ¿Ves los problemas de tu matrimonio de una manera diferente a cómo los veías durante tu divorcio?

mujer mirando al cielo

Acepta los errores que cometiste durante tu divorcio y mejora. Imagen: Canva

Cuando puedas responsabilizarte en parte por tu divorcio, será señal de que estás progresando en tu capacidad de comenzar una nueva relación.

Toda relación involucra a dos personas, y ambas son responsables por lo que sucede en ella.

La autorreflexión genuina conduce a la claridad y la superación personal, no a la vergüenza ni al autocastigo.

3. ¿Estas idealizando a tu nueva pareja?

No esperes perfección y no la busques donde no la hay. Imagen: Canva

Es hermoso comenzar una relación e idealizar a la pareja, pero no es nada hermoso, ni saludable, ignorar las incompatibilidades y los defectos que ambos tienen.

Todo el mundo va a tener características personales que nos resulten frustrantes y problemas que nos resulten preocupantes.

No sugiero que esperes la perfección en una persona, eso no existe. Mi consejo es que uses tanto la cabeza como el corazón. Esto incluye tener la cantidad de citas que te permitan ver los posibles problemas que puedan surgir con mayor claridad.

4. ¿Estás negociando?

pareja apenada

Si estás dispuesto a aceptar cosas que no aceptas porque tienes miedo de que la otra persona se vaya, no estás listo o lista para comenzar una relación. Imagen: Canva

En toda relación sana hay compromisos.

Por ejemplo, puedes dejar que tu pareja escoja el lugar donde vayan a cenar en una cita porque no vale la pena discutir para ver a qué lugar irán, pero si tu pareja desea tener conversaciones largas e íntimas con su expareja, ¿lo permitirías?

Si lo aceptas porque tienes miedo de que esa persona se vaya de tu vida, entonces no estás listo o lista para comenzar una relación. 

No puedes negociar lo innegociable.

5. ¿Tienes tus finanzas en orden?

billetera

No busques estabilidad financiera a cambio de inestabilidad emocional. Imagen: Canva

Lo mejor para no casarte por dinero, es tener tu propio dinero. Si te casas por interés, la otra persona puede sentirse explotada o resentida.

Ruego especialmente a las damas que tomen el control de sus propias vidas. Pon en orden sus finanzas, y crea una vida de paz y felicidad, en lugar de solo soñar con encontrar un hombre que esté en una mejor situación para resolver tus problemas.

Tener tu propia estabilidad financiera te preparará para estar en un “yugo igualitario” dentro de tu nuevo matrimonio. (2 Corintios 6:14-18)

6. ¿Puedes afrontar los nuevos retos que vendrán en un nuevo matrimonio?

pareja sentada distanciada

Esta nueva relación traerá nuevos problemas y avivará otros que no pudiste sanar en tu anterior matrimonio. Debes considerarlo. Imagen: Canva

Incluso si has progresado personalmente, descubrirás que varios problemas no han aparecido nuevamente porque no hubo un cónyuge que abriera esas heridas sentimentales. 

Cuando te vuelvas a casar, es crucial que debas entender que esas heridas despertarán y eso será totalmente normal. Además, será una oportunidad para sanarlas. 

La creciente intimidad y vulnerabilidad que viene con el matrimonio inevitablemente desencadena un trauma y te da la oportunidad de sanar. Prepárate para ser dueño o dueña de tus propias emociones; haz el trabajo de curarlas y será muy gratificante.

7. ¿Has perdonado?

mujer sonriendo levemente en perfil frente a un girasol

Si tu anterior pareja puede quitarte tu estabilidad emocional aun no estando contigo, entonces necesitas trabajar más en ello. Imagen: Canva

Es imposible entregarse verdaderamente en una nueva relación si todavía estás peleando las batallas de una antigua relación. La enemistad te une a otra persona tan seguramente como lo hace el amor. Eso no significa que tu ex pareja determine si estás listo o lista. 

Si tu ex pareja está llena de frustración y angustia, recuerda que aquello es su problema. Pero si esa persona todavía puede llamar tu atención y hacer que te enojes, entonces quiere decir que todavía no es el momento de entrar en una relación seria.

Cuando sientas paz y compasión hacia tu ex cónyuge, estarás en una mejor posición para cerrar ese capítulo de tu vida y comenzar de nuevo con alguien más.

8. ¿Has experimentado el verdadero amor?

ley de castidad

Cuando encuentres confianza, incluso siendo vulnerable, en tu pareja, será un buen indicador de que estarás listo o lista para casarte. Imagen: Canva

Es crucial que tengas un círculo cercano de amigos que te digan la verdad y que sepas que te amarán y aceptarán a pesar de tus problemas y errores.

Este tipo de experiencias te ayudará a ser una persona más sincera y confiar en que aquellos que te amarán a pesar de todo. Ese tipo de vulnerabilidad es la forma en que se crea una conexión en el matrimonio.

Encontrar una pareja con la que puedas sentirte a salvo y sentirte vulnerable es crucial en una relación saludable.

La autojustificación y la actitud defensiva al explicar constantemente tu divorcio y culpar a tu ex cónyuge es lo opuesto a la autenticidad y la autoconciencia necesaria para tener éxito en las relaciones futuras.

pareja

Nadie se siente 100% listo o lista para iniciar una nueva relación, pero no significa que nunca lo estés. Continúa trabajando y no pierdas la oportunidad cuando se dé. Imagen: Canva

Un futuro brillante

Si tienes prisa por volver a casarte, aquello es una fuerte señal de que no estás listo o lista, pero eso no significa que nunca lo estarás. No hay persona que esté perfectamente preparada para tener una cita o que se sienta 100% sanada de la heridas de su antigua relación.

Si esperas alcanzar un estado ideal de preparación para comenzar a tener citas, la vida se te pasará mientras esperas porque pasarás el tiempo constantemente diciéndote: “Solo estoy trabajando en mí”.

Sé intencional con tu sanación y tu crecimiento espiritual. La madurez emocional que tengas te ayudará a alcanzar la felicidad que buscas.

Fuente: Meridian Magazine

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Hola, yo estoy en proceso de divorcio estuve casado 23 años, sellado en el Templo y 40 años de miembro de la Iglesia, hace 8 meses que me tuve que ir de la casa fue una desición tomada por mi ex esposa le pago una pensión de alimentos casi el doble de lo que corresponde y veo a mi hija y se queda en mi casa dos a tres veces por mes , en lo personal no estoy saliendo ni pensando en tener otra relación aún tengo la fé que pueda volver a retomar el matrimonio pero si no llega a suceder en un periodo de 1 año aprox tendré que buscar una nueva compañera eterna, me gustaría tener una recomendación para lo que estoy viviendo actualmente.
Francisco Contreras Araos
Sentimos mucho la situación que estas pasando Francisco. Ora mucho y pide inspiración del Señor
Yesenia Mendoza

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *