Si me divorcié, pero mi sellamiento sigue vigente, ¿puedo casarme con otra persona?

esposos en el templo

El divorcio es muy doloroso, ya que ambas partes salen perdiendo. Tanto el hombre como la mujer pueden resultar muy afectados por las consecuencias emocionales, familiares y económicas que conlleva un divorcio.

A ello hay que agregar la figura del sellamiento, pues en la Iglesia de Jesucristo uno no solo se casa por la vía civil o terrenal, sino también por la ley de los cielos. El Señor ata en los cielos lo que se ata en la tierra.

Asimismo, si bien las legislaciones de los distintos países han facilitado la figura jurídica del divorcio, incluso gestionándolo de manera ágil, un sellamiento es mucho más complicado de anular. 

Cancelar un sellamiento

primera presidencia

La cancelación de un sellamiento debe ser aprobada por la Primera Presidencia. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En el Manual General de la Iglesia se expresa el proceso para solicitar la cancelación de sellamiento, el cual consta de aproximadamente 12 pasos, los cuales pueden tomar un largo tiempo.

Esta solicitud pasa por las manos del obispo, el presidente de estaca, las Oficinas Generales de la Iglesia por medio de LCR, y luego va directamente a la Primera Presidencia. 

Evidentemente, es un proceso largo y angustiante. La aprobación de la solicitud depende de aquellos líderes.

Casarme después de un divorcio

matrimonio

Un sellamiento solo puede realizarse después de un matrimonio civil legal y legítimo. Matrimonio. Imagen: Pinterest

Sin embargo, a diferencia de lo que se piensa, un divorcio es suficiente para comenzar una nueva vida matrimonial. 

En primer lugar, un sellamiento solo se puede llevar a cabo después de un matrimonio civil, tal como lo señala el Manual:

“Un hombre y una mujer que se hayan casado por lo civil pueden ser sellados en el templo tan pronto como las circunstancias lo permitan si se cumplen las siguientes condiciones:

    • Ambos han sido miembros de la Iglesia por lo menos un año.
    • Están preparados y son dignos”.

Luego de un matrimonio tras un divorcio, para poder sellarse, tanto el hombre como la mujer tienen indicaciones distintas. Imagen: Canva

Por consiguiente, el numeral que procede a dicha directriz (38.4.1.2) aborda los sellamientos después de un divorcio.

En esta normativa se señala que si después de un divorcio, una mujer desea sellarse a su nuevo esposo, debe recibir la cancelación de ese sellamiento antes de ser sellada en vida a otro hombre.

En caso sea el varón el que desea sellarse a otra mujer, debe recibir una aprobación de sellamiento aun cuando el sellamiento anterior haya sido cancelado o la esposa anterior haya fallecido.

¿La Iglesia interviene?

esposos colocándose los anillos

La Iglesia de Jesucristo, hasta donde las directrices informan, no interviene en la decisión de un matrimonio después de un divorcio. No hay impedimentos religiosos para que se puedan efectuar si la persona ya está legítimamente divorciada. Imagen: Canva

Esto da a entender que no es necesaria una aprobación por parte de la Iglesia para poder casarse civilmente con una nueva persona después de un divorcio correctamente realizado según la ley. 

Además, mientras el sellamiento esté activo, la persona puede gozar de las bendiciones de este. 

Si un miembro se mantiene fiel a los convenios que realizó en el templo, recibirá todas las bendiciones prometidas, aun cuando el cónyuge de esta persona haya quebrantado los convenios o haya renunciado al matrimonio. 

Toda la información brindada ha sido recopilada en base al Manual General de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Si deseas leer más al respecto, haz clic aquí.

*Imagen de portada por Breno Martins

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Si el hombre quiere cancelar el sellamiento porque ya no desea seguir unido a su ex esposa, puede hacerlo? Y de ser así, cuales son los pasos a seguir?
Ana
Hola Ana, la persona debe ir con su obispo a hablar y el le guiara
Yesenia Mendoza

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido