La vida viene acompañada de momentos clave que son parte de las experiencias que Dios desea para nosotros. Algunas de ellas representan las mayores alegrías, como una graduación o una boda, pero otras son motivo de tristeza, como el despido laboral o incluso el funeral de un ser querido.

Como miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, uno de esos momentos clave para nuestra fe ocurre cada domingo al participar de la Santa Cena

Aunque algunos nos sintamos felices por renovar nuestros convenios, hay algunos que tienen una perspectiva diferente hacia el sacramento, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿La Santa Cena es una fiesta o un funeral?

Desde la perspectiva de un funeral

Sepulcro de Jesucristo. Imagen: Getty Images

Hay algunas personas que piensan en la Santa Cena como un funeral que requiere reverencia. Esta perspectiva no es para nada incorrecta. Después de todo, al participar de la Santa Cena, recordamos el cuerpo y la sangre de Cristo en la cruz.

El élder L. Tom Perry, del Cuórum de los Doce Apóstoles, enseñó:

“El participar de la Santa Cena nos brinda un momento sagrado en un lugar santo”.

Al actuar con reverencia, demostramos un profundo respeto hacia Cristo por su sacrificio y, además, mantenemos el momento sagrado tal como enseñó el élder Perry.

Pero, ¿acaso la Santa Cena solo se trata de la corona de espinas o los clavos que traspasaron sus manos? Aunque esas imágenes sean las primeras en llegar a nuestras mentes, pensar en el sacramento solo como un funeral nos impide recordar la otra parte: la esperanza de Su resurrección.

Desde la perspectiva de una fiesta

ultima cena
La Última Cena. Imagen: Pinterest

Por otro lado, también podemos pensar en la Santa Cena como una fiesta, no desde el aspecto del alboroto, sino desde el sentimiento de gozo y alegría. Pero, ¿alegrarnos por la muerte de Cristo? ¿Eso sería correcto?

Para entender esta perspectiva, debemos recordar la historia. Jesucristo instituyó la Santa Cena por primera vez mientras celebraban la fiesta de Pascua en un ambiente para nada triste, sino alegre. Entonces, Él partió el pan y tomó el vino y les dio un nuevo significado especial.

“Y haréis esto en memoria de mi cuerpo… y lo haréis en memoria de mi sangre… Y si os acordáis siempre de mí, tendréis mi Espíritu para que esté con vosotros”. (3 Nefi 18:7, 11)

resurrección; plan de salvación
El triunfo de Cristo sobre la muerte. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En ese momento, Jesucristo no nos invitó a recordar Su muerte, sino a recordarlo a Él y Su vida, la cual dio y volvió a tomar cuando resucitó victoriosamente, tal como enseñaron los profetas antiguos:

“¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? Mas sean dadas gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. (1 Corintios 15:55-57)

Bajo esta perspectiva, podemos experimentar alegría durante el sacramento de la Santa Cena al recordar el triunfo de Cristo sobre la muerte y, por ende, la esperanza de la vida eterna.

¿Cuál es la perspectiva correcta?

Bendición de la Santa Cena durante reunión sacramental. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Cada domingo, tenemos la oportunidad de recordar a Cristo de forma personal. Es por eso que la perspectiva correcta dependerá de cómo quieras recordarlo.

Puedes recordarlo en Getsemaní o en el sepulcro. Por otro lado, puedes recordarlo mientras removía la piedra de su sepulcro y ministraba como ser resucitado a sus discípulos. Ambas perspectivas son correctas, siempre y cuando no olvides el propósito detrás de esos momentos:

“Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. (Juan 10:10)

Al final, la Santa Cena puede ser tanto un momento de profunda reverencia por Su muerte, como en un funeral, como también una fiesta de gozo por la esperanza de Su resurrección. Así que este domingo, al tomar el pedazo de pan y el vasito de agua, pregúntate: ¿Estoy recordando la cruz, o también una tumba vacía?

Fuente: LDSLiving

Video relacionado

También te puede interesar