El don de lenguas: ¿Un idioma oculto o una ayuda divina?

don de lenguas o palabras sin sentido?

Una tarde, en mi feed de TikTok encontré un video de alguien que decía:

“Aksdhfjas jhjf dfvasdfgf asdkfjhgasdfja”.

Traté de entender su mensaje, pero en serio tuve un colapso lingüístico al esforzarme por comprender lo que esa persona aseguraba que era “lengua de ángeles”.

Me puse a pensar:

“¿Será que así es el don de lenguas o la lengua de ángeles?”

¿El don de lenguas o hablar sin sentido?

@masfe.org

¿A caso el “don de lenguas” es lo que pensamos? Muchas denominaciones cristianas han malinterpretado lo que es el don de lenguas, atribuyéndole características “misteriosas” pero la verdad dista mucho de ese pensamiento. En las escrituras encontramos que este don es una manifestación del Espíritu cuyo propósito es bendecir a los hijos de Dios para una mejor comprensión, no para generar confusión. Recuerda que Dios es luz y claridad y él no trabaja en sombras y confusión. #lenguas #lenguadeangeles #espiritusanto #donesespirituales #iglesia #cristianos #hablarlenguas #biblia #idioma #sabiasque

♬ original sound – Masfe.org

En el mundo cristiano, existe cierta confusión en torno al don de lenguas y su manifestación.

Algunos lo interpretan como hablar de manera incoherente o en un idioma desconocido de manera extravagante.

La realidad es mucho que eso.

En 1 Corintios 12, el apóstol Pablo menciona el don de lenguas y el don de interpretación de lenguas como dones del Espíritu Santo.

Jesús y sus apóstoles.

Jesús y Sus apóstoles. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

“Porque a la verdad, a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu…

 

A otro, el hacer milagros; y a otro, profecía; y a otro, discernimiento de espíritus; y a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas…

 

De manera que, si un miembro padece, todos los miembros padecen con él; y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.

 

Pues vosotros sois el cuerpo de Cristo, e individualmente sois miembros de él. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego milagros; después los dones de sanidades; ayudas, administraciones y diversidades de lenguas”.

Como podemos ver, Pablo enfatiza que estos dones deben ser utilizados para el provecho de la congregación.

Por lo tanto, ¿de qué manera le aprovecharía al pueblo de Dios si se comparte un mensaje que nadie puede entender?

¿Hablar en lenguas desconocidas?

Se trata de transmitir un mensaje claro y comprensible que edifique a la comunidad. Imagen: Canva

El don de lenguas no se trata de hablar de manera incoherente o para impresionar a otros con frases que nadie entiende, sino de transmitir un mensaje claro y comprensible que edifique a la comunidad.

De nada sirve que por el don del Espíritu se comparta un mensaje que no bendecirá o instruirá a los hijos e hijas de Dios.

En Hechos 2, observamos un claro ejemplo del don de lenguas en acción.

“Y cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un lugar; y de repente, vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, que se asentaron sobre cada uno de ellos.

 

Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.

 

Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua.

 

Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: He aquí, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, los oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?”

Annie Henrie Nader, “Angels Among Us”

Aquel día de Pentecostés, los discípulos de Jesús hablaron en lenguas extranjeras para que las personas de diversas naciones que se encontraban en lugar pudieran recibir y comprender el mensaje del evangelio del Señor.

Este no era un idioma inventado o desconocido, el Espíritu Santo les dio la capacidad de comunicarse en una lengua existente para el beneficio de estas personas.

Ese día, tanto egipcios, libios, cretenses, árabes y muchos otros fueron bendecidos con ese mensaje.

¿Hablar en lengua de ángeles?

angeles milagros

Hablar en lengua de ángeles. Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En el Libro de Mormón, el profeta Nefi menciona que el hablar en lengua de ángeles es una forma de hablar con poder y autoridad del Espíritu Santo, proclamando el mensaje del Salvador.

Los ángeles hablan por el poder del Espíritu Santo; por lo que declaran las palabras de Cristo. Por tanto, os dije: Deleitaos en las palabras de Cristo; porque he aquí, las palabras de Cristo os dirán todas las cosas que debéis hacer.

Una vez más, no se trata de un lenguaje incomprensible, sino de una comunicación clara y poderosa para bendecir a los demás.

Se trata de una manifestación del Espíritu Santo que le permite a las personas transmitir un mensaje de manera efectiva en un idioma diferente al suyo para el beneficio y la edificación de la comunidad.

Video relacionado

@masfe.org

¿A caso todos nuestros problemas son culpa de Adán y Eva? Dios ya tenía contemplado todo lo que sucedería con la humanidad desde antes de la fundación del mundo, porque Él lo sabe todo. Entonces, la transgresión de Adán y Eva siempre fue parte del plan divino y fue gracias a ello que nosotros como humanidad pudimos nacer en esta tierra. Gracias a ellos tenemos albedrío: la bendición y la responsabilidad de poder escoger. Y es por esa libertad de escoger que lamentablemente ocurren cosas malas en la vida de muchos pero todo esto ya era parte del plan de aquel que todo lo sabe. adanyeva biblia jesus amordedios pecado plandedios escoger reflexiones

♬ original sound – Masfe.org – Masfe.org

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *