37 datos que no sabías sobre el verdadero Santa Claus

Santa Claus

¿Quién es el verdadero Papá Noel, Viejo Pascuero o San Nicolás y por qué lo recordamos todos los años en época de Navidad?

Muchas personas piensan en Santa Claus como el lado secular de la Navidad. Pero el hombre detrás de Santa era una persona muy religiosa con una historia fascinante.

De hecho, muchas de las tradiciones que tenemos hoy en día provienen directamente de su vida como creyente.

Casi todo lo que se sabe sobre San Nicolás proviene de relatos populares transmitidos verbalmente a lo largo de los siglos, por lo que muy poco es verificable históricamente. Sin embargo, estos 37 datos sobre el verdadero Santa pueden brindarle un mayor significado y propósito a la celebración de navidad.

Nota: San Nicolás es venerado tanto por católicos romanos como ortodoxos por lo que, la mayoría de las imágenes e historias reflejan esas tradiciones históricas y religiosas, y es posible que no se ajusten necesariamente a las creencias Santos de los Últimos Días.

También te puede interesar:La “estrella de Belén” será visible esta Navidad después de 800 años

1. El nombre “Santa Claus” es la pronunciación al inglés de “Sinterklaas”, el nombre holandés de San Nicolás, donde se dio inicio a todas las historias de Santa Claus.

2. Nicolás nació en el año 280 d.C. en Patara, que ahora se encuentra en Turquía, una ciudad griega que formaba parte del Imperio Romano. Nicolás nació de padres cristianos acaudalados. Oraron durante 30 años para poder tener un hijo antes de que naciera Nicolás.

3. Nicolás tuvo una infancia muy buena, pero sus padres fallecieron cuando él era un niño, lo que le dejó huérfano y con una gran herencia.

4. Nicolás siguió la admonición de Jesucristo, dio su riqueza a los pobres y se dedicó a la vida religiosa.

5. Un padre muy pobre tuvo tres hijas, no podía pagar la dote que les permitiría casarse. La noche antes de que tuvieran que salir de casa, San Nicolás le dio el dinero a la familia de forma anónima. En algunos relatos de la historia, se dice que él dejó caer el dinero por la chimenea de la casa de la familia y que éste aterrizó en un calcetín que colgaba junto a la chimenea.

6. En las pinturas de San Nicolás, las personas con frecuencia conmemoran su generosidad hacia las tres mujeres como bolas de oro. Pero como estas representaciones parecían naranjas, se comenzó la leyenda de que Nicolás vivía en España y llevaba naranjas a los niños.

7. Nicolás podría haber vivido una vida acomodada en un monasterio, pero su disposición a servir lo hizo querer viajar. Eligió visitar Tierra Santa donde vivió Cristo.

8. En su viaje de regreso, una tormenta amenazó con hundir su barco. Nicolás oró y la tormenta se detuvo. El barco regresó a Nicolás a la ciudad de Myra, a unas pocas ciudades de su lugar de nacimiento.

9. Cuando llegó Nicolás, la iglesia de Myra estaba buscando un nuevo obispo. Uno de los líderes tuvo la visión de que su próximo obispo sería el primer hombre en caminar en la iglesia al día siguiente. Ese hombre fue Nicolás y fue nombrado obispo de Myra.

10. Durante los primeros años en que Nicolás fue obispo, los cristianos fueron muy perseguidos en Roma. Él pasó muchos años siendo torturado en prisión.

11. Según los estudios de los restos de Nicolás, él medía 1.70 metros y tenía la nariz rota, la cual probablemente sufrió durante su tiempo en prisión.

12. Cuando Constantino se convirtió en emperador en el año 306 d.C., la persecución disminuyó y Nicolás pudo volver a su obra.

13. El primer acto de Nicolás fue destruir los santuarios edificados para las deidades paganas, incluido un templo a la diosa griega Artemisa. Nicolás destruyó el templo por completo, sin dejar rastro de su existencia.

14. Mientras Nicolás recorría las áreas rurales, expulsó a los demonios de muchas personas, sanándolos de sus dolencias. Siempre llevaba las Escrituras en su mano izquierda.

15. La pequeña ciudad de Myra pasó épocas de hambruna en muchas ocasiones. Una vez, un barco que llevaba trigo para el emperador se detuvo en la ciudad. Nicolás convenció a los marineros que dejaran parte de su cargamento de trigo. Ellos tenían miedo de que el emperador lo supiera, pero Nicolás les prometió que ellos tendrían lo suficiente. Cuando los marineros llegaron al emperador, el peso del trigo no había disminuido. El trigo que se quedó en Myra alimentó al pueblo durante dos años.

16. Durante un periodo de hambruna, un carnicero atrajo a tres niños a su tienda con algo de comer. El carnicero asesinó a los tres niños y luego los metió en una tina de salazón, con la intención de venderlos como jamones. Pero Nicolás vio el acto, se acercó al carnicero y oró para que los niños volvieran a la vida. Y así lo hicieron. Desde entonces, Nicolás ha sido conocido como el protector de los niños.

17. Nicolás fue uno de los obispos invitados al Concilio de Nicea. Firmó el Credo de Nicea.

18. Durante el Concilio de Nicea, se produjo un acalorado conflicto sobre la divinidad de Jesús, Nicolás abofeteó a uno de los obispos opositores. Debido a su acción, Constantino lo despojó de su puesto de obispo y lo llevó a prisión.

19. Esa noche en prisión, Cristo visitó a Nicolás, le devolvió su ropa clerical y sus Escrituras. Cuando Constantino vio este milagro, permitió que Nicolás volviera a su posición.

20. Los soldados llegaron a Myra y algunos alborotadores de la zona fingieron ser aquellos soldados y comenzaron a saquear la cuidad sin embargo, los soldados reales fueron capturados y puestos para ser ejecutados. Nicolás había dejado la ciudad para resolver otra disputa, pero regresó cuando le dijeron que iban a matar a tres hombres inocentes. Él detuvo la espada con la mano, liberando a los hombres.

21. Los generales que vieron a Nicolás salvar a los soldados inocentes regresaron al emperador. Habían sido acusados ​​falsamente de traición y estaban destinados a ser ejecutados. Oraron al “Dios de Nicolás” para que se salvaran como los soldados de Myra. Constantino dijo que Nicolás se le apareció en un sueño esa noche y le dijo que los generales eran inocentes.

22. Las personas de Myra tuvieron dificultades para pagar los altos impuestos. Le pidieron a Nicolás que le pida al emperador que los exonerara. Consiguió que Constantino firmara el mandato. Nicolás inmediatamente tomó la orden y la arrojó al mar. Poco después, Constantino cambió de opinión, pero Nicolás le dijo que el pueblo ya había visto el nuevo mandato, éste fue encontrado y llevado a Myra.

23. Debido a su reputación de generosidad, Nicolás comenzó a ser llamado “San” Nicolás, incluso antes de su muerte. Fue ampliamente reconocido como santo en el siglo VI.

24. Nicolás fue originalmente enterrado cerca de una iglesia en la isla Gemiler, cerca de la costa de Myra.

25. Debido a que Nicolás vivía en ciudades con salida al mar, y su milagro de calmar los mares, muchos marineros lo adoptaron como el “santo patrón” de los marineros. Estos marineros contaron las historias de la vida de Nicolás por dondequiera que los llevaban sus viajes.

26. Cada año en Myra, el 6 de diciembre, las personas celebran la vida de Nicolás. Un día, debido a su reputación de ser una persona generosa, muchas personas se dieron obsequios de manera anónima. Ellos dijeron que esos regalos eran de San Nicolás.

27. Un año, los piratas asaltaron la ciudad el 6 de diciembre y se llevaron a un niño como esclavo. Su trabajo a bordo del barco era llevarle la copa al capitán. Un año después, ese día, Nicolás se le apareció al niño en una visión, y el niño apareció en su casa con la copa del capitán todavía en la mano.

28. La Reforma Protestante puso fin a la celebración de los santos en algunos países. En estos lugares, la celebración de San Nicolás se combinó con la Navidad solo unas semanas después.

29. Desde la muerte de Nicolás, muchas personas han afirmado que él los ha salvado de diversas calamidades. Muchas de estas ocurrieron en barcos.

30. En el año 1087, los italianos tomaron los restos de Nicolás y los llevaron a una de las iglesias de su país. Estos hombres afirmaron que Nicolás se les apareció en una visión y les pidió que se llevaran sus restos para mantenerlos a salvo.

31. La mirra, o agua de rosas, se filtra del ataúd de Nicolás que se encuentra en la iglesia de Bari, Italia. Se desconoce la fuente de dicho líquido.

32. Los holandeses que colonizaron por primera vez lo que hoy es Nueva York, introdujeron por primera vez a San Nicolás en las Américas. San Nicolás había sido adorado por los holandeses incluso durante la Reforma protestante.

33. Muchas tradiciones que giran en torno a Papá Noel se remontan al mismo San Nicolás. Pero muchos elementos provienen de los últimos doscientos años.

34. “Twas the Night Before Christmas” (“Era la noche antes de Navidad”) se llamaba originalmente “Una visita de San Nicolás” y se fue elaborada extensamente sobre la tradición holandesa.

35. La gran barriga de Santa Claus, las mejillas rosadas, los renos y el trineo provienen de la canción “Twas the Night Before Christmas” de Clement C. Moore.

36. Ubicar a Santa Claus en el polo norte provino por primera vez de los cómics de Thomas Nash en Harper’s Weekly, una gaceta de la ciudad de Nueva York.

37. La apariencia clásica de Santa en traje rojo y blanco provino por primera vez de los anuncios de Coca Cola de la década de 1930, poniendo a Santa en los colores de su propia empresa.

Es sorprendente cuántas tradiciones sobre Santa Claus todavía están arraigadas por la historia real de San Nicolás. Y saber aún más sobre la extraordinaria vida religiosa del hombre detrás de Santa puede dar a nuestras tradiciones un mayor significado y propósito.

¿Cómo cuentas la historia de Santa Claus en tu familia? ¿Qué tradiciones especiales tienes en Navidad?

Fuente: thirdhour.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *