¿Élder Holland es un mentiroso?

Élder Holland

Según un antiguo miembro de la Iglesia, Bill Reel, lo es. En un podcast de discusiones sobre temas de la Iglesia titulado “Élder Holland, mentiroso, mentiroso, pantalones en llamas”, el Sr. Reel presentó acusaciones de engaño contra el Élder Holland, que deben ser abordadas y desmentidas.

El Sr. Reel afirma haber estado de acuerdo con el Élder Holland al menos una vez en el curso de su salida gradual de la Iglesia que terminó con su excomunión en diciembre de 2018.

Las supuestas “mentiras”, no equivocaciones, cubren un periodo de nueve años de una persona muy pública que ha hecho miles, si no fueron cientos de miles, de declaraciones preparadas e improvisadas.

De esas miles de declaraciones, el Sr. Reel afirma que el Élder Holland mintió en cinco ocasiones diferentes. Cada uno de estos incidentes se abordará en orden.

El Libro de Mormón de Hyrum Smith

Élder Holland

También te puede interesar: 27 Fotos del Elder Holland que te harán amarlo aún más

El Sr. Reel dice, “El Élder Holland afirma tener el mismo ejemplar del Libro de Mormón que Bethsheba, la esposa de Hyrum Smith, tuvo en su poder. [El mismo libro que] Hyrum Smith, el hermano del profeta, le leyó y [al cual] le dobló la esquina de la hoja que leyó. El problema es que la copia que el Élder Holland sostuvo en su mano en la Conferencia General es claramente diferente a la que se encuentra en el Departamento de Historia de la Iglesia y se afirma que es el mismo libro”.

¿El Élder Holland miente sobre el libro?

NO.

El Élder Holland dijo en la Conferencia General de 2009:

Permítanme referirme a un testimonio moderno “de los últimos días”. Cuando José Smith y su hermano Hyrum partieron hacia Carthage para enfrentar lo que ellos sabían que sería su inminente martirio, Hyrum leyó estas palabras para consolar el corazón de su hermano:

“Tú has sido fiel; por tanto… serás fortalecido, aun hasta sentarte en el lugar que he preparado en las mansiones de mi Padre. Y ahora yo, Moroni, me despido… hasta que nos encontremos ante el tribunal de Cristo”.

Esos son unos pocos versículos del capítulo 12 de Éter del Libro de Mormón. Antes de cerrar el libro, Hyrum dobló la esquina de la hoja de la que había leído, marcándola como parte del testimonio sempiterno por el cual esos dos hermanos estaban a punto de morir. Tengo en mi mano ese libro, el mismo ejemplar del que leyó Hyrum, y aún se ve la misma esquina doblada de la página.

Según el Departamento de Historia de la Iglesia, existen dos libros similares en cuestión que pertenecieron a la misma familia, la de Hyrum.

Uno es el libro que sostuvo el Élder Holland. El otro es un libro que el experto coleccionista de libros raros, Reid Moon, obtuvo dos años después del discurso del Élder Holland y se encontraba en una caja de zapatos, entre las cosas de un descendiente de Smith, hasta ese momento.

primera edición del libro de mormón

El libro que consiguió Reid Moon es interesante, tiene una historia dentro de él y es una historia en sí. Se puede afirmar que se trata del libro que Hyrum leyó cuando estuvo en Carthage.

Entre otras pruebas convincentes al respecto se encuentra el nombre de Hyrum Smith que fue grabado en relieve en el lomo del libro, algo que era típico de esa época.

La evidencia más sólida de que el libro que el Élder Holland sostuvo durante la conferencia fue el libro que Hyrum leyó es que tiene una declaración de procedencia escrita en la contratapa, que data del 25 de diciembre de 1898 y tiene la firma de Joseph F. Smith. De hecho, fue el libro que Hyrum leyó y al cual le dobló una página.

Lo que hace que este libro sea sospechoso es que la procedencia se escribió en 1898. Eso manifiesta aquello que Joseph F. Smith recordaba cuando era joven, 60 años más tarde.

Volviendo al tema verdadero: ¿El Élder Holland mintió cuando afirmó que el libro que sostuvo era el original? Ni siquiera cerca. Se puede hacer un caso, basado en la declaración de procedencia, de que el Élder Holland en verdad sostuvo en sus manos el mismo ejemplar del libro que leyó Hyrum.

Incluso si se pudiera determinar que el ejemplar que Reid Moon obtuvo después es el libro real, el Élder Holland difícilmente podría ser acusado de engaño porque seguramente un historiador de la Iglesia también le dijo todas las razones para creer que tenía la copia original que Hyrum leyó para su hermano.

Además, ni siquiera se sabía que existía un ejemplar del libro con el nombre en relieve de Hyrum hasta años después del discurso del Élder Holland.

No hay dinero para la Propuesta 8

Élder Holland

El Sr. Reel afirma, “Cuando le preguntaron al Élder Holland sobre la contribución de la Iglesia a la Propuesta 8, respondió que la Iglesia no colaboró con la lucha contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en California. El problema es que [la Iglesia] dio una cantidad de casi $200, 000. Algunos quieren debatir si fue en efectivo o una contribución en especie. Pero, luchar por la retórica parece ser una forma astuta de encontrar una escapatoria”.

El Élder Holland lo dijo durante la sesión de preguntas y respuestas, después de un discurso que dio para la Escuela de Derecho de Harvard en 2012. El Élder Holland reconoció sin problemas que los miembros de la Iglesia de manera personal, como ciudadanos, fueron libres de colaborar con esa causa, y muchos de ellos lo hicieron en apoyo a la Propuesta 8 y sufrieron por ella.

La posibilidad más alta de lo que sucedió aquí, debido a las responsabilidades apostólicas de supervisión financiera, es que el Élder Holland no haya tenido idea de que algunos gastos de viaje (que era una de las partidas presupuestarias más grandes en la divulgación financiera) u otros desembolsos alguna vez se efectuaron en apoyo a la Propuesta 8.

El Sr. Reel reclama una diana, pero existe una alta probabilidad de que el Élder Holland no supiera de estos gastos adicionales. En un contexto de preguntas y respuestas sin ninguna investigación a la mano, puede haberse equivocado, pero sería muy arriesgado e irresponsable indicar que su declaración fue una mentira.

El punto principal del Élder Holland en su respuesta a la pregunta que le formularon en Harvard es cierto: Fueron los miembros de la Iglesia los que apoyaron financiera y personalmente [a la Propuesta 8], en algunos casos experimentando persecución por hacerlo.

Historia que promueve la fe

iglesia mormona

¿El Élder Holland mintió en un Seminario Anual de Presidentes de Misión, cuando relató la historia de un misionero que fue guiado por el Espíritu para encontrar a su hermano que estaba distanciado?

NO.

No existió la intención de mentir. El Élder Holland relató esta historia como la escuchó de aquellos que conocían a la familia. Cuando se supo que un miembro de la familia le informó de algunas inexactitudes en esta versión de la historia, el Élder Holland se retractó de lo que contó y pidió que no se compartiera.

Cualquier insinuación de que el Élder Holland tenía la intención de mentir no tiene fundamento.

Detalles del templo

Élder Holland

El Sr. Reel afirma, “Cuando se le preguntó directamente al Élder Holland si Mitt Romney hizo juramentos de castigo en el templo, respondió NO. Problema, es una completa mentira”.

Cabe señalar que el permiso para hacer la entrevista se concedió con propósitos falsos. La red que estaba patrocinando la entrevista le dijo al Departamento de Asuntos Públicos de la Iglesia que sería “un repaso de un día típico en la vida de un apóstol”, cuando en realidad era un artículo con la intención de dañar la campaña presidencial de Romney al demostrar que su religión era extraña.

Durante la entrevista que se grabó, se le preguntó al Élder Holland si Mitt Romney había hecho un juramento en el templo de que si revelaba los secretos de ese lugar santo, tendría que “cortarse la garganta”. El Élder Holland respondió, “Eso no es verdad. No hay castigos en el templo”.

Luego, explicó que solíamos tener castigos, pero ya no. Así que la pregunta central, como la expresó el entrevistador era: “¿Mitt Romney se encuentra obligado por un juramento de que si revela ‘los secretos de aquí [del templo]’, tendrá que cortarse la garganta?”

La única forma en que el Élder Holland podía responder a esto con precisión era decir “eso no es cierto” o “no” porque 1. Mitt Romney ya no estaba obligado por el “juramento” de no revelar el contenido o las ordenanzas, según el lenguaje anterior, debido a los cambios en las ordenanzas del templo, 2. La promesa de no revelar “los secretos de aquí” nunca formó parte del juramento. Según señala el Élder Holland, el juramento de “no revelar” se refería a las ordenanzas en específico y 3. El lenguaje antiguo nunca contuvo el lenguaje exacto de un juramento de suicidio.

La aseveración del Sr. Reel de que la respuesta del Élder Holland fue “una completa mentira”, es falsa y se puede demostrar. Un “sí” como respuesta a la pregunta exacta que hizo el entrevistador hubiera sido impreciso.

El Élder Holland podría haber dado una explicación más amplia al agregar contexto y matices que hubieran ayudado al entrevistador a formular una pregunta diferente. Sin embargo, el contexto y los matices hubieran incluido detalles de las ordenanzas del templo que están reservadas para ser discutidas solo entre los miembros investidos.

Cualquier forma de una respuesta afirmativa a esa pregunta hubiera conducido a asuntos que no podrían haber sido discutidos públicamente. Por otro lado, una respuesta negativa era precisa. Asimismo, queda claro que el entrevistador estaba más preocupado por producir una historia sensacionalista en vez de obtener la verdad.

Aumento de dos cifras

adolescentes

El Sr. Reel afirma, “El Élder Holland en una reunión regional dijo que la Iglesia está creciendo a tal ritmo que se están creando estacas en cantidades de dos dígitos ‘cada semana de nuestras vidas’. El problema es que la Iglesia nos informa anualmente la cantidad de estacas al final del año anterior.

El Élder Holland hizo esta declaración a principios de 2015 y desde ese año hasta 2017, la Iglesia promedió constantemente 1.6 estacas nuevas por semana. Esta se convierte en la quinta mentira que se puede demostrar detalladamente”.

Las declaraciones del Élder Holland fueron: “Hace una semana, el jueves, creamos 15 estacas”. “La semana anterior, fueron 12”. “Podrían ser 8”. “Estamos creando estacas en cantidades de dos dígitos cada semana de nuestras vidas”.

Contexto:

  1. Según insinúa el Élder Holland, se crean estacas en una reunión del jueves, no cuando hay una autoridad visitante que organiza una estaca, incluida una presidencia de estaca
  2. Supongamos que el mensaje se dio el 24 de abril de 2016
  3. El Élder Holland indica que ese jueves 14 de abril de 2016, se crean 15 estacas y el 07 de abril de 2016 se crean 12
  4. Dice que a veces son 8
  5. Casi todas las semanas, se crean algunas nuevas estacas y otras se consolidan

Para el periodo a partir de la fecha del mensaje, en un tiempo anterior, podría haberse dado la creación de estacas en una cantidad de dos dígitos cada semana.

Supongamos que el promedio de creación de estacas en una cantidad de dos dígitos comenzó en febrero o marzo.

En un discurso improvisado y en un tono casual, se le permitiría al Élder Holland decir que, en lo que a él respectaba, parecía que tanto él como los otros miembros del quórum estaban creando estacas en una cantidad promedio de dos dígitos cada semana de sus vidas.

Si intentas insistir en tratar su discurso como un texto escrito, con la intención de no ser informal, sino estadísticamente defendible, podrías decir que “cada semana” de su vida es una exageración.

Conclusión

Elder holland

El ataque del Sr. Reel “mentiroso, mentiroso” es muy parecido a un niño que grita “me mintieron” a sus padres cuando dijeron que estarían en casa a las 9 p.m. y llegaron a las 9: 03.

Este intento obvio de difamación podría inclinar al Élder Holland hacia un discurso más cauteloso para evitar otras cosas comos estas.

Este artículo fue escrito originalmente por David Grant y fue publicado en thirdhour.org con el título “Is Elder Holland a Liar?

Comentarios
Aún así... cualquier autoridad general debe ser muy cuidadoso a la hora de hablar... dejar lo anecdótico las opiniones y pareceres para los santos de a pie... a esos niveles de gran autoridad sólo de doctrina debieran hablar...para evitar controversias que no suman... según yo
Andrés
Me parece incorrecto el título de este artículo, puesto que no esta en duda la palabra de Elder Holland, y si a alguien se le debería de cuastionar por ello es al señor Reel.
Jacob Anthar Piña de Lucio
Solo se que Elder Holland al igual que nosotros es un ser humano Tengo un profundo amor por El y sus enseñanzas, sé que es un siervo escogido por El Señor
Alejandro
cuando nuestro amado Apostol discurso en Ramos Mejia-Buenos Aires-Argentina! yo estuve ahi!! Muy cerca de el! soy un converso de 2 años de miembro, y sirvo en una mision! y escucharlo a El, testificar y declarar tantas verdades eternas, me dieron el testimonio que necesitaba para saber que El realmente es un siervo de Dios! No importa lo que nadie pueda decir! yo se muy bien de mi mismo por que lo he sentido muy fuerte! Los Amo
LUCAS gramatico
yo solo se que satanas nos usa para confundirnos a nosotros mismos.......los datos que leei, no me hicieron cambiar del amor que siento por mi Padre Celestial y su hijo Jesucristo......solo veo que fue degradado su amor por ellos con sus propios actos de su vida...
lucila fabiola garcia

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *