¿Los Santos de los Últimos Días tuvieron esclavos en los inicios de la Iglesia?

esclavos

No estoy muy seguro de las fechas, pero pienso que la Iglesia de Jesucristo existió antes de que la esclavitud fuera completamente abolida en los Estados Unidos. ¿Se conocen casos en los que los Santos de los Últimos Días tuvieron esclavos?

También te puede interesar:La honestidad de José Smith: Millones de personas volverán a conocer al hermano José

Respuesta

racismo

Sí, la Iglesia de Jesucristo se estableció antes de la Guerra Civil y tanto José Smith como Brigham Young vivieron durante ese período. Incluso José Smith profetizó sobre la guerra entre los estados del norte y los estados del Sur en Doctrina y Convenios 87.

Si bien la Iglesia se estableció en Nueva York e Illinois, estos estados estaban en contra de la esclavitud, por lo que no fue posible que hubieran esclavos. Muchos de los primeros miembros de la Iglesia eran del Norte y tendían a ser antiesclavistas.

Cuando los miembros de la Iglesia de Jesucristo se vieron obligados a trasladarse a Misuri, donde aumentó la persecución que estaban sufriendo, fue en parte porque los habitantes de Misuri que estaban a favor de la esclavitud temían que los Santos de los Últimos Días, en su mayoría contrarios a la esclavitud, cambiaran su forma de vivir.

Cuando José Smith postuló para la presidencia de los Estados Unidos, parte de su plataforma brindó un plan que buscaba eliminar la esclavitud. Su folleto de campaña decía lo siguiente:

“Rompan los grilletes del pobre hombre negro y contrátenlo para que trabaje como cualquier otro ser humano… ¡Restablezcan la libertad! ¡Acaben con la esclavitud!” 

La esclavitud era legal en Utah debido al Compromiso de 1850. Cuando los Santos se trasladaron al estado de Utah, había tres esclavos, Green Flake, Hark Lay y Oscar Crosby en la primera compañía pionera de 1847.

Green Flake

Cuando personas dueños de esclavos se convertían a la Iglesia, algunos les daban libertad a sus esclavos antes de emigrar, o después de llegar a Utah, otros llevaron a sus esclavos con ellos.

Una familia liberó a sus esclavos, pero debido a que la mujer era viuda, uno de los esclavos, “el fiel John” viajó a través de las llanuras con ellos para ayudar a la viuda y sus hijos en su travesía.

Una vez que llegaron y se establecieron en Utah, se dispuso a regresar al Este para buscar a su esposa, que fue vendida por su dueño anterior, sin embargo, la familia recibió más adelante la noticia de que él había fallecido antes de llegar al Este.

Otra familia llevó a su esclava, una mujer llamada Biddy Mason. Ella había nacido en Misuri y le “pertenecía” a Robert Marion Smith.

Cuando Robert y su familia se unieron a la Iglesia de Jesucristo, se llevaron a Biddy a Utah. Ella pastoreaba el ganado, cocinaba, se desempeñaba como partera y cuidaba a sus propios hijos.

En 1851, Robert Smith fue en busca de oro por lo que él y su familia se trasladaron a California. Aparentemente, él no sabía que California era un estado libre.

En 1856, Biddy Mason presentó una petición al tribunal y pudo obtener su libertad y la de sus hijas. Más adelante ella se convirtió en una emprendedora exitosa.

Probablemente también había otros esclavos en Utah, pero creo que esta era la excepción y no la regla. Debo mencionar que también hubo hombres afroamericanos libres que se unieron a la Iglesia en sus inicios.

Elijah Abel, uno de los primeros hombres negros en recibir el sacerdocio de Melquisedec, y Jane Manning James son dos pioneros de color destacados en la historia de la Iglesia.

Fuente: askgramps.org

Comentarios
Me parece deshonesto decir que los miembros de entonces estaban contra la esclavitud,hay mucha informacion veraz y confiable en internet al respecto y no fue como esta dicho aqui.Basta con leer La perla de gran Precio ,Moises 7:22 que se consideraba al negro descendiente de Cain y se le trataba como maldecido. Aparte de haberle negado el sacerdocio hasta 1978,cuando ya el mundo se acercaba a los 80 y la iglesia previo que iba a quedar en ridiculo. Yo como miembro de hace 38 años me averg¨uenzo de eso,y tu defiendes algo que esta a la vista.
Juan Pedro

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *