Escritora famosa revela el secreto de su éxito en charla de BYU

escritora charla byu

El 28 de febrero del presente año, Angela Duckworth, una escritora reconocida en Estados Unidos se dirigió a los más de 3,537 estudiantes de la Universidad Brigham Young en el Marriott Center de Provo.

Duckworth realizó en su popular conferencia estilo TED durante 90 minutos, caminando alrededor del escenario e interactuando con el público presente.

Esta charla es parte de los eventos programados por BYU para sus estudiantes.

Determinación para alcanzar tus sueños

Angela Duckworth, auntora del bestseller, “Grit: El poder de la pasión y la perseverancia” en 2016. Créditos: Brooklynn Kelson, BYU

Angela Duckworth, publicó su bestseller, “Grit: El poder de la pasión y la perseverancia” en 2016.

El término “grit” hace referencia a la “determinación” que debemos tener en nuestras vidas para alcanzar nuestras metas y sueños, aquella energía y motivación interna.

En su libro, Duckworth escribió que desea dirigir su trabajo hacia dos valores, la excelencia y la bondad. Sus creencias sobre el “Grit” se evidenciaron durante su presentación, y la ronda de preguntas y respuestas.

Ella compartió que vivir de una manera feliz requiere mucho más que solo “determinación”.

“La determinación no es suficiente, sus circunstancias también influyen. De hecho, importan muchísimo”.

“La determinación no es suficiente, sus circunstancias también influyen. De hecho, importan muchísimo”. Imagen: Canva

Duckworth le pidió a los estudiantes que llegarán a entender sus propias circunstancias y las de los demás.

“Nos encontramos con tantas personas, pero rara vez, si es que en realidad llega a suceder, podemos comprender cuánto han progresado en su vida.

No conocemos sus dolores y miedos, deseos y frustraciones. No sabemos las dificultades que han pasado, o qué batallas han tenido que combatir en silencio.

Vemos a estas personas en su estado actual, pero no sabemos qué caminos han tenido que tomar para llegar hasta donde están.”

Ella ilustró esta idea con la historia de su madre, Teresa.  

Las circunstancias importan

La escritora Angela Duckworth compartió la pintura que hizo su madre para representar los océanos que cruzó a lo largo de su vida. Créditos: Brooklynn Kelson, BYU

Teresa Lee nació en China y fue una talentosa pintora que, a su corta edad, viajó a Taiwán con su familia después de la revolución comunista.

Motivada por su profesor de arte, se mudó a los Estados Unidos, donde obtuvo una beca y culminó sus estudios. Realizó hermosas piezas de arte que ahora residen en el hogar de su hija, Angela.

“Ella tenía ambición, ella tenía un sueño, ella tenía determinación”.

Aparentemente eso desapareció con el tiempo. Su madre abandonó el arte tras casarse. Duckworth creció pensando que solo su padre, un exitoso químico, tenía la “determinación” para perseguir sus sueños.

Ahora, a los 87 años, Teresa Lee pinta todo el día. Imagen: Canva

Tiempo después aprendió que su percepción estaba equivocada. La decisión de su madre estuvo basada en las circunstancias de su familia.

Angela compartió que su papá no apoyaba el arte de su madre y que fue hasta que él se retiró que Teresa pudo dedicarse nuevamente a su arte. Ahora, a los 87 años, ella se dedica a pintar todo el día.

Su madré escribió:

“Cuando pinto, olvido que estoy vieja; no tengo edad; soy lo que soy. Quiero aprender y quiero envejecer como artista. No sé si en algún momento alcanzaré mi objetivo, pero lo intentaré”.

Su determinación siempre estuvo ahí, afirmó Duckworth, pero sus circunstancias fueron cambiando, desde su niñez al matrimonio, y del matrimonio a su vejez.

Lo que podemos y no podemos controlar

BYU es diferente a cualquier otra universidad por su misión única, y por las personas que son llamadas a servir Imagen: Canva

Angela Duckworth también compartió lo que comprenderá su segundo libro.

Las lecciones y la moraleja de la historia de su madre estarán incluidas en este nuevo libro, así como los dos tipos de circunstancias que podemos encontrar en la vida: las que están fuera de nuestro control y las que no.

“Como una persona que estudia el éxito, he llegado a creer que la única forma de experimentar una vida llena de felicidad, es tener estas verdades aparentemente contradictorias en mente: Primero, mi situación es tan fuerte como la gravedad. Segundo, puedo replantearme las cosas y luego, cambiar mi situación.”

Asimismo, Duckworth les dejó en claro a los estudiantes que estaban siendo moldeados por sus circunstancias en ese mismo momento.

Somos moldeados por las circunstancias que nos toca vivir. Imagen: Canva

“Una de las circunstancias que escogieron fue la de asistir a BYU. Este es un lugar especial, con personas especiales, y con un sistema de identidad y valores que no he encontrado en ningún otro lado.

BYU es diferente a cualquier otra universidad por su misión única, y por las personas que son llamadas a servir. Ustedes escogieron esas circunstancias, y ahora esas circunstancias los están moldeando”.

Ella también aconsejó a los estudiantes a no ignorar las circunstancias que están dentro y fuera de su control al abordar sus frustraciones.

“Es fácil subestimar lo poderosas que son las circunstancias al momento de tomar decisiones. Es fácil subestimarlo en nuestra propia vida”.

Imagen: Canva

Angela comentó que intentar y fallar es parte de la vida, para esto, les dijo que no deben ser tan duros o críticos consigo mismos ni con los demás.

“No debemos lanzarnos a concluir la razón por la que las personas hacen lo que hacen, no debemos juzgarlas cuando en realidad tenemos una perspectiva tan pequeña sobre lo que están pasando y las batallas que están peleando”.

Angela Duckworth terminó su charla con dos consejos para los estudiantes.

“Tienen un sin número de posibilidades que mi madre nunca tuvo. ¿Qué circunstancias escogerían? Les aconsejo escoger amigos que saquen lo mejor de ustedes.

Necesitan que otras personas los ayuden… espero que encuentren a alguien con quien puedan pasar el resto de su vida y que los ayude a cumplir sus sueños… Gran parte de mi fortaleza proviene de las personas que se preocupan por mí”. 

Fuente: Deseret News

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *