7 Escritores famosos que escribieron sobre los Santos de los Últimos Días

escritores famosos

Es posible que no sepas esto, pero muchos escritores famosos han escrito sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

También te puede interesar: Una receta perfecta sobre el plan de salvación para la Noche de Hogar

Los escritores de la era victoriana que ejercían su oficio justo después de la restauración de la Iglesia, estaban especialmente fascinados por la peculiaridad de los Santos de los Últimos Días. 

Aquí hay siete escritores famosos que escribieron sobre los Santos de los Últimos Días.

Aunque estos autores usaron la palabra “Mormón” para describir a la Iglesia y sus miembros, por favor, entiendan que la palabra “Mormón” es un apodo incorrecto, tal como lo declaró el Presidente Russel M. Nelson en esta última Conferencia General.

1. Mark Twain

escritores famosos

Samuel Clemens, mejor conocido por su seudónimo, Mark Twain, fue un escritor estadounidense extremadamente exitoso. Fue mejor conocido por sus novelas “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

En 1872, Twain publicó “Pasando fatigas”, una novela semi-autobiográfica sobre los viajes de Twain a través del Viejo Oeste en la década de 1860. Twain pasó dos días en Salt Lake City y quedó fascinado con los Santos de los Últimos Días. 

Él escribió varios capítulos sobre ellos, sobre Brigham Young y sobre el Libro de Mormón. Los escritos de Mark Twain no reflejaban muy bien a la Iglesia. Él escribió lo siguiente del Libro de Mormón:

“Todos los hombres han oído hablar de la Biblia mormona, pero pocos, excepto los “elegidos”, la han visto o, al menos, se han tomado la molestia de leerla. Traje una copia de Salt Lake. El libro es una curiosidad para mí, trata de un tema tan pretencioso y, sin embargo, es tan “lento”, tan somnoliento; Un caos insípido de inspiración.”

Twain también escribió que Brigham Young era el rey mormón y, como la mayoría de los autores en ese momento, Mark estaba fascinado con la práctica de la poligamia.

2. Julio Verne

escritores famosos

Julio Verne

Julio Verne, un autor francés, ha escrito muchas novelas muy queridas, entre ellas “Un viaje al centro de la Tierra” y “Veinte mil leguas de viaje submarino”. Las novelas de Verne son todas sobre exploración, aventura y un mundo lleno de potencial tecnológico.

“La vuelta al mundo en ochenta días” es una de las novelas más conocidas de Julio Verne. Es una novela emocionante sobre un inglés adinerado llamado Phileas Fogg.

Fogg hace una apuesta con sus compañeros, creyendo que puede viajar alrededor del mundo en ochenta días. En el camino, Fogg, junto con su sirviente Passepartout, ve muchas culturas diferentes como las de Francia, India, China y, por supuesto, Utah.

Tres capítulos de la novela mencionan “Mormones”, incluido uno dedicado exclusivamente a un recuento sesgado de la Historia de la Iglesia titulado “Donde Passepartout sigue, con una velocidad de veinte millas por hora, un curso de historia mormona”.

Está claro que Verne no tenía un buen concepto de la Iglesia por la forma en que describe la Iglesia y sus miembros en estos capítulos. Los capítulos están llenos de inexactitudes y prejuicios. En el capítulo 27, los llama “fanáticos independientes” y escribe que la poligamia es la base de la Iglesia.

En el capítulo mencionado, un misionero de la Iglesia sube al tren para “dar una conferencia sobre el mormonismo”. Passepartout, el sirviente de Fogg, decide escuchar lo que el misionero tiene que decir. Aproximadamente el 30% de los pasajeros del tren prestaron atención a la conferencia con curiosidad, pero luego uno por uno, empezaron a perder interés.

Más tarde, otro hombre que se asumió que pertenecía a la Iglesia subió al tren a toda prisa, evidentemente escapando de una disputa interna. Cuando se le preguntó cuántas esposas tenía, la respuestas por el hombre fue “una, y eso fue suficiente!”

3. León Tolstói

escritores famosos

León Tolstói

León Tolstói, el influyente autor ruso, es quizás mejor conocido por sus obras “Anna Karenina” y “La Paz y la guerra”.

Tolstói era otro que estaba fascinado con lo que el denominó la “religión estadounidense”. En 1888, Susa Young Gates, una de las hijas de Brigham Young, comenzó a intercambiar cartas con Tolstói sobre la Iglesia.

Incluso le entregó a Tolstói un Libro de Mormón, del cual Tolstói escribió en su diario: 

“Leí tanto la Biblia mormona como la vida de Smith y me horroricé. Sí, la religión, la religión propiamente dicha, es el producto del engaño, yace para un buen propósito.”

Entonces, Tolstói estaba aparentemente convencido de que la Iglesia, y toda la religión organizada en ese sentido, era engañosa. Pero más tarde, Thomas J. Yates, quien fue miembro de la Iglesia, afirmó que Tolstói dijo lo siguiente en una entrevista:

“El pueblo mormón enseña la religión estadounidense; sus principios le enseñan a la gente no sólo del cielo y las glorias que la acompañan, sino de cómo vivir para que sus relaciones sociales y económicas entre sí se establezcan sobre una base sólida. Si la gente sigue las enseñanzas De esta Iglesia, nada puede detener su progreso, será ilimitado.”

Aunque la validez de las afirmaciones de Yate es difícil de probar, sí lo hacen, si son verdaderas, cambiará la forma en que Tolstói veía a la Iglesia.

4. Arthur Conan Doyle

escritores famosos

Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle, un escritor británico, es el autor de la extremadamente popular y ampliamente leída serie de “Sherlock Holmes”.

Sin embargo, lo que tal vez no sepas es que la primera novela de Doyle con el icónico detective, titulada “Estudio en Escarlata”, se desarrolló en Utah entre los Santos de los Últimos Días. La novela, sin embargo, no representó a la Iglesia y sus miembros en una luz positiva.

Los Santos en la novela de Doyle son opresivos y controladores, manipulan a los personajes para que se unan a su fe y obligan a las personas a casarse jóvenes.

Brigham Young también es representado como un tirano coercitivo. Ya se pueden imaginar que muchos Santos de los Últimos Días no tomaron muy en serio estas representaciones.

Pero, en 1923, Doyle viajó a Salt Lake City, donde “reconoció que su representación de los Santos de los Últimos Días fue sensacionalista y elogió públicamente a los Santos de los Últimos Días y su herencia pionera”.

5. Oscar Wilde

escritores famosos

Oscar Wilde

Oscar Wilde no sólo es conocido por obras como “El retrato de Dorian Gray” y “La importancia de llamarse Ernesto”, sino por su brillante ingenio y su extravagante personalidad.

El 10 de abril de 1882, Wilde llegó a Salt Lake City, donde los Santos de los Últimos Días lo esperaban ansiosamente para dar una conferencia sobre la estética.

Sin embargo la conferencia de Wilde no se dio como estaba planeada, los habitantes de Utah no fueron impresionados y sus periódicos se apresuraron en mostrarlo.

Más tarde, Wilde escribió lo siguiente:

“He dado una conferencia a los mormones. La Casa de la Ópera en Salt Lake es un edificio tan grande como el tamaño de Covent Garden, y alberga con facilidad a catorce familias.

Se sientan [en familias] y son muy, muy feos. El Presidente, un anciano muy amable, se sentó con cinco esposas en el palco del escenario.”

6. Charles Dickens

escritores famosos

Charles Dickens

Charles Dickens es probablemente el escritor de la era victoriana más conocido y más leído. Es conocido por muchas obras, entre ellas “Oliver Twist”, “Historia de dos ciudades” y el clásico navideño favorito “Canción de Navidad”.

Al principio, parece que Dickens tenía malos sentimientos hacia la Iglesia. En 1842, escribió en American Notes: 

“Sería bueno si pudiéramos callar a algunos falsos profetas de estos últimos tiempos […] y para empezar me gustaría probar este experimento con uno o dos mormonistas.”

Más tarde, la percepción de Dickens hacia los Santos de los Últimos Días se suavizó. En el verano de 1863, visitó el Amazonas, en un barco de inmigrantes que transportaba a los Santos de los Últimos Días desde Londres hasta los Estados Unidos. 

De esta visita, Dickens escribió:

“Subí a bordo de su barco para dar testimonio en contra de ellos si se lo merecían, como creía plenamente que lo serían; para mi gran asombro, no lo merecían; y mis predisposiciones y tendencias no deben afectarme como testigo sincero. Pasé por el Amazonas, sintiendo que era imposible negar que, hasta ahora, alguna influencia notable hubo producido un resultado notable, y que a veces las influencias más conocidas a menudo se han pasado por alto.”

7. Willa Cather

escritores famosos

Willa Carther

Willa Cather fue una escritora estadounidense del siglo XX. Ella escribió varias novelas, incluyendo “Los colonos” y “Uno de los nuestros” e historias cortas como “El caso de Paul” y “Un concierto de Wagner”.

“Mi Ántonia”, la obra más conocida de Cather, es un clásico querido escrito en la perspectiva nostálgica de un estadounidense, Jim Burton, acerca de una joven de vida bohemia (Ántonia) que emigra a Nebraska a una edad temprana. Las cosas no van todas a la manera de Ántonia, ella lucha contra la miseria y el duro paisaje de Nebraska, su padre se suicida y ella tiene un hijo ilegítimo. Pero al final de la novela, Jim Burton habla muy bien del éxito de Ántonia.

Sólo sucede en un párrafo, pero al comienzo del Libro 1, capítulo 4, puedes encontrar un pequeño pero poderoso tributo a los pioneros mormones.

“Fuchs me dijo que los girasoles fueron introducidos en ese país por los mormones; que en el momento de la persecución, cuando salieron de Misuri y se marcharon al desierto para encontrar un lugar donde pudieran adorar a Dios a su manera, los miembros del primer grupo de exploración, cruzando las llanuras hacia Utah, y esparcieron semillas de girasol a medida que avanzaban.

El siguiente verano, cuando llegaron las largas filas de carromatos con todas las mujeres y los niños, tenían un sendero de girasol que seguir. Creo que los botánicos no confirman la historia de Jake, pero insisten en que el girasol era originario de esas llanuras. Sin embargo, esa leyenda se ha quedado en mi mente, y los caminos bordeados de girasoles siempre me parecen los caminos hacia la libertad.”

¿Hay otros autores famosos que escribieron sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que debería haber puesto la lista? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Este artículo fue escrito originalmente por Derek Lange y fue publicado por thirdhour.org bajo el título “7 Famous Authors Who Wrote About Latter-day Saints

Comentarios
[…] También te puede interesar: 7 Escritores famosos que escribieron sobre los Santos de los Últimos Días […]
El campeón del Super Bowl, Tom Brady, publica: “Amo a mis mormones”
[…] También te puede interesar: “7 Escritores famosos que escribieron sobre los Santos de los Últimos Días” […]
Misionero retornado sorprende a los jueces de “Project Runway”
[…] También te puede interesar: “7 Escritores famosos que escribieron sobre los Santos de los Últimos Días” […]
18 personas famosas que recibieron un Libro de Mormón
[…] También te puede interesar: 7 Escritores famosos que escribieron sobre los Santos de los Últimos Días […]
La importancia de Dios en la vida de las personas famosas

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *