¿Existe alguna escritura que respalde el bautismo por los muertos?

bautismo por los muertos

Tengo una pregunta sobre el bautismo por los muertos. Creo que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la única que realiza este tipo de bautismos. Me preguntaba si tienen escrituras que respalden esa creencia.

La Iglesia tiene 3 escrituras adicionales, así que creo que deberían poder encontrar al menos un versículo que diga que esto es lo correcto. Conozco el pasaje en 1 Cor 15:29, pero para mí y para todas las personas que no son miembros S.U.D. significa algo diferente a lo que ustedes creen.

Foto: Unsplash

En mi opinión, es una carta a los Corintios y que los “incrédulos y no cristianos” afirmaban que no habría resurrección y que no hay vida después de la muerte física. Pablo les dijo que eran hipócritas porque se estaban bautizando unos a otros por los muertos y que cuando morimos no hay nada después de eso.

Yo también creo que eso es todo. Él nunca dijo que “NOSOTROS nos bautizamos” o que deberíamos hacerlo. Nada de esto se menciona en la Biblia o el Libro de Mormón. Todavía no he leído Doctrina y Convenios, pero creo que tampoco hay nada allí.

Respuesta

Templo de Salomón

Recreación de la pila bautismal del Templo de Salomón

En agosto de 1840, el profeta José Smith declaró a los Santos que podían bautizarse en nombre de sus familiares fallecidos.

Los miembros de la Iglesia estaban tan ansiosos por realizar esta ordenanza que practicaban los bautismos en el río Misisipi. A medida que realizaron los bautismos, se reveló más acerca de esta ordenanza en Doctrina y Convenios.

DyC 124: 29-33 (19 de enero de 1841) – El bautismo por los muertos se debía realizar en un templo, pero como aún no tenían uno, podían seguir realizando bautismos en el río.

DyC 127: 5-7 (1 de septiembre de 1842) – Cuando se realiza un bautismo por los muertos, es necesario que haya testigos y se debe registrar el evento. La doctrina subyacente es que lo que está registrado en la tierra, es decir, atado, queda registrado (atado) en los cielos (Mateo 16:19).

DyC 128 (6 de septiembre de 1842) – Esta es una carta de José Smith que explica muchas de las doctrinas subyacentes del bautismo por los muertos.

baptisterio Templo de Salt Lake

Baptisterio del Templo de Salt Lake. Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Él explica que los libros de los que se habla en Apocalipsis 20:12 son los libros que se escriben a medida que se realiza dicha ordenanza, registrando el bautismo.

Además, la ordenanza del bautismo conlleva mucho simbolismo que vincula la ordenanza con los que han fallecido, por lo que no es realmente sorprendente encontrar un vínculo adicional con bautizar en nombre de los muertos.

“Por consiguiente, se instituyó la pila bautismal como una semejanza del sepulcro, y se mandó colocar debajo del lugar donde los vivos suelen congregarse, para representar a los vivos y a los muertos, y para que todas las cosas tengan su semejanza, y para que concuerden unas con otras”.

José cita el mismo versículo al que hiciste referencia (1 Corintios 15:29) y lo relaciona con Malaquías 4: 5-6:

Elías el Profeta se le aparece a José Smith y Oliver Cowdery. Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

“He aquí, yo os envío a Elías el Profeta antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición”.

Esta obra por los muertos se realiza porque Elías sí regresó. Él trajo consigo la autoridad para realizar las ordenanzas (el poder para sellar) y hacer que fueran ratificadas en los cielos. Le dio a José Smith las llaves asociadas con esta obra.

Desde entonces, las llaves se han pasado de Profeta a Profeta hasta el día de hoy; y desde entonces el corazón de las personas se ha vuelto hacia sus antepasados.

Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Algunas escrituras Santos de los Últimos Días adicionales que detallan doctrinas relacionadas se pueden encontrar en:

DyC 110: 13-16 (3 de abril de 1836) – Aquí se encuentra el relato de Elías dándole a José el poder para sellar.

DyC 138 (3 de octubre de 1918) – Joseph F. Smith (sexto profeta de la Iglesia) habla de la visión que tuvo del mundo de los espíritus (el lugar donde todos van a esperar la resurrección). 

Ahí se relata los esfuerzos misionales que se organizaron en ese lugar para preparar a los muertos para recibir las ordenanzas necesarias para su salvación. Curiosamente, esta visión se produjo como resultado de sus reflexiones sobre 1 Pedro 3: 18-20 y 1 Pedro 4: 6.

Fuente: askgramps.org

Comentarios
En 3ra de Pedro 18y 19 también da una Respuesta a esa pregunta también en Esequiel 15 28y 29 eso es correcto
Rosa Paulino
Excelente!!!
Batlle La Rocca

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *