¿Qué tiene de especial el evangelio de Marcos?

evangelio de marcos

El evangelio de Marcos no es escogido naturalmente como una de las narraciones favoritas del evangelio, pero para Julie Smith “una erudita mormona, el evangelio de Marcos es el que más le llama la atención, especialmente porque a menudo se ha ignorado la luz que tiene”. Smith tiene una maestría en estudios bíblicos de la universidad teológica de Berkeley, así que ella puede compartirnos la luz que hace que el evangelio de Marcos sea tan especial.

En esta entrevista con Laura Harris Hales para “LDS Perspectives Podcast”, Smith señala ciertos tesoros escondidos de Marcos que el lector casual puede pasar por alto.

Smith afirma que el mensaje principal de Marcos es la importancia del discipulado. Una analogía que a Smith le gusta usar, es que para ella, Marcos es el presidente de estaca en California que permite que una familia indigente pase la noche en el salón cultural porque él no es el tipo de personas que sigue reglas; mientras que Mateo y Lucas trabajan en Salt Lake y usan ropa de traje y nunca serían capaz de romper una regla. Eso podría ser una pequeña generalización pero en el evangelio de Marcos, Jesús es muy humano… muy terrenal.

También muestra un aspecto de la divinidad de Jesús, pero los elementos humanos se resaltan más de cierta manera, particularmente en contraste con otros evangelios del nuevo testamento. Así que, aunque la mayor parte del material de Marcos y Mateo son similares (en algunos casos, al pie de la letra), Marcos a menudo maneja el material de una manera muy diferente para que tengamos una impresión diferente de Jesús.

Curiosamente, Jesús no dice mucho en Marcos. Él es muy activo pero no da sermones largos. No hay un sermón del monte en Marcos. Con la excepción de Marcos 13 y luego hasta cierto punto en las parábolas en Marcos 4, Jesús es un personaje muy activo. Él hace cosas; Él demuestra Su autoridad por medio de Su ejemplo y al realizar milagros, pero no es un gran conversador.

Es quizás una diferente impresión de Jesús de la que podríamos recibir en Mateo, la cual se enfoca más en discursos, o en Juan que tiene un discurso de despedida. Es una imagen totalmente diferente de Jesús, la cual Smith considera que es importante para poder equilibrar la imagen que tenemos de Él y poder estar más familiarizados.

Por otra parte, es importante que Jesús haya elegido sus discípulos en Marcos. No vemos la falta de comprensión de los discípulos como una sorpresa o como una expresión de “oh, no sé qué es lo que va a suceder”. No, Jesús escogió deliberadamente a las personas que les sería difícil entender, y eso con la intención de dar valor y fe a la audiencia de Marcos, para mostrar que no se necesita ser perfecto para estar en el discipulado de Cristo.

El gran problema en Marcos no es la duda, la falta de entendimiento, la envidia, la codicia, y ninguna otra de esas cosas. El gran problema en Marcos es la voluntad para seguir a Jesús; ¿Estáis dispuestos a seguirlo? Mientras los discípulos estén dispuestos a seguir a Jesús, Él está feliz de enseñarles y de continuar teniéndolos como Sus discípulos.

Smith cree que este mensaje fue bastante tranquilizador para la audiencia de Marcos, una audiencia que enfrentó todo tipo de desafíos en el siglo primero: los desafíos naturales al vivir en un mundo antiguo con plagas, enfermedades, terremotos, pobreza extrema, cosas que no podemos ni siquiera imaginar,  también el desafío de ser perseguidos por ser cristianos, ya sea por el gobierno, por otros grupos religiosos, o por conflictos dentro de sus familias y sus comunidades.

El mensaje que se da a la audiencia de Marcos, en palabras simples sería:  “a medida que estés dispuesto a seguir a Jesús, y si continúas intentando, no importa si te equivocas, está bien, incluso si te tropiezas como Pedro lo hizo, al negar y al traicionar a Jesús”.

Smith siente que la audiencia se llena de energía para predicar la palabra de Cristo al final del evangelio de Marcos, el cual termina de repente. Las mujeres se quedan en la tumba después de la visita de un joven, pero no hay ninguna apariencia de Jesús. Es como cuando eres la última persona en la fila de la sociedad de socorro.

Así es como termina el evangelio de Marcos. Si no te tomas el tiempo de compartir las buenas noticias, puede que nadie más lo haga. En un sentido literario, no literal, así es exactamente el final correcto de Marcos.

 

Este artículo fue escrito originalmente y publicado por mormonhub.com, con el título: “What’s so Unique about the Gospel of Mark?”

Comentarios
Súper interesante! Me edifican y fortalecen estos artículos, son como tesoros para mi Agradezco a la amiga que me los envió
Marina de cano

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *