En los últimos años, el narcisismo se ha convertido en una palabra de moda y parte de nuestro lenguaje.
Hay mucha curiosidad sobre los narcisistas, cómo se puede “detectar” si estás saliendo con uno o consejos para recuperarte después de haber tenido una relación con uno.
Antes de ahondar en esto, es importante diferenciar a un “narcisista” (una persona con este trastorno de personalidad) de alguien con rasgos narcisistas.
Muchas personas tienen rasgos y tendencias narcisistas que se pueden observar, pero no cumplen los criterios ni garantizan un diagnóstico de trastorno narcisista.
El trastorno de personalidad narcisista es diferente, se trata de alguien que tiene una “creencia irrazonable de superioridad”.
Por ejemplo, esta persona puede anteponer tus necesidades con frecuencia, tener dificultades para entender tu perspectiva o tender a creer o insistir en que siempre tiene la razón.
En este caso, podría parecer “narcisista”, pero aún podría tener la capacidad (tal vez con algo de persuasión) para demostrar empatía, compasión y reconocer sus fallas y defectos.
Entonces, salir con un narcisista no es algo fácil. Esta persona no está abierta al cambio y nunca creerá que está equivocada.
Básicamente, es como es y, a pesar de tus mejores esfuerzos, no podrás cambiarla o hacerla pensar o actuar de manera diferente.
1. Es una persona demasiado carismática
Puede ser una persona extremadamente encantadora o carismática al principio.
Tiende a buscar relaciones con gran intensidad y hará o dirá lo que sea necesario para “conquistarte”. Con frecuencia puede llegar a ser excesivamente halagadora.
Si tienes la sensación de que las cosas van demasiado rápido o crees que la relación avanza a pasos agigantados, lo más probable es que así sea.
Los narcisistas son manipuladores y harán o dirán “todas las cosas correctas” para atraer a una persona. Después de que te “atrapan”, normalmente se muestran como son.
2. Es una persona abusiva
Los narcisistas pueden ser abusivos emocional o físicamente, o ambos a la vez.
A menudo, el abuso que emplean es tan sutil, especialmente al principio, que es casi indetectable. En ocasiones, puede menospreciar lo que haces y otras veces te crítica o hace bromas a costa tuya.
Además, puede culparte o acusarte de cosas que en realidad no sucedieron. Intentará usar sus “debilidades” o vulnerabilidades en tu contra mediante el chantaje y otras formas de manipulación.
3. Te manipula
Los narcisistas no se hacen responsables de nada. Si tratas de hablar de su comportamiento abusivo, negarán la acusación o justificará su comportamiento culpándote a ti.
Tratarán deliberadamente de hacerte sentir culpable o que estás “perdiendo la cabeza” y es posible que comiences a cuestionar tu propio juicio.
4. Te engaña
Las personas narcisistas son buenas engañando a los demás.
Pueden presentarse como una persona increíblemente amable y agradable con los demás, pero actúan con crueldad y condescendencia cuando están contigo.
Justificarán este comportamiento y actuarán como si todo estuviera “bien” o como si lo que pasó es algo “normal”.
5. Te aisla
Los narcisistas tratan deliberadamente de aislarte de los demás para tener un control total sobre ti y la relación.
Este tipo de personas insistirá en pasar mucho tiempo contigo lejos de tus amigos y familiares. Hará lo que sea necesario para convencerte que debes hacerlo una prioridad en tu vida y te culpará por sentir o hacer lo contrario.
Es posible que te sientas culpable cuando no estás con está persona o sientes la responsabilidad de dedicarle todo tu tiempo y energía, incluso si no es algo que realmente quieras hacer.
Estar atento a las señales
Si alguna de estos red flags te son familiares o los estas viviendo, habla con alguien, con un amigo, un familia o un líder en la Iglesia.
Pregúntate: ¿Esta persona generalmente te hace sentir bien y te respeta? ¿Tienes una identidad y un sentido de autonomía fuera de la relación? ¿Te responsabiliza por sus acciones y errores?
Si respondes “no” a al menos una de estas preguntas, es momento de buscar a alguien mejor, porque esperar a que un narcisista cambie es casi imposible.
Mereces una relación basada en el respeto mutuo y a un futuro cónyuge que se esfuerce contigo por tener un hogar celestial, mereces ser feliz.
Video relacionado
@masfe.org Etiqueta a tu persona favorita 💕 #masfe #jovenescristianos #parejascristianas #love #couplegoals #cristianos #hagamosviralajesus #diosteama #fypシ #parati