5 señales de que estás saliendo con un narcisista 

pareja peleando

En los últimos años, el narcisismo se ha convertido en una palabra de moda y parte de nuestro lenguaje.

Hay mucha curiosidad sobre los narcisistas, cómo se puede “detectar” si estás saliendo con uno o consejos para recuperarte después de haber tenido una relación con uno.

Antes de ahondar en esto, es importante diferenciar a un “narcisista” (una persona con este trastorno de personalidad) de alguien con rasgos narcisistas.

esposo de mi madre

Imagen: Canva

Muchas personas tienen rasgos y tendencias narcisistas que se pueden observar, pero no cumplen los criterios ni garantizan un diagnóstico de trastorno narcisista.

El trastorno de personalidad narcisista es diferente, se trata de alguien que tiene una “creencia irrazonable de superioridad”.

Por ejemplo, esta persona puede anteponer tus necesidades con frecuencia, tener dificultades para entender tu perspectiva o tender a creer o insistir en que siempre tiene la razón.

combinaciones secretas

Imagen: Shutterstock

En este caso, podría parecer “narcisista”, pero aún podría tener la capacidad (tal vez con algo de persuasión) para demostrar empatía, compasión y reconocer sus fallas y defectos.

Entonces, salir con un narcisista no es algo fácil. Esta persona no está abierta al cambio y nunca creerá que está equivocada.

Básicamente, es como es y, a pesar de tus mejores esfuerzos, no podrás cambiarla o hacerla pensar o actuar de manera diferente.

1. Es una persona demasiado carismática

Imagen: Shutterstock

Puede ser una persona extremadamente encantadora o carismática al principio. 

Tiende a buscar relaciones con gran intensidad y hará o dirá lo que sea necesario para “conquistarte”. Con frecuencia puede llegar a ser excesivamente halagadora. 

Si tienes la sensación de que las cosas van demasiado rápido o crees que la relación avanza a pasos agigantados, lo más probable es que así sea.

Los narcisistas son manipuladores y harán o dirán “todas las cosas correctas” para atraer a una persona. Después de que te “atrapan”, normalmente se muestran como son.

2. Es una persona abusiva

salir excomunión engaño divorcio

Los narcisistas pueden ser abusivos emocional o físicamente, o ambos a la vez. Imagen: Shutterstock

Los narcisistas pueden ser abusivos emocional o físicamente, o ambos a la vez. 

A menudo, el abuso que emplean es tan sutil, especialmente al principio, que es casi indetectable. En ocasiones, puede menospreciar lo que haces y otras veces te crítica o hace bromas a costa tuya.

Además, puede culparte o acusarte de cosas que en realidad no sucedieron. Intentará usar sus “debilidades” o vulnerabilidades en tu contra mediante el chantaje y otras formas de manipulación.

3. Te manipula

problemas de ira

Los narcisistas no se hacen responsables de nada. Imagen: Shutterstock

Los narcisistas no se hacen responsables de nada. Si tratas de hablar de su comportamiento abusivo, negarán la acusación o justificará su comportamiento culpándote a ti.

Tratarán deliberadamente de hacerte sentir culpable o que estás “perdiendo la cabeza” y es posible que comiences a cuestionar tu propio juicio.

4. Te engaña

Las personas narcisistas son buenas engañando a los demás. Imagen: Canva

Las personas narcisistas son buenas engañando a los demás.

Pueden presentarse como una persona increíblemente amable y agradable con los demás, pero actúan con crueldad y condescendencia cuando están contigo. 

Justificarán este comportamiento y actuarán como si todo estuviera “bien” o como si lo que pasó es algo “normal”.

5. Te aisla

Los narcisistas tratan deliberadamente de aislarte de los demás para tener un control total sobre ti y la relación. Imagen: Canva

Los narcisistas tratan deliberadamente de aislarte de los demás para tener un control total sobre ti y la relación. 

Este tipo de personas insistirá en pasar mucho tiempo contigo lejos de tus amigos y familiares. Hará lo que sea necesario para convencerte que debes hacerlo una prioridad en tu vida y te culpará por sentir o hacer lo contrario.

Es posible que te sientas culpable cuando no estás con está persona o sientes la responsabilidad de dedicarle todo tu tiempo y energía, incluso si no es algo que realmente quieras hacer.

Estar atento a las señales

Mereces una relación basada en el respeto mutuo, mereces ser feliz. Imagen: Canva

Si alguna de estos red flags te son familiares o los estas viviendo, habla con alguien, con un amigo, un familia o un líder en la Iglesia. 

Pregúntate: ¿Esta persona generalmente te hace sentir bien y te respeta? ¿Tienes una identidad y un sentido de autonomía fuera de la relación? ¿Te responsabiliza por sus acciones y errores?

Si respondes “no” a al menos una de estas preguntas, es momento de buscar a alguien mejor, porque esperar a que un narcisista cambie es casi imposible. 

Mereces una relación basada en el respeto mutuo y a un futuro cónyuge que se esfuerce contigo por tener un hogar celestial, mereces ser feliz.

Video relacionado

@masfe.org

Etiqueta a tu persona favorita 💕 #masfe #jovenescristianos #parejascristianas #love #couplegoals #cristianos #hagamosviralajesus #diosteama #fypシ #parati

♬ sonido original – Masfe.org

También te puede interesar

Comentarios
Me siento hundida, siento que ya no puedo más, he estirado tanto la cuerda que ya llegó al límite, en verdad necesito que me ayuden
Griselda
Lamentamos mucho que estés pasando por dificultades Griselda, esta batalla no la peleas sola, Dios siempre esta contigo y manda ángeles a ayudarte. Puedes escribirnos en nuestras redes sociales, bendiciones😇
masfe.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *