La razón por la que ya no hay estatuas de Moroni en los nuevos templos

nuevos templos estatuas de Moroni

La estatua dorada del Ángel Moroni ha sido durante mucho tiempo una imagen icónica en La Iglesia de Jesucristo. Podemos encontrar estas estatuas en diferentes lugares del mundo, en lo alto de las agujas de los Templos Santos de los Últimos Días.

Moroni sostiene su trompeta en alto, la mayoría de las veces mirando hacia el este, listo para anunciar la segunda venida. Era el símbolo que identificaba los templos de la Iglesia.

Sin embargo, si es que recientemente has visto algunas de las representaciones de los templos publicadas por la Iglesia, es posible que notes algo extraño.

El reconocido mensajero con la trompeta ya no se encuentra en la mayoría de los templos.

Imagen: Biblioteca de Historia de la Iglesia

También te puede interesar:Mira aquí las diferentes versiones de la estatua del ángel Moroni a lo largo del tiempo

La primera estatua del ángel Moroni fue esculpida por Cyrus Dallin y colocada en el Templo de Salt Lake el 6 de abril de 1892. Pero no fue hasta 1956 que el Templo de Los Ángeles recibió la segunda estatua del ángel Moroni.

Luego, la tercero estatua  fue colocada en 1974 en el Templo de Washington D.C. De hecho, no fue sino hasta finales de los años 70 y principios de los 80 que las estatuas del ángel Moroni se convirtieron en un detalle al que estábamos acostumbrados.

Hubo un aumento en las estatuas de Moroni que se agregaron a los nuevos templos, e incluso se agregaron varias estatuas a los templos antiguos como parte de su renovación durante la década de 2000.

Hoy en día vemos todo lo contrario. 

Representación del templo de Torreón, México. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

De los 65 templos que se encuentran actualmente en construcción y cuyas representaciones exteriores se han dado a conocer al público, solo 12 cuentan con estatuas del ángel Moroni como parte del diseño.

Y lo que es más, no se ha publicado una representación desde 2020 que tenga al ángel Moroni en ella.

La última representación de un templo con un ángel Moroni fue la representación del Templo de Salta, Argentina publicada en junio de 2020. 

Ningún templo anunciado después del año 2019 presenta el conocido diseño del ángel Moroni.

Templo de Salta, Argentina

Representación del Templo de Salta, Argentina. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Por supuesto, un Ángel Moroni no es un requisito para los templos de la Iglesia de Jesucristo. El comunicado oficial de la Iglesia dice

“Si bien la estatua del ángel Moroni ocupa un lugar destacado en muchos templos de todo el mundo, que simboliza la restauración del Evangelio de Jesucristo, no es un requisito para el diseño del templo. Algunos templos pueden incluir la estatua, mientras que otros no”.

Este cambio precede al énfasis que se ha implementado desde que Russell M. Nelson asumió la presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Esto incluye cambios en las ordenanzas del templo, los horarios de las reuniones de la Iglesia, la estructura de las clases en algunas de las organizaciones, el rechazo al apodo “mormón” en favor del nombre completo de la Iglesia, etc.

Otro cambio importante fue la introducción del nuevo símbolo oficial de la Iglesia, algo que también se puede ver rápidamente en el nuevo logo de la aplicación Biblioteca del Evangelio.

nuevo símbolo

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Si bien no ha habido una declaración oficial sobre por qué la estatua de Moroni ya no es incluida en los nuevos templos, entendemos que forma parte del esfuerzo que nos invita a centrarnos en el Salvador, Su obra y Sus ordenanzas.

Al abordar algunos de estos cambios, el presidente Nelson habló justamente sobre esta necesidad. 

“[Recordamos] a todos que esta es la Iglesia del Salvador y que todo lo que hacemos como miembros de Su Iglesia se centra en Jesucristo y en Su evangelio… ¡Pongamos en acción nuestra fe en el Señor Jesucristo!”

No hay nada malo con a estatua del Ángel Moroni, pero los templos son del Salvador, no los de Moroni. 

Espero que de ahora en adelante, nuestra pregunta al ver una nueva representación de un templo no sea “¿y en dónde está el ángel Moroni?”, más dejemos que estos diseños nos ayuden a recordar que lo más importante del templo no es la estatua que lleva encima, sino todo lo que sucede detrás de sus puertas.

Fuente: Ldsdaily

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
saludos desde ecuador muchas felicidades y bendiciones la vida es buena porque dios existe
carlos bastidas
Excelente explicación queridos líderes y hnos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, bendiciones
Rosa Virginia Reátegui Villavicencio
Quién soy yo para cuestionar, pero ver el ángel Moroni en los templos jamás me apartó ni distrajo un poco de la doctrina que Cristo es la cabeza de la iglesia
Silvia
Te cuento la Historia completa la viví de primera mano , conozco a quien está a cargo de la construcción de Templos fuera de los USA hace 4 años estábamos en el mismo barrio y él era el maestro del Quorum y nos platico lo siguiente , un Templo tenía problemas con los permisos de la ciudad donde se construía por la altura ya que el ángel excedía la altura permitida y se comunicaron con la primera presidencia para pedir instrucciones, la respuesta fue no lo pongan , construimos templos para JC no para Moroni , y luego nos dijo no se sorprendan que de aquí en adelante no habrá moronis en los nuevos templos El nombre del Hno es Steve Regis
Luis Juárez
Me encanta saber noticias de nuestra iglesia y de su líderes y ver como avanza el evangelio
Virginia Utrera
Desde Ecatec de Morelos Edo. De México, les envío un cordial saludo, rogando y dando gracias a NPC. Y a Nuestro Salvador Jesucristo por darnos un Profeta vidente y revelador y siga bendiciendo a nuestros líderes para poder guiarnos conforme a sus mandamientos del Evangelio. Me siento muy feliz por pertenecer a La Iglesia de Jesucristo de los Santos De Los últimos Días . 🙏❤❤❤
Elizabeth Pérez Martínez
Gracias precidente se que eres un profetas de dios y lo que te revela es verdad
José Aparicio saviñón
Que maravilloso es tener profetas vivientes, que de continuo nos informan de los cambios que por revelacion suceden,en la unica y verdadera Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días.
Jose Carlos Mandelli
Creo que esta muy bien todo lo que hayan decidido nuestros Lideres, porque sé que es la decisión de nuestro Profeta y el hace la voluntad de Dios, además lo veo muy correcto, por que la Iglesia es de Dios y no de Moroni, y para mi, es muy correcto. Lo digo en el Sagrado Nombre de Jesucristo, amén.
Mária del Carmen Concepción Sánchez-Prieto Abellán
Todo lo que nuestro profeta nos dice bien de Dios gracias nuestro amado profeta Nelson
Argentina petien
Concuerdo totalmente con lo expresado por hermana Silvia, es más la estatua de Moroni daba un mensaje muy especial y espiritual
Jose Lopez
Muy buenas ideas reveladas a los profetas .la iglesia es de revelación.
Laitaro vera coveña
Yo se que vive mi señor
Sebastian
amo el evangelio me hace sentir mucho deseo de acercarme mas al salvador
mareni cruz
Gracias por este artículo… pero talves sería bueno aclarar que a pesar de que esta es la Iglesia de Jesucristo, predicamos su evangelio, administramos sus ordenanzas y todo lo que hacemos es en su nombre (incluyendo todo lo que hacemos y recibimos en la casa del Señor está centrado en El), todo está dirigido y enfocado en El Padre, a través del hijo. Tomémonos el tiempo y busquemos cualquier oración dedicatoria de cualquier Templo, leámosla y démonos cuenta a quien está dedicada cada una de ellas. (Santidad al Señor, La Casa del Señor) Todos los templos están dedicados al Padre Celestial no a Jesucristo, El templo debe de ser el centro de adoración más importante, en los templos tenemos que aprender a emular al hijo para poder llegar al Padre, esa es la esencia (Leer el Evangelio de Juan, DyC 93) del evangelio. El templo me da el enfoque correcto a seguir hacia la vida eterna, y aunque la divinidad es la presidencia de los cielos (Padre, Hijo y Espíritu Santo) debemos poner en el orden correcto a Quién, Porqué y Donde Adoramos.
Douglas A Hernandez
Dios es inmutable, no cambia, tan igual como su santo evangelio el santo profeta Moroni lo recopilo no me parece el cambio he visto muchos ,lo que falta es que la S,S,tenga saserdocio
juan luis crispin herrera
Quisiera aser un comentario,con respecto a lo que nuestro profeta a desidido....esto es muy personal asi lo entiendo yo ... Con nuestro profeta moroni ,se le da más santidad y se ve desde el mundo entero nuestros templos y no pasan desapercibido de donde se vean...pero ! El plan de nuestro padre celestial no se monimisa con que no este el profeta con la trompeta dirigiendo sus templos ....y de esa manera ...es la mejor manera cuando sales a otro templos que no es costumbres como en tu pais es como la lihona ...dirijes asia donde quieres llegar ...von micjo respeto para nuestro profeta actual...
Maria mora dr chile
Los cambios mencionados que ocurrieron en esta presidencia de Russell M Nelson han sido planeados desde muchos años antes de que él fuera el presidente. Él tampoco los decidió o implementó porque sea su presidencia la que ha pensado en ello, sino que ocurrieron porque llegó ya el tiempo de asentamiento de esos planes hechos en el pasado y en anteriores presidencias, era el tiempo de que esos planes se pudieran llevar a cabo por inspiración o por circunstancias, y en eso deciden los 15 profetas en turno (los miembros del quórum de los Doce y los tres miembros de la presidencia general. El Élder Bednar ha incluso dado un discurso al respecto pues se nota que las personas piensan que el presidente Nelson ha sido el autor de esos cambios. Ojalá podamos ver que esos cambios realmente estaban siendo estructurados durante varios años para poder implementarlos en cuanto a estuvieran listos. Tanto el programa Ven, Sígueme, como el horario reducido a dos horas, eran, por ejemplo, dos aspectos que en algunas estacas como en la que mi esposo era parte de la presidencia, que ya les habían anunciado como cambios que sucederían, aun cuando todavía estaba presidiendo Thomas S. Monson. Y el Élder Bednar mencionó ejemplos de otros cambios o hechos que implementaron presidencias anteriores y que la gente pensábamos que habían decidido los presidentes respectivos a esas etapas. Todo en la iglesia de Jesucristo se hace con tiempo anticipado para que cuando sea el momento adecuado, pueda aplicarse.
Lisdebeth Pérez
Desde mí país Argentina les saludo ,Cuando era niña mi madre tenía un libro de mormón de tapa dura y en la tapa un ángel Moroni dorado , yo me preguntaba quién era? tampoco entendía lo contendo del libro ya que era un libro más entre los que ya avía en biblioteca ,hasta cumplir 20 años y mí pregunta volvió a surgir y no lo supe hasta que misioneros llegaron a mí casa La Falda Córdoba Argentina ,, en mí flia eran todos inactivos no se hablaba de la iglesia y menos del libro pero súper estuvo allí , cuando salí a mí misión y x primera vez fui a un templo lo primero que vi (otra vez esa imagen?)parecía que en todo era el que representaba todo y yo era enemiga de las estatuas más no eso me llevo a mí misión ,sino el mensaje de Jesucristo y lo que el quería que yo hiciera ,más de una vez me dijeron en misión ustedes adoran a esa estatua que tienen sus edificios y a explicarles que no era haci , Bueno hoy agradesco x mí profeta viviente Nelson x todo lo nuevo que nos presenta cada día yo lo conocí en mí misión como un apóstol y hoy es profeta Feliz que me hace y estoy con el en cada inspiración que tenga y par el hermano que se dirigió en su comentario a la SS .LE DIRE SIEMPRE Fuimos MUJERDOCIA SIEMPRE LO DIJE X MAS QUE MOLESTARA , HOY EL PROFETA NOS DA ESE NOMBRE , Y YO DEJO ESTO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO AMEN
Silvia Diaz
Será un tanto diferente ver los sagrados Templos sin Moroni. Sin embargo, nada va variar el Templo seguirá siendo La Casa del Seño.
Carlos López Olortegui
17 No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir. 18 Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas. 19 De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Fernando
Éxodo 26:30 Entonces levantarás el tabernáculo según el plan que te ha sido mostrado en el monte. Éxodo 39:42,43 Los hijos de Israel hicieron toda la obra conforme a todo lo que el SEÑOR había ordenado a Moisés.…
Fernando
HEBREOS 8. 5 quienes sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando estaba a punto de erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
Fernando
En la historia de la Iglesia siempre hubo cambios por inspiración ,los cambios deben ser aceptados.
Oscar
Estoy de acuerdo , debemos ser receptivos, pero extrañare al angel moroni con su trompeta.
Eva F.
El Templo es la Casa del Señor, en el cual se hacen Ordenanzas Sagradas para el bien de la Humanidad en cualquier parte del Mundo.
José Gonzalez
Te extrañare Moroni! 🤘
Rixar
cada cambio que realiza la iglesia siempre será para una mejora, y si extrañaremos ver a Moroni
Yesenia Mendoza
muy buena explicacion hmnos y queda muy claro que es la iglecia de jesucristo de los santos de los ultimos dias yo me siento muy bien aqui en esta iglecia le digo amis compañeros y algunas familias que me siento como pez en el agua esta era la mia por que somos una iglecia de orden es una iglecia de dios saludos coordiales
arturo calderon narvaez
Es bueno saber los nuevos cambios
Romero María
SON BUENOS SABER LOS CAMBIOS A LA MANERA SEL SEÑOR , BENDICIONES
Romero Maria
Cada cambio en la iglesia es para una mejora y propósito eterno
Yesenia Mendoza
Cada cambio en la iglesia es para una mejora y propósito eterno 💜
Yesenia Mendoza
Es buena la explicación y entiendo que la iglesia es de Jesucristo y no Moroni pero el ángel es el que le da ese toque distintivo a los templos no optante lo hace menos solo que ya estábamos acostumbrados a verlo en la cima
Jovar Vallecillo
La estatua del angel Moroni no representa la santidad de los templos, nosotros como miembros lo convertimos en una representación irremplazable con la estatua o sin la estatua de Moroni la santidad del templo no cambia, y sirve para ahorrarse unos pesos la iglesia si no lo ponen
Allan Coyoy
Amos 3:7; D&C 1;37-38.
Carlos Garnica Reinaga
Como dice en Hebreos 8: 9 : " Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos " / Cuando estuvo la Estatua del Ángel Moroni tuvo sentido y fue lo mejor. En Argentina de mayoría Católica Romana, ver una estatua en una Iglesia / Templo no llama la atención de nadie, por el contrario, NO ver ninguna estatua si llama la atención. Ahora que ha sido quitada también es lo mejor; para los miembros es un recordatorio que los tiempos se han acortado, los Élderes y Misioneras volverán a sus casas y saldrá El Señor en Persona a dar Testimonio a las naciones. No me extrañaría incluso que se cambie el nombre al " Libro de Mormón "... porque siguiendo esa línea de pensamiento, El Pentateuco debiera llamarse " El Libro de Moisés ", pero nadie lo llama así, porque NO es la palabra de Moisés, y Si es la Palabra de Dios.
Walter Rubén García
Solo como algo constructivo para el hno. Que dijo que los templos estan dedicados al Padre Celestial no ha Jesucristo porque El es el Señor, en la guia de las escrituras "Señor" se refiere al titulo de profundo respeto y honra hacia Dios el Padre y hacia Jesucristo, "Señor" se refiere a los 2 en su posición de señores supremos. Tambien recordemos que el que recopilo las planchas fue Mormon por eso el nombre de las escrituras y que el profeta Moroni termino de recopilar las planchas de mormón, pero ellos 2 fueron escogidos por El Padre Celestial para hacerlo. NO TENGAMOS MIEDO A LOS CAMBIOS QUE HACE LA IGLESIA, siempre son necesarios y son para mejoras de los miembros de la Iglesia de Jesucristo e inspirados por El.
Cinthya
La iglesia siempre ha. Sido llamada la iglesia restaurada pero lo que no entiendo es eso cambios ,La iglesia tiene revelacion continua pero ni hickley ni thompson ni el presodente packer tuvo una revelacion sobre el angel moroni , siempre dire hay revelaciones pero cambiar eso del angel moroni solo puedo deducir que la Iglesia pronto entrara en tierras palestinas donde los idolos son mal visto asi que si debe haber cambios para la restauracion del evangelio en tierras que no son gentiles
Ardyn Lenin Ramirez
todo cambio en la iglesia, es por una mejora y un propósito eterno 🤍
Yesenia Mendoza
Si bien la tendencia es enfatizar que Cristo es la base de nuestra fe ¿Cómo se aplica esto al Libro de Mormón"? es decir, claramente se enfatiza un nombre antes que el Cristo
Rodolfo
Una lástima al parecer estamos más preocupados por el marketing y la imagen, yo creo que nadie jamas pensó que el templo era de Moroni por tener la estatua pero era un detalle distintivo de cada templo, hoy muchos modelos arquitectonicos son similares a otros templos religiosos en la zona, un cambio que definitivamente no me agrada pero bueno, Donde manda capitán.....
Gustavo
Me pareció curioso de no ver al ángel moroni en las imágenes de los nuevos templos.pero ya e.ntendi porque .es bueno buscar información en las páginas oficiales de la iglesia .saludos y bendiciones desde puerto cabello Venezuela...
Pedro Hernández

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *