¿Puede la ciencia probar realmente la existencia de la Estrella de Belén?

estrella de belén

Siempre he tenido curiosidad por la formación de la nueva estrella que llevó a los magos al Niño Jesús en la historia de Navidad que se encuentra en Mateo.

¿Una nueva estrella? ¿Cómo puede suceder esto?

Obviamente, Dios tiene el poder de hacer posibles todas las cosas, pero lo que quería saber es si existe una explicación científica para la creación de esta nueva estrella.

Para ayudar a saciar mi curiosidad, recurrí a los profesores de física y astronomía de BYU, el Dr. Eric Hintz y la profesora Maureen Hintz.

También te puede interesar:La ‘estrella de Belén’ será visible esta Navidad después de 800 años

El trasfondo bíblico

Solo hay 12 versículos en la Biblia que hablan de los magos que visitaron a Jesús. Después de estudiar esos 12 versículos, aprendí tres cosas importantes.

Primero, observamos que en ninguna parte de Mateo se especifica que SOLO fueron tres magos. De hecho, es muy probable que hubiera una compañía de magos que fueron a visitar a Cristo.

En segundo lugar, es importante notar que “magos” traducido al griego antiguo es magoi. El término magoi en los tiempos del Nuevo Testamento se traducía libremente como personas interesadas ​​en los sueños, la astronomía, la astrología, la magia o los libros. 

“Los Reyes Magos” por Minerva Kohlhepp Teichert

Estos “magos” habrían sido a lo que nosotros conocemos como astrónomos en la actualidad y, por lo tanto, eran muy conocedores de las estrellas.

En tercer lugar, en el versículo 11, aprendemos que Herodes envió a los magos a encontrar al niño Jesús. 

“Y cuando entraron en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron”. -Mateo 2: 11

Usar la palabra niño podría implicar que los magos tal vez no hayan podido visitar a Cristo durante sus primeros meses en esta Tierra.

Posibles explicaciones

Ahora que conocemos algunos de los conceptos básicos sobre los magos, veamos las posibles explicaciones para la formación de esta nueva estrella.

Un ángel

Existe la posibilidad de que no haya existido ninguna estrella nueva. Los pastores fueron guiados al Niño Jesús por un ángel, no por los astros.

Quizás los magos también fueron guiados por un ángel que simplemente les recordó a una estrella, debido a la formación que tenían en la astronomía.

Mateo 2: 9 dice: 

“Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que, llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño”. 

No sé ustedes, pero nunca he visto a una estrella detenerse sobre un lugar. Un ángel, sin embargo, podría haberlo hecho. Por supuesto, esto también podría ser una metáfora, pero quizá no.

Una supernova

Cuando una estrella explota y muere, se produce una supernova. Una supernova es una estrella que aumenta rápida y repentinamente su brillo debido a una explosión inmensa.

¡Las supernovas son extremadamente brillantes! 

Las supernovas pueden eclipsar brevemente a galaxias enteras e irradiar más energía de la que nuestro sol podría en sus 10 mil millones de años de vida. Estas también permanecen brillando durante meses después de su explosión inicial.

Una supernova si ocurrió en el año 5 antes de Cristo. Dado que parece que Herodes el Grande murió en lo que contamos como el año 4 a. C. este  podría haber sido en realidad el año del nacimiento de Cristo. 

Durante este tiempo en la historia, los chinos fueron algunos de los mejores astrónomos del planeta por lo que ellos hubieran registrado el nacimiento de una nueva estrella si es que hubieran presenciado una y lo hicieron, pero en el año 5 a.C.

Conjunciones planetarias

A simple vista cuando uno mira al cielo, los planetas pueden confundirse fácilmente con estrellas. De vez en cuando, en el cielo nocturno, podemos presenciar algo llamado conjunción planetaria.

La conjunción planetaria es la alineación de dos o más planetas, lo que hace que los objetos celestes se vean más brillantes de lo que normalmente se verían. Las conjunciones rara vez se ven y se pasan por alto fácilmente, ya que solo duran unas pocas horas.

Si bien algunas conjunciones tuvieron lugar alrededor del nacimiento de Cristo, una conjunción en particular se destaca de todas.

En junio del año 3 a. C. (posiblemente un signo de la concepción milagrosa de Cristo), los planetas Venus y Júpiter se superpusieron durante una conjunción planetaria.

Estrella de Belén será vista otra vez

Venus es el planeta más brillante seguido de Júpiter, por lo que durante esta conjunción, esta “estrella” probablemente destacó de las demás en aquel cielo nocturno.

Curiosamente, para muchas civilizaciones tempranas, Venus representaba la feminidad y la pureza, mientras que Júpiter representaba la realeza y la rectitud.

Esta conjunción específica ocurrió en medio de la constelación de Leo que se conoce como la Constelación Real.

Si tienes curiosidad sobre cómo se ve una conjunción planetaria, Júpiter y Saturno se superpondrán el 21 de diciembre de 2020. Esta conjunción dará a los espectadores una buena idea de lo que los magos pudieron haber visto.

El plan de Dios

la creacion vidas pasadas

Independientemente de la teoría que elijas creer, espero que cada una de estas te haya recordado el hecho de que nuestro Padre Celestial tiene un plan para cada uno de nosotros. 

Él creó intencionalmente los cielos y el universo. Los planetas que orbitan alrededor del sol, las estrellas que forman constelaciones y la luna, se pusieron en su lugar por una razón.

Nuestro Padre Celestial sabía que estos magos buscarían una señal del nacimiento del Salvador, así que se aseguró de proporcionarles una. Asimismo, Él sabe exactamente lo que necesitamos en el momento exacto.

¿Cuál de estas explicaciones crees que fue la causa de la estrella de Belén?

Fuente: thirdhourg.org

Comentarios
Muy interesante lo d la Estrella y el mensaje enviado por el Ángel a los Magos q vicitaron al niño Jesús.
Sandra María Ruíz Tejada

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *