¿Cómo será la religión en el 2070?

Si las tendencias religiosas actuales se mantienen constantes y estables, en los próximos 50 años el cristianismo perderá su posición como la religión predominante en los Estados Unidos y muchos otros países, de acuerdo con el nuevo estudio del Pew Research Center.

Según el informe, durante el mismo período, la población de quienes no poseen una “afiliación religiosa” probablemente aumentará de tamaño hasta incluir alrededor de la mitad de la población estadounidense.

Tales variaciones impulsarían un cambio político y social, alterando diferentes ámbitos, desde la vida familiar hasta la política exterior. En lugar de analizar estas ramificaciones potenciales, el estudio de Pew se enfoca en ayudar a los lectores a comprender el origen de las proyecciones para el 2070.

preguntas de religión

Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Los investigadores escribieron:

“Las teorías sobre las causas fundamentales de este cambio religioso y la especulación sobre su impacto social no son el foco de este informe. La principal contribución de este estudio es analizar las tendencias recientes y mostrar cómo cambiaría el panorama religioso de EE. UU. si se mantienen constantes”.

Para crear las nuevas proyecciones, los investigadores de Pew se basaron en técnicas matemáticas ya establecidas y una diversa data religiosa.

Pew informó que este cambio constante podría llevar al 64% de la población cristiana a un 35% para 2070, mientras que aquellos sin una afiliación religiosa pasarían de 30% a 52%.

La religión en el año 2070

Imagen: Shutterstock

Las cuatro proyecciones principales que Pew ha realizado se basa en el panorama religioso estadounidense del año 2020.

Esto representa que el 64% de la población es cristiano, el 30% no tiene una afiliación religiosa y el 6% restante pertenece a una religión no cristiana (como judía o musulmana).

Pew Research Center compartió 4 escenarios posibles para el 2070.

Escenario No. 1: Si el decrecimiento en el cristianismo se mantiene estable

Según Pew, en este nivel de vaariación el panorama religioso de Estados Unidos se vería de la siguiente manera:

Cristianos: 46%.
Sin afiliación religiosa: 41%.
Religión no cristiana: 13%.

Escenario No. 2: Si el decrecimiento del cristianismo se vuelve más común, pero luego se estabiliza

oración

Imagen: Shutterstock

En este escenario, los investigadores limitaron la tasa de variación al 50% para los cristianos de acuerdo con los patrones observados en otros países.

“En el escenario de “desafiliación creciente limitada”, la figura No. 2 ilustra mejor lo que sucedería si las tendencias generacionales recientes en los EE. UU. persisten, pero solo hasta que alcancen el límite de lo que se ha observado en otros países del mundo, incluso en Europa Occidental”.

Bajo este nivel de variación, el panorama religioso de EE. UU. se vería de la siguiente manera:

Cristianos: 39%.
Sin afiliación religiosa: 48%.
Religión no cristiana: 12%.

Escenario No. 3: Si el decrecimiento del cristianismo se vuelve cada vez más común

A diferencia del anterior, este escenario no limita la tasa de variación para aquellos que nacieron dentro del cristianismo. Como era de esperar, esta proyección implica el mayor crecimiento de aquellos sin una afiliación religiosa.

Bajo este nivel de variación, el panorama religioso de EE. UU. se vería así en 2070:

Cristianos: 35%.
Sin afiliación religiosa: 52%.
Religión no cristiana: 12%.

Escenario No. 4: Si el decrecimiento del cristianismo no sucediera

En este escenario, uno que los investigadores reconocieron como “no realista”, la variación en el decrecimiento de los grupos religiosos cristianos deja de ocurrir.

Los cambios en el tamaño de cada grupo religioso estarían impulsados ​​por los otros factores utilizados en el análisis, como las tasas de natalidad.

Bajo este nivel de variación religiosa, el panorama religioso de EE. UU. se vería así en 2070, según Pew:

Cristianos: 54%.
Sin afiliación religiosa: 34%.
Religión no cristiana: 12%.

¿Cuál es el futuro de la religión?

Imagen: Shutterstock

Algunos observadores aficionados probablemente observaron que ninguno de los cuatro escenarios implica un incremento constante en el cristianismo en el futuro; tal “renacimiento religioso” ciertamente está dentro de los límites de la posibilidad, pero requerirá algún tipo de evento impredecible y, por lo tanto, no será fácilmente medible.

De acuerdo con Pew, es más probable que la proporción de estadounidenses que se identifican como cristianos continúe disminuyendo con el tiempo.

“Si bien los escenarios en este informe varían en el alcance de la desafiliación religiosa que proyectan, todos muestran que la población cristiana continuará decreciendo en los Estados Unidos… Al mismo tiempo, se proyecta que los que no tienen una afiliación [religiosa] incrementen en los cuatro escenarios”.

El informe de Pew no argumenta que uno de los cuatro escenarios será una realidad inamovible en el futuro. En lugar de intentar predecir el futuro a la perfección, los investigadores se centraron en explorar un conjunto de posibilidades, que planean seguir analizando.

“Aunque algunos escenarios son más plausibles que otros, el futuro es incierto y es posible que la composición religiosa de los Estados Unidos en 2070 esté fuera de los rangos proyectados”, concluyeron.

Fuente: Deseret News

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *