Cómo tener éxito en un matrimonio eterno según el Élder Carl B. Cook

matrimonio

Mientras discursaba en un devocional con los jóvenes adultos solteros en Nairobi, Kenya, el Élder Carl B. Cook de la Presidencia de los Setenta se enteró de que muchos de los hombres sentían que las mujeres esperaban que tuvieran un título universitario, un auto y una casa antes de considerar el matrimonio. Por otro lado, muchas mujeres dijeron que estaban dispuestas a esperar esas cosas si los hombres trabajaban activamente para alcanzarlas.

Durante el devocional mundial para jóvenes adultos solteros del domingo 05 de mayo, el Élder Cook les pidió a los jóvenes adultos solteros reunidos en el Tabernáculo de Salt Lake que levantaran sus manos si eran diligentes y de buen carácter, pero no se sentían preparados temporalmente para el matrimonio.

Asimismo, a las mujeres jóvenes adultas solteras, les pidió que si estaban dispuestas a esperar esas bendiciones temporales con un hombre de buen carácter, levantaran sus manos.

En cada caso, muchos jóvenes adultos solteros levantaron sus manos.

“Si alguno de ustedes vio alrededor a alguien interesante con su manos en el aire, bueno…” dijo, encogiéndose de hombros.

Durante la noche del devocional en el Tabernáculo de Salt Lake, el Élder Cook y su esposa, la hermana Lynette Cook, hablaron sobre el progreso hacia un matrimonio eterno. Incluso, más Santos de los Últimos Días vieron el devocional que se transmitió en 99 países y en 39 idiomas.

También te puede interesar5 consejos para lidiar con la ansiedad del matrimonio eterno

Élder Cook.

Es un tema que incumbe a todos, “incluida la hermana Cook y yo”, dijo. “Casados o solteros e independientemente de la edad, todos podemos progresar desde donde estamos en la actualidad”.

“El matrimonio eterno es una ordenanza suprema del Evangelio de Jesucristo. Solo al recibir esta ordenanza del sacerdocio y guardar nuestros convenios podemos recibir la bendición de continuar como marido y mujer, compañeros eternos después de la muerte”, enseñó el Élder Cook.

Debido a que el matrimonio entre el hombre y la mujer es esencial para el plan de Dios, el adversario está luchando contra él. Satanás ha creado un tsunami de influencias destructivas, como la pornografía, la infidelidad, el individualismo, la falta de compromiso y los matrimonios fallidos.

¿Qué se puede hacer para combatir la influencia del adversario?

“La respuesta es simple. Pueden vivir el Evangelio de Jesucristo, hacer uso del poder de Su Expiación, prepararse para Su regreso y ayudar a los demás a hacer lo mismo”, dijo el Élder Cook.

Los matrimonios felices y exitosos se construyen sobre un “fundamento de fe en el Evangelio, el Padre Celestial, Jesucristo y Su Expiación; la oración, el arrepentimiento, el perdón, el amor, la sinceridad, la fidelidad, la unidad y los convenios del templo”, dijo.

Lynette Cook.

La hermana Cook habló acerca de dos “parejas cotidianas” que están progresando hacia el matrimonio eterno.

Los Cook conocieron a Dawie y Elisa hace algunos años en Sudáfrica. Durante un devocional de rama, Dawie compartió una experiencia que tuvo con su esposa, que fortaleció su matrimonio.

Una mañana de domingo, tomaron el desayuno, caminaron dos horas para ir a la Iglesia, participaron de las tres horas de reuniones. Luego, caminaron otras dos horas para regresar a casa. Estaban cansados, hambrientos y no tenían comida así que se fueron a dormir con hambre.

En medio de la noche, el gruñido de sus estómagos los despertó. “Dawie se sentía muy mal por no haberle proporcionado alimentos a Elisa. Pero, en lugar de estar triste o enojada, Elisa se rió de él por los sonidos graciosos que hacía su estómago”, contó la hermana Cook.

Ambos se rieron y, pronto, volvieron a dormir.

“Ambos lidiaron con los desafíos de la vida. No tener comida no era el problema de él ni de su esposa, sino el problema de los dos”, dijo la hermana Cook.

Dawie y Elisa están comprometidos no solo el uno con el otro, sino también con Dios. “Tienen fe en que si guardan Sus mandamientos, Él los ayudará a lidiar con los desafíos”, dijo la hermana Cook.

La hermana Cook también habló sobre cómo la segunda pareja, Nate y Lexi, estaba ansiosa por tener un bebé. Desafortunadamente, Lexi sufrió un aborto, seguido por la muerte fetal de su hija.

“Cuando fuimos a visitarlos a su hogar, esperábamos encontrarlos en un estado terrible de tristeza. En lugar de eso, los encontramos con un espíritu de paz. Cuando Nate y Lexi nos compartieron detalles de la pérdida de su bebé, nos hablaron de las tiernas misericordias con las que el Señor los había bendecido para aligerar sus cargas”, dijo la hermana Cook.

Nate y Lexi sintieron el poder edificante y fortalecedor de Jesucristo y Su Expiación, dijo. “Su carga era pesada, pero Él los estaba ayudando a llevarla… con la ayuda del Señor, los desafíos pueden unirnos”.

Luego, la hermana Cook presentó un video con fotos de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles y sus esposas, mientras cada uno de los miembros compartía expresiones de amor y admiración por sus cónyuges.

“Con frecuencia, vemos que los hermanos nos hablan. Pero, es inspirador ver la felicidad duradera, que ellos, como esposos, están experimentando junto a sus esposas. Estas parejas no solo enseñan los principios del Evangelio, los ejemplifican. Están comprometidos con Dios y entre sí”, dijo el Élder Cook.

Cada pareja tendrá que lidiar con obstáculos a medida que progrese hacia un matrimonio eterno, así como con expectativas poco realistas, complacencia y uso inadecuado o excesivo de la tecnología y los medios de comunicación.

“Las expectativas no deben ser demasiado elevadas ni demasiado bajas. A medida que nos comuniquemos abierta y sinceramente con el Padre Celestial a través de una oración sincera, con verdadera intención, Él nos guiará”, dijo el Élder Cook.

“La complacencia puede llevar a alguien a la seguridad carnal. La falta de urgencia para crecer es contraria al plan de Dios. Todo el propósito de esta experiencia mortal es llegar a ser como Él es. No podremos convertirnos si no estamos dispuestos a esforzarnos, cambiar y progresar”, dijo el Élder Cook.

El uso inapropiado o el uso excesivo de la tecnología y los medios de comunicación dañan a las personas y dificultan las relaciones. “La interacción por Internet no es un sustituto adecuado para la interacción humana – la interacción con personas reales en tiempo real”, dijo.

Independientemente de los obstáculos, el Señor puede ayudarnos a superarlos. “Donde sea que se encuentren en el camino del convenio, que conduce al matrimonio eterno, el Señor puede ayudarlos a progresar para que puedan andar juntos por el camino, con alguien que amen”, dijo el Élder Cook.

“Al acudir a Él con fe, arrepentirse de sus pecados y recurrir a Su poder para ayudarlos a progresar, ocurren milagros”.

El Élder Cook les dijo a los que están solteros que busquen compañeros en los lugares donde probablemente encontrarían compañeros eternos. “No seleccionamos a nuestro compañero basándonos en el dinero o las posesiones, ni solo en el amor. Buscamos un matrimonio eterno”.

Un método para encontrar un compañero es buscar una referencia de una fuente confiable. Por ejemplo, cuando el Élder Cook descubrió que ninguna de sus relaciones de pareja se desarrolló más allá de una amistad, recurrió a un antiguo compañero de misión, que le dio el nombre de Lynette Hansen. “Ella era una referencia de oro que resultó ser un diamante”, dijo.

Aconsejó a aquellos que han recibido referencias “ejercer fe, contactar a la persona e intentarlo”. Si bien no todas las referencias funcionarán, algunas serán inspiradoras y cambiarán vidas.

“Creo que cuando ejercemos fe, tenemos esperanza e incluimos al Padre Celestial, ocurren cosas buenas”, dijo.

“Sean fieles y sigan adelante. Todas las bendiciones serán suyas en el tiempo del Señor”.

Jeremy Zurligen asistió al devocional con su prometida, Kaitie Gappmayer, ambos del Barrio Madison, Estaca Pioneer Salt Lake. Si no estuviera soltero, hubiera sido uno de los hombres que levantaron su mano cuando les preguntaron si sentirse incapaces de sustentar a una esposa, les habría impedido encontrar una compañera.

“Incluso ahora que estoy comprometido, todavía me preocupa. A pesar de que sé que eso no va a impedir que nos casemos. Claramente, eso no cambió su opinión. Claramente, todavía dice que sí”, expresó Jeremy.

Aunque ahora no está tan preocupado, llegar al devocional aún le dio “más seguridad de que las cosas estarían bien”.

“Creo que fue realmente inspirador ver a todas las diferentes parejas y escuchar un poco sobre sus historias”, agregó Gappmayer.

“Siempre hay progreso. Cuando estás soltero, estás progresando hacia una relación. Cuando estás en una relación, estás progresando hacia un matrimonio eterno. Luego, cuando estás sellado, sigues progresando hacia un matrimonio eterno”, dijo Kaitie.

Agregó, “Los ejemplos nos dan mucha esperanza. Si ellos pueden hacerlo. Entonces, podemos hacerlo”.

Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Valerie Johnson y fue publicado en thechurchnews.com con el título “How to succeed in an eternal marriage, according to Elder Carl B. Cook”.

Comentarios
[…] También te puede interesar: “Cómo tener éxito en un matrimonio eterno según el Élder Carl B. Cook” […]
¿Puede funcionar una relación con alguien de otra religión?

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *