¿Por qué los santos fueron expulsados de Misuri en 1838?

expulsados de Misuri

Los primeros miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días comenzaron a establecerse en Misuri en el verano de 1831, después de que José Smith recibió la revelación de que la ciudad de Sión sería edificada en el condado de Jackson.

Durante los siguientes ocho años, el número de santos en el área creció de manera constante a medida que más y más santos buscaban establecerse cerca de Sión.

También te puede interesar: “Santo de los Últimos Días lleva paz a las familias de misioneros fallecidos con sus retratos

La relación de los santos con las personas que no eran de su religión era tumultuosa en ese momento, y las acciones contra ellos alcanzaron un punto crítico en el otoño de 1838.

El gobernador emitió una orden de exterminio autorizando a la milicia a expulsar a los santos del estado a punta de pistola.

José Smith y muchos otros miembros de la Iglesia fueron arrestados por acusaciones inventadas y, en algunos casos, completamente falsas.

Las razones de la expulsión

Las circunstancias que contribuyeron a estos eventos son complicadas y multifacéticas. Entre ellas se incluye:

“La singularidad de la fe de los santos, su aparente voluntad de aliarse con los indígenas, su postura contra la esclavitud y su poder político de rápido crecimiento y los grupos electorales resultantes”.- “Sustaining the Law: Joseph Smith’s Legal Encounters”

Todas estas fueron señales de alarma para los opositores locales.

Por otro lado, el historiador legal Jeffrey N. Walker sostiene que el momento exacto en que los santos fueron arrestados y expulsados ​​sugiere que uno de los principales factores que motivó a los detractores fue la codicia de algunos prominentes habitantes de Misuri.

Estas personas ansiaban las tierras que habían sido ocupadas por los santos y querían evitar que ellos se convirtiesen en propietarios de aquellas viviendas.

Los santos fueron expulsados ​​violentamente del condado de Jackson en 1833 y encontraron refugio temporal en el condado vecino de Clay en busca de reparación legal.

Luego, mediante el abogado Alexander Doniphan, se formaron dos nuevos condados en el norte de Misuri: Caldwell y Daviess. La parte norte de Caldwell fue designada informalmente para que los santos se asentaran.

Las tierras en el condado de Caldwell

Para cuando los santos de Misuri comenzaron a establecerse en el condado de Caldwell, los santos de Kirtland, Ohio, también estaban siendo expulsados ​​de sus hogares, y muchos de ellos buscaron refugio en Misuri.

La mayoría de ellos quedaron en la pobreza después de haber usado todos sus medios para la edificación de la Iglesia y las deudas financieras antes de dejar Kirtland. 

Sin medios para comprar tierras en el condado de Caldwell, muchos de los santos optaron por establecerse al norte de Caldwell, en el condado de Daviess, donde gran parte de la tierra aún no había sido inspeccionada formalmente y puesta a disposición para su compra final.

Bajo la ley federal de venta de tierras de la década de 1830, los llamados ocupantes ilegales de tierras no desarrolladas podían obtener los “derechos preferenciales” formales sobre las tierras que habían habitado y trabajado.

Esto significaba que una vez que la tierra fuera examinada y cartografiada oficialmente, los ocupantes ilegales tendrían derecho a comprar esa tierra al gobierno federal antes de que se pusiera a disposición del público para cualquier otra persona.

El mantenimiento de estos derechos de preferencia les dio a los santos empobrecidos el tiempo que necesitaban pata trabajar la tierra. Jeffrey Walker explicó:

“La ley permitía a los santos empobrecidos otorgar derechos de preferencia sobre sus propiedades sin tener que pagar hasta que se completaran las inspecciones del municipio.

Debido a la acumulación de estas inspecciones, los nuevos colonos tenían previsto trabajar la tierra y generar los ingresos necesarios para comprar la propiedad ($ 1.25 por acre)”.

Sin embargo, todavía tenían que pasar ciertas cosas antes de que las tierras fueran puestas a la venta. Primero, se debía establecer la fecha oficial para la venta de tierras al público para luego notificarse al mismo.

Luego, la tierra tenía que ser inspeccionada formalmente y luego notificarse al pueblo que la inspección había sido completada. Si la inspección no se realizaba a tiempo, la fecha de venta se retrasaba.

Finalmente, a partir del primer día de venta al público, aquellos con derechos de preferencia tendrían un período legal de dos semanas durante el cual tendrían que comparecer personalmente en el registro local para comprar dicha tierra.

Condado de Daviess

En el caso del condado de Daviess, en agosto de 1838 se notificó que la fecha para la venta de tierras al público estaba fijada para el 12 de noviembre. Las inspecciones se habían realizado en septiembre y el aviso se había enviado el 21 de octubre.

Los antimormones de Misuri tomaron medidas al respecto. Según Sidney Rigdon, un ministro anti-mormón llamado Sashel Woods “convocó al populacho”, explicando que “la venta de tierras estaba en marcha, y que si podían sacar a los mormones, entonces podían obtener toda la tierra para ellos con el derecho la preferencia [de compra]” (Walker, “Losing Land Claims”).

El gobernador Lilburn W. Boggs emitió la orden de exterminio el 27 de octubre de 1838, menos de una semana después de la notificación de que las tierras habían sido registradas oficialmente.

“El 1 de noviembre de 1838, un gran número de soldados obligó a los mormones a rendirse en Far West… Los viajes de los mormones a través de los condados del norte fueron restringidos a partir de ese momento”.

El general John B. Clark arrestó a más de cincuenta Santos de los Últimos Días, incluidos no solo José Smith y otros líderes importantes de la Iglesia, sino también “los propietarios con más tierras en el condado de Daviess”.

La acusación

Los detenidos fueron mantenidos bajo custodia o encarcelados sin el debido proceso hasta que se pudiera realizar un “tribunal de investigación”, que se pospuso hasta el 12 de noviembre, el mismo día en que comenzó la venta de las tierras al público.

Los procesos judiciales continuaron hasta el 29 de noviembre, lo que permitió que transcurriera el plazo legal de dos semanas, tras el cual más de la mitad de los detenidos simplemente fueron puestos en libertad mientras que otros quedaron en libertad bajo fianza.

Solo José Smith y algunos otros líderes fueron detenidos en la cárcel de Liberty bajo el cargo de traición, aunque el análisis legal no reveló una base válida para tal acusación.

Cuando la mayoría de los santos detenidos fueron liberados, ya era demasiado tarde para finalizar el reclamo legal de su tierra.

Los anti-mormones habían comprado rápidamente casi 18,000 acres de tierra en el condado de Daviess, la mayoría de los cuales habían sido previamente ocupados y trabajados por los Santos de los Últimos Días.

La expulsión de los santos

Si bien hay muchos factores complejos que contribuyeron a las dificultades que los Santos de los Últimos Días enfrentaron con las personas en Misuri, es imposible no cuestionar los actos orquestados que causaron tanto daño para los Santos.

Jeffrey N. Walker concluyó:

“Es un hecho indiscutible que los habitantes de Misuri que participaron en la expulsión de los santos se apropiaron de inmediato de una recompensa económica”.

El momento sugiere fuertemente que este fue un resultado intencional de la expulsión. Parley P. Pratt señaló:

“Los anti-mormones estaban decididos a ver que los santos se rindieran y abandonaran el país. Además, la venta de tierras se acercaba y era conveniente que fueran desalojados antes de que pudieran establecer sus derechos de preferencia. 

De esta manera, sus valiosas mejoras [a la tierra], resultado de la diligencia y la iniciativa, pasarían a manos de hombres que tendrían el placer de disfrutar de ellas sin haberse esforzado en lo más mínimo”. -“Losing Land Claims”

Los santos llegaron a Misuri como ciudadanos de los Estados Unidos, donde se ofrecían al público las tierras federales (compradas por los Estados Unidos en la Compra de Luisiana en 1803).

Buscaban edificar una sociedad de Sión, un lugar donde el pueblo de Dios pudiera encontrar paz en la tierra y tener todas las cosas por igual.

A cambio, sufrieron una persecución violenta y fueron expulsados, en gran parte, para satisfacer los temores políticos y la codicia económica de sus vecinos.

Sin poder adquirir derechos de propiedad legales permanentes, los santos podían ser desalojados con más facilidad fuera de los límites del estado de Misuri.

Reconocer la codicia desenfrenada, que jugó un factor crucial en la expulsión de los santos de Misuri, proporciona una lección trágica sobre las atrocidades y el sufrimiento que pueden practicar aquellos que son impulsados ​​por un deseo desenfrenado de obtener ganancias.

Las emociones de un pueblo pueden volverse frenéticas y las ideologías legítimas pueden movilizarse y catalizarse para respaldar fines personales o partidistas. 

Todos, en ambos lados de las tensiones sociales y civiles, pueden aprender lecciones de civismo y bienestar comunitario de estudios de casos históricos como este.

Fuente: BooOMormoCentral

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *