“Hay una razón importante por la cual debemos entender la distinción entre el gozo y la diversión.”

¿No hay diversión en el más allá? ¡Tienen que estar bromeando! Amo divertirme.

Bromas, chistes, parques de atracciones, juegos, deportes, ¡lo que te imagines! ¿Será verdad que estas cosas no existirán en la otra vida?

Me sorprendió (todavía lo estoy, para ser sincera) cuando escuché al Elder Bednar insinuar que no existirían en una charla que les dio a los estudiantes de BYU en diciembre del año pasado.

Ahora, no estoy diciendo que creo en una visión de cuento de hadas de cómo será el Cielo. Tampoco tengo la idea de que el Reino Celestial vaya a ser un lugar de reuniones solemnes en el que caminaremos de manera reverente o que hablaremos en susurros todo el tiempo. 

Élder Bednar

También te puede interesar: ¿Cuál es el lenguaje del amor de Dios?

Entonces, ¿a qué se refiere?

“Existen los hombres para tener gozo”, ¿verdad? Y si experimentamos ese gozo aquí, es muy probable que también lo disfrutemos allá. Sin embargo el gozo y la diversión no significan lo mismo y eso es lo que el Elder Bednar estaba insinuando.

¿Acaso el gozo y la diversión no son lo mismo?folklore

¿Qué es lo que piensas? ¿Es el gozo lo mismo que la diversión? Ciertamente, sentimos gozo cuando nos reímos y nos divertimos con nuestros amigos y familiares.

Pero, ¿será también así si la situación fuera opuesta? ¿Podemos decir que también nos estamos divirtiendo cuando sentimos gozo después de haber sido perdonados por nuestros pecados? 

No lo creo. Y tampoco creo que eso fue lo que el Elder Bednar estaba pensando.

Quizás te estés preguntando por qué la distinción entre estos dos aspectos es importante. ¿Por qué crees que debería importar? Yo diría que es importante porque podemos llegar a conocer a Dios a través de nuestros sentimientos.

amor de Dios

Como el Padre Celestial y Jesucristo son seres divinos, es seguro asumir que también experimentan sentimientos divinos. Sentimientos de gozo, tristeza, amor, ira, misericordia y justicia. La caída de Adán y Eva nos enseña que nuestras emociones son dadas por Dios. Y si es así, deben ser entregadas a nosotros para ayudarnos a aprender acerca de Dios y acercarnos más a Él.

¿Cómo nos sentimos cuando nuestras relaciones con Dios y Jesucristo son buenas? ¡Sentimos gozo! Es un sistema de retroalimentación increíble, ¿verdad? Primero, ¡la alegría y el gozo fomentan sentimientos de cercanía que inspiran más sentimientos de gozo! Crean un ciclo.

Sin embargo, hay otra razón importante por la que debemos entender esta distinción entre gozo y diversión, es para ayudarnos a cumplir con las medidas de nuestra creación.

El propósito de la diversión en la mortalidad

Entonces, ¿qué fue lo que dijo exactamente el Elder Bednar en su discurso? ¿Realmente dijo que no habría ningún tipo de diversión en el más allá? Sí, lo hizo, o al menos algo parecido.

Pero antes de empezar, hay algo que debes entender. El gozo y la diversión son definitivamente diferentes, pero también son importantes para nuestra experiencia en la mortalidad. De lo contrario, ¿por qué lo experimentaríamos? Tal como el gozo, la diversión en la mortalidad tienen un propósito divino.

El Evangelio de Jesucristo trata de unir a las familias. Los profetas nos han aconsejado durante décadas sobre cómo hacer esto:

“Los matrimonios y las familias exitosas se establecen y mantienen con principios de fe, oración, arrepentimiento, perdón, respeto, amor, compasión, trabajo y actividades recreativas sanas.”

¡Lo escucharon aquí, amigos! Las familias exitosas se mantienen unidas divirtiéndose juntas. Las actividades recreativas sanas nos ayudan a crear recuerdos juntos, vínculos entre nosotros y amistades duraderas.

Tal como dije antes, podemos sentir gozo cuando nos estamos divirtiendo. De hecho, en algunos casos, el divertirse y sentir gozo puede dar inicio a ese hermoso ciclo de gozo que nos ayuda a acercarnos más a nuestro Padre Celestial.

Entonces, si bien la diversión no puede ayudarnos directamente a acercarnos más a nuestro Padre Celestial, definitivamente juega un papel importante.

Las diferencias entre el gozo y la diversión

Bien, iremos al fondo de todo. Esto es lo que dijo el Elder Bednar sobre las diferencias entre el gozo verdadero y la diversión:

  • El gozo es principalmente espiritual; la diversión es principalmente temporal.
  • El gozo es principalmente perdurable; la diversión es temporal.
  • El gozo es ante todo profundo; la diversión es superficial.
  • El gozo es principalmente total y completo; la diversión es parcial.
  • El gozo es principalmente de la mortalidad y de la eternidad; la diversión pertenece solo a la mortalidad.

Además, el Elder Bednar dijo: 

“[La alegría] es un don espiritual y un estado de ser y de llegar a ser”. 

cumplidos que lastiman

Entonces, cuando observamos las diferencias entre el gozo y la diversión, debemos ver que el gozo es una condición que experimentamos, mientras que la diversión es sólo una experiencia.

El gozo verdadero y duradero del que habla el Elder Bednar viene de vivir el Evangelio de Jesucristo. Es decir ejercitando la fe, arrepintiéndonos y obedeciendo los mandamientos.

Por último (afortunadamente), el gozo que experimentamos durante la mortalidad no tiene por qué ser algo de una sola vez. De hecho, puede acompañarnos a donde sea que vayamos o estemos y en cualquier circunstancia en que nos encontremos.

Sentir gozo espiritual es crucial para nuestra supervivencia espiritual.

Este artículo fue escrito originalmente por Kelsey Mangum y fue publicado originalmente por thirdhour.org bajo el título “Elder Bednar Said There Would Be No Fun in the Afterlife, Now What?