El poder de la gratitud: Algo en lo que la ciencia y la religión están de acuerdo

evangelio de Jesucristo

Sabemos que en la mayoría de los casos, la ciencia y la religión no coinciden. Sin embargo, existe algo en que sí, y eso es que la gratitud aumenta la felicidad.

Este año, la pandemia desestabilizó nuestras tres necesidades innatas, según argumentan los expertos:

1. La enfermedad amenazó nuestra seguridad.

2. La cuarenta desafió nuestra capacidad para encontrar satisfacción, ya que se suspendió la mayoría de las actividades cotidianas de la sociedad.

3. El aislamiento social golpeó el requisito básico para la conexión.

Sin embargo, hace poco recibimos un mensaje muy inspirador por parte de nuestro profeta para ayudarnos a enfrentar las dificultades que la pandemia trajo consigo.

La gratitud: Un remedio contra la adversidad

También te puede interesar : 8 poderosas citas del presidente Nelson sobre la gratitud

El viernes 20 de noviembre, nuestro amado profeta, Russell M. Nelson, compartió un mensaje especial para los Santos de todo el mundo. El profeta, un hombre de ciencia y fe, prescribió el poder de la gratitud y la oración como remedios curativos para los problemas espirituales y sociales.

En su mensaje, el profeta señaló que los científicos y líderes religiosos han validado el poder de la gratitud para superar la adversidad.

#DaGracias

Por ello, alentó a la audiencia a usar las redes sociales como un diario personal de gratitud durante siete días y hacer oraciones de gratitud.

El presidente Nelson no es el único que sabe que la gratitud es clave para hacer frente a la adversidad y sentir gozo. Los científicos también están al tanto de ello.

Investigación: ¿La gratitud realmente provoca felicidad?

Deseret News entrevistó a científicos y teólogos, y les hizo dos preguntas fundamentales: ¿La gratitud realmente provoca felicidad? Y, ¿cuál es la conexión entre la gratitud y lo que las religiones llaman “la gracia de Dios”?

Esta fue una de las respuestas:

“Algunas personas se preguntan qué vino primero, si es el huevo o la gallina. ¿Es la felicidad lo que nos hace sentir agradecidos o es la gratitud lo que nos hace sentir felices?

La ciencia aquí es bastante fascinante. Resulta que es la gratitud. Esa es la clave para una vida feliz porque si no nos sentimos agradecidos, no importa cuánto tengamos, no seremos felices”, dijo Dave Schramm, profesor y especialista en extensión de la vida familiar de la Universidad Estatal de Utah, que describió los efectos de la pandemia en las necesidades básicas.

Los efectos positivos de la gratitud en la salud física y emocional

Desde hace dos décadas, una gran cantidad de estudios científicos han confirmado que la gratitud tiene efectos positivos y duraderos a nivel físico y emocional.

Las personas que practican la gratitud duermen mejor, hacen más ejercicio, tienen mayor inmunidad contra las enfermedades, viven más tiempo, tienen una mejor autoestima y mejores relaciones.

Asimismo, la gratitud reduce la frustración, el arrepentimiento y el resentimiento.

“Mediante la gratitud, las personas reconocen lo bueno en sus vidas.

En el proceso, las personas suelen reconocer que la fuente de esas cosas buenas se encuentra, al menos parcialmente, fuera de sí mismas.

Como resultado, la gratitud también ayuda a las personas a conectarse con algo más grande que ellos mismos como individuos, ya sea con otras personas, la naturaleza o un poder superior”, según el boletín de salud mental de la Facultad de Medicina de Harvard.

La investigación moderna muestra que la gratitud es un sexto componente de la resiliencia emocional.

La gratitud ayuda a las personas a combatir los pensamientos negativos, aceptar su situación incluso cuando puede ser muy difícil, enfocarse en soluciones y mantener relaciones interpersonales, según una investigación que publicó Madhuleena Roy Chowdhury en PositivePsychology.com.

Naturalmente, las personas tienden a centrarse en los obstáculos y las dificultades porque exigen acción. Practicar la gratitud es la mejor manera de recordar lo que nos da valor para seguir adelante, según un artículo de los psicólogos Shai Davidai y Thomas Gilovich.

¿Cómo puedo sentir más gratitud en mi vida?

Podemos ayudar a generar gratitud en los demás por la forma en que nos acercamos a ayudarlos, según unos estudios científicos sobre el impacto de la gratitud.

De hecho, las personas se sienten más felices cuando brindan ayuda y las personas que reciben esa ayuda se sienten mejor cuando se les proporciona el apoyo que solicitan.

Entonces, si ves a una persona que está teniendo desafíos, podrías mejorar su estado de ánimo al preguntar: “¿Necesitas ayuda?” o “¿Cómo puedo ayudarte?”

bondad

Asimismo, puedes seguir con el desafío del presidente Nelson de agradecer cada día por las bendiciones que tienes a través de la oración, en tus redes sociales o en tu diario personal.

Robert Emmons, un destacado investigador sobre la gratitud, recomienda mantener un diario de gratitud por un periodo de 21 a 70 días. O, tener un frasco de gratitud, donde se coloquen tiras de papel con notas de agradecimiento.

¿De qué maneras puedes sentir más gratitud en tu día a día? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuente: Deseret News

Comentarios
Yo siento gratitud cuando ago algo q ase feliz a los demas. Eso me mucha felicidad y se q es la felicidad q Cristo sintio cuando estuvo en la tierra.
Margarita Decentis
Me gustaría que haya Interprete de Señas para los hermanos " NO OYENTES " Buen día hermanos siempre con la bendición de Nuestro Padre Celestial 🙏
Myrna R. Oblitas Rosas

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *