El alto precio de la hipocresía en los testigos de Cristo

testigos de cristo

Hace casi ocho años, un predicador de increíble fuerza retórica llevó su poderoso e intelectual mensaje de esperanza centrado en Cristo al Tabernáculo en Salt Lake City. Al ver la transmisión en vivo de YouTube, me cautivó la gracia oratoria y erudita de Ravi Zacharias.

Ese fue el primero de muchos discursos que escuché de Ravi, quien falleció a principios de este año. Él era un cristiano evangélico. Yo soy un Santo de los Últimos Días. Nuestras diferencias doctrinales son reales y, a veces, inestables, pero también compartimos vastos puntos de interés en común.

Ravi Zacharias

También te puede interesar: “Escoger la buena parte”: ¿Estás demasiado ocupado para el Señor?

Desde ese día en el 2014, agregué a Ravi a mi grupo de líderes fuera de mi tradición religiosa que tienen algo importante que enseñarme. Para tomar prestadas las palabras del escritor católico Peter Kreef, he escuchado a Ravi con la “simple intención de volverme más santo, más parecido a Cristo, con más caridad y al servicio de nuestro Señor”.

El testimonio de Ravi sobre Jesucristo con frecuencia ha brindado calidez a mi corazón y ha encendido el fuego en mi mente. Me enseñó a leer de manera más extensa y a pensar de manera más crítica sobre lo que creo. 

Durante ocho años, seguí el boletín de su organización, escuché sus podcasts, vi sus videos, leí algunos de sus libros (él sigue siendo uno de mis escritores y narradores favoritos) e incluso donaba algo de dinero en el año a “Ravi Zacharias International Ministries” (RZIM). Su misión, ayudar a los creyentes a pensar y a los pensadores a creer, es loable.

Las recientes revelaciones de presunta conducta sexual inapropiada en contra de Ravi han llevado mis pensamientos sobre él y sus enseñanzas en una dirección muy diferente.

Christianity Today describió, con detalles espeluznantes, algunas de las cosas sexualmente abusivas que supuestamente hizo en privado a tres mujeres que trabajaban en dos spas de los que era copropietario.

Es una lectura intensamente deprimente para las decenas de miles, si no millones, de personas que han optado por cambiar sus vidas debido al agradable testimonio de Ravi sobre el Salvador del mundo.

La veracidad de estas y otras acusaciones se encuentra bajo investigaciones independientes. Christianity Today es una revista que refuerza la fe, y no es conocida por sus críticas feroces en contra de líderes de la fe que promueven. Por tanto, es fácil asumir lo peor.

Las implicaciones de tal suposición son repugnantes y devastadoras. Piénsalo: uno de los apologistas cristianos más importantes del mundo, un hombre que criticó la inmoralidad con la misma furia y pasión que los profetas de la Biblia hebrea, fue quizás, él mismo, criminalmente inmoral en algunos de sus momentos privados. Y su organización recaudó decenas de millones de dólares al año para su ministerio mientras que lo hacía.

Vince Vitale, de RZIM, fue coautor de un libro con Ravi en 2017. Un capítulo, escrito por Vitale, contiene palabras que ahora están mezcladas con una cruel ironía que el ministerio de Ravi dejó atrás. Vitale escribió:

“Las personas solo estarán abiertas a ver [a Dios], si también pueden ver la vida del pueblo de Dios y ver un nuevo nacimiento, estabilidad de carácter e identidad, un conocimiento profundo de quiénes somos y un sentido de seguridad de que fuimos creados con un gran propósito vivificante”.

segunda venida

Si se demuestra que es verdad, las equivocaciones de Ravi sin duda tendrán en RZIM el mismo efecto que las transgresiones sexuales de un misionero del Libro de Mormón en el año 74 antes de Cristo en la iglesia de Dios en el hemisferio occidental.

El profeta y padre de ese misionero, después de su transgresión con una ramera conocida en una ciudad cercana, le dijo:

“He aquí, oh hijo mío, cuán gran iniquidad has traído sobre los zoramitas; porque al observar ellos tu conducta, no quisieron creer en mis palabras”. -Alma 39: 11

Ese es el alto precio de la hipocresía en el mundo religioso. Y ese es un problema perenne porque, como nos recuerda el apóstol Pablo, “todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”.

No fue por casualidad que encontré el siguiente pasaje del personaje de Elizabeth Bennet de Jane Austen en mi lectura de “Orgullo y Prejuicio” el mismo día que encontré el artículo que condenaba a Ravi. Elizabeth Bennet dice:

“Cuanto más veo del mundo, más insatisfecha estoy de él; y cada día confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano, y la poca confianza que se puede poner en las apariencias de mérito o talento”.

Así es como nos sentimos cuando las personas nos defraudan. Y cuanto más vivimos, más oportunidades tenemos de decepcionarnos. Muchos defienden un cinismo igualmente justificado hacia los líderes religiosos porque en las últimas décadas se han descubierto muchos momentos de iniquidad.

Ya sean los amoríos de Jimmy Swaggart, el escándalo de abuso sexual de la Iglesia Católica o, más recientemente, los escándalos sexuales de Jerry Falwell Jr., los seguidores prominentes de Jesús han vivido con demasiada frecuencia con pasiones desencaminadas y desenfrenadas que son un anatema para la causa de Cristo. 

Estos pecados no se pueden pasar por alto ni ignorar. Debe impartirse justicia.

El estándar de conducta es más alto para aquellos en posiciones de liderazgo cristiano a causa de su mayor conocimiento.

El arrepentimiento siempre se puede alcanzar; Dios sin duda alguna brindará Su perdón. Pero, como nos recuerda Dietrich Bonhoeffer, “tal gracia tiene un alto precio”. “La gracia barata”, agrega, “es el enemigo mortal del cuerpo de Cristo.

Por lo tanto, para aquellos en posiciones de autoridad, la tolerancia cero para con la inmoralidad sexual es la única opción para mantener la seguridad del rebaño.

Para los cristianos, es una tragedia cuando el cinismo nos ciega y a otros a los faros de la esperanza suprema: Dios el Padre, su Hijo, Jesucristo y el Espíritu Santo. Por lo tanto, debemos recordarnos a nosotros mismos que no necesitamos abandonar el barco de la fe debido a Sus mensajeros imperfectos.

Consideradas correctamente, las recientes noticias sobre Ravi Zacharias no son prueba de que el mensaje cristiano que él difundió sea totalmente falso o de que cada predicador tenga su propia guarida secreta de iniquidad al margen.

Y para los cristianos, esta es una lección de que nunca debemos invertir nuestra fe únicamente en un ser humano falible. Después de todo, no hay otra clase de ser humano.

Nuestra fe debe estar arraigada en Jesucristo, primero y siempre.

El profeta del Libro de Mormón, Nefi, un gran personaje espiritual de los Santos de los Últimos Días, lamentó las diferentes barreras de su propia creencia. Estas incluyeron su desdicha personal y sus pecados, así como la ira y el resentimiento persistentes dentro de su familia resquebrajada.

Así él pudo mantener firme su fe en parte porque no “puso [su] confianza en el brazo de la carne; porque [sabía] que maldito es aquel que confía en el brazo del hombre” (cursiva agregada).

Nos perjudicamos a nosotros mismos y a nuestros líderes cuando los colocamos en pedestales de perfección y casi, por así decirlo, los adoramos, ya sea por su posición, elocuencia o celebridad.

Mi gente, los Santos de los Últimos Días, es dirigida por hombres que consideramos profetas en el mismo sentido en que Moisés, Isaías o Pedro fueron profetas.

Si bien el primer principio de nuestra religión es y siempre ha sido la fe en Jesucristo, nuestra fuerte veneración por nuestros líderes a veces puede rayar en la peligrosa distensión de adoración de ídolos.

¿Qué pasaría si un apóstol Santo de los Últimos Días cayera de la forma en que se alega que cayó Ravi? Para que no pienses que resultaría imposible, recuerda las historia a lo largo de las Escrituras que muestran a los profetas y santos cometiendo errores.

oración

Asimismo, debes considerar una parte de nuestras Escrituras canónicas que rara vez se cita. Contiene una condición de que “ninguno de los miembros de la iglesia queda exento” de la disciplina de la Iglesia, ni siquiera el profeta (DyC 107: 81).

Esto se debe a que, como se enseña un himno de los Santos de los Últimos Días, “la lucha es real” (Himno Nº 164). Las tentaciones de Satanás son una realidad siempre presente.

Mientras habitamos un mundo caído con albedrío, las personas siempre tendrán el potencial de decepcionarnos a nosotros y a ellos mismos.

Cuando alguien en quien confiamos cae, ya sea un pastor, un profeta, un obispo, un padre, una hermana, no debemos arrojar piedras de juicio.

Debemos lamentar su pecado y el daño causado a sus víctimas, a ellos mismos, a sus cónyuges, a sus hijos y nietos, a sus seguidores fieles y a aquellos que se apartarán del mensaje del cristianismo (o de la religión en general) debido a un obstáculo puesto en su camino por otro hipócrita entre el rebaño. 

Debemos ser misericordiosos porque somos igualmente capaces de caer.

Mi ruego y mi oración es que los que buscan con sinceridad la verdad descubran y se aferren a la esperanza trascendente de Cristo y la fuerza comunitaria que se encuentra en la religión, a pesar de los hombres y mujeres imperfectos que encontrarán allí.

Que los creyentes entre nosotros no sean ingenuos sobre los peligros del pecado. Reconozcamos su efecto insidioso sobre el testimonio que damos. Oremos, ahora y siempre, para que nuestro Padre “no nos [deje] caer en tentación, mas [nos libre] del mal” (TJS de Mateo 6:13). 

Y entonces vivamos como creemos, manteniéndonos lo más lejos posible del abismo.

Este artículo fue escrito originalmente por Samuel B. Hislop y fue publicado originalmente por publicsquaremag.org bajo el título “The Steep Price of Hypocrisy in Christian Witness

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *