¿Existe homofobia en la Iglesia de Jesucristo?

homofobia

“Mucha gente usa la palabra “homofobia”, pero no creo que todos lo hagan con el mismo significado cuando lo hacen.”

Pregunta

homofobia

¡Hola! Estaba leyendo un poco sobre Boyd K. Packer y encontré una mención de un panfleto descontinuado para hombres jóvenes que contenía algo de homofobia, así como cómo algunos de sus discursos donde se implicaba que las personas pueden elegir ser gay o no. 

La fuente es wikipedia y sé tomarlo con objetividad, pero no puedo evitar notar algunos aparentes casos de homofobia dentro la Iglesia. Sé que los miembros no son perfectos, pero no me agrada cuán recientes son algunos de estos casos. ¿Tienes algún consejo?

También te puede interesar:Mira: Hermoso video que cuenta la historia de las planchas del Libro de Mormón

Respuesta

homofobia

Puedo ver que tienes algunas dudas y preguntas. Me gustaría comenzar mi respuesta con una cita del Elder Uchtdorf:

“Algunos podrían preguntar: “¿Pero qué pasa cob mis dudas?”

Es natural tener preguntas, la semilla de la duda honesta por lo general germina y madura hasta convertirse en un gran roble de entendimiento. Hay pocos miembros de la Iglesia que, en algún momento u otro, no hayan luchado con preguntas serias o delicadas. 

Uno de los propósitos del Evangelio es nutrir y cultivar la semilla de la fe, incluso algunas veces en el arenoso suelo de la duda y la incertidumbre.” Vengan, Únanse a nosotros 

homofobia

Lo primero que debes hacer para encontrar respuestas a tus preguntas es recurrir a las fuentes correctas, es decir, la oración, las escrituras, los líderes modernos, etc. 

Está bien acudir al Señor con preguntas difíciles. Está bien preguntarle lo mismo que me preguntaste. A veces las respuestas llegan rápidamente, algunas respuestas pueden tomar un poco más de tiempo, pero llegan.

Asimismo, te recomiendo que no busques respuestas entre las personas que también están confundidas y tienen dudas (y tampoco en las que han abandonado la Iglesia, no podrán ayudarte a fortalecer tu fe) y por lo que puede ver, eso es exactamente lo que estás haciendo. 

No conozco todas las respuestas sobre la homosexualidad, es decir, qué la causa, etc. Según el Elder Oaks, la Iglesia tampoco tiene una posición al respecto:

Presidente Oaks

“La Iglesia no tiene una posición sobre las causas de ninguna de estas susceptibilidades o inclinaciones, incluidas las que están relacionadas a la atracción hacia personas del mismo sexo. Esas son preguntas científicas, ya sea de naturaleza o crianza, esas son cosas en las que la Iglesia no tiene una posición.” -Atracción hacia personas del mismo sexo

Leí el discurso al que te refieres del Elder Packer. ¿Lo leíste? Es bueno ir siempre a la fuente. No permitas que otras personas interpreten las palabras de nuestros líderes por ti, léelas y ora por ellas por ti mismo. Si bien entiendo por qué algunos podrían interpretar las palabras del Elder Packer de la manera en que lo mencionaste aquí, no creo que esa fuera su intención. 

Entendí que él quería decir, que uno no tiene que actuar de acuerdo a su atracción hacia personas del mismo sexo. Uno puede tener esos sentimientos, pero no tenemos que actuar en consecuencia de ellos. La posición de la Iglesia al respecto es la siguiente:

salt lake

“La intensidad de la atracción hacia el mismo sexo no es una medida de tu fidelidad. Muchas personas oran por años y hacen todo lo posible para ser obedientes en un esfuerzo por reducir su atracción hacia personas del mismo sexo, pero aún así se sienten atraídos por el mismo sexo. 

La atracción hacia el mismo sexo se experimenta a lo largo de un espectro de intensidad y no es lo mismo para todos. Algunos se sienten atraídos por ambos sexos, y otros se sienten atraídos exclusivamente por el mismo género. 

Para algunos, los sentimientos de atracción hacia el mismo sexo, o al menos la intensidad de esos sentimientos, pueden disminuir con el tiempo. En cualquier caso, los padres o los líderes no deben esperar ni exigir un cambio de atracción como resultado.” -Preguntas frecuentes

abuso

Mencionaste la homofobia. Hablemos de eso por un momento. Mucha gente usa esta palabra, pero no creo que todos lo hagan con el mismo significado cuando lo hacen. Entonces, debemos empezar por su definición. Esta definición es de vocabulary.com:

“La homofobia es un odio o prejuicio contra las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales o transgénero.

La homofobia adopta formas muy diferentes, desde la homofobia sancionada por el estado de los países que castigan la homosexualidad con la pena de muerte, hasta las burlas a un niño en el colegio considerado “gay” por parte de sus compañeros.

La palabra homofobia significa literalmente “miedo a las personas homosexuales”, de las raíces griegas homos, “uno y lo mismo”, y fobia, “miedo irracional a”, y su uso original se acerca más al “miedo por parte de los heterosexuales a ser considerados homosexuales.”” -Definición de Homofobia

discursos sud

Muchas personas han acusado no sólo al Elder Packer, sino a la Iglesia en general (eso significa que también a ti) de ser homofóbicos. Leí el mensaje del Elder Packer y no lo vi como algo que incite al odio. No pienso que la posición de la Iglesia incite al odio, todo lo contrario. Entonces, ¿por qué la gente nos llama homofóbicos?

Porque para algunas personas la palabra homofóbico significa “estar en contra de los homosexuales” y ven cualquier cosa o persona que no acepta el estilo de vida homosexual como “homofóbico”.

Supongo que conoces la posición de la Iglesia, la cual es esta: No es pecado tener sentimientos homosexuales. Pero actuar de acuerdo a esos sentimientos es un pecado.

sentir el espiritu

Lo más importante para ti, debe ser abordar este problema con el Señor. Pregúntale si esa posición es la Suya. Te aseguro que sí, pero necesitas obtener tu propio testimonio de eso. Jesús nunca dijo nada sobre la homofobia. Él habló mucho sobre ser bondadosos y llenos de amor, y ha sido bastante explícito en lo que respecta a la Ley de Castidad.

Para mí, el problema no es si el discurso del Elder Packer fue “homofóbico” o no, sino en lo que elegimos definir para ese término. El problema es a) si las enseñanzas de la Iglesia son “correctas” y b) si los miembros de la Iglesia están ejerciendo suficiente compasión cristiana dentro de las limitaciones de la Ley de Castidad que el Señor ha establecido. 

Necesitas volverte al Señor y buscar tus respuestas de la Fuente de Verdad.

Espero que eso ayude. 

Este artículo fue escrito y publicado originalmente por askgramps.org bajo el título “Is there homophobia in the LDS Church?

Comentarios
Fui parte de la Iglesia y fui misionero. Como enseñanza basica los homosexuales practicante no van al Cielo mormón. Se tiene una sierta tolerancia a los que son homosexuales pero no lo plactican. Para la Iglesia el homosexuales esta confundido respecto a su identidad sexual y el hecho de placticarlo es un pecado. No estoy en acuerdo con los homosexuales pero no enseño el odio o el hacerles daño, tampoco los mormones pero en sus enseñanzas si hay rechazo pero esta encubierto, enseñan piedad pero niegan la eficacia de ella. Como personas religiosa no son malos solo su enseñanza un poco confuza cuando la escudriñas con determinación.
Juan

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *