Hecho: Los primeros mormones practicaron la poligamia.

Hecho: Sí… suena tan raro para ti como para mí.

Hecho: Si eres cristiano, judío, o musulmán … entonces tendrías que abandonar tu fe, si condenas los periodos en la historia cuando se mandó a vivir en sociedades polígamas.

Hecho: Si eres un ateo… entonces no hay ley moral que te prohíba la práctica de la poligamia. Las leyes morales en las que vives o bien han sido dictadas por la sociedad o por cuenta propia. Y si estamos viviendo por las normas sociales … entonces estas pueden cambiar en cualquier momento.

Quiero dejar una cosa en claro. No estoy defendiendo ni promoviendo la poligamia. El solo pensar en eso me da vergüenza… y eso que soy hombre. Sin lugar a dudas … No quiero otra mujer.

Sin embargo, estoy defendiendo la lógica detrás del por qué la poligamia podría haber sido practicada en los primeros días de la iglesia.

En los últimos días… he recibido correos electrónicos, textos, mensajes privados en Facebook y cualquier otro tipo de mensaje preguntándome acerca de la poligamia. Parece como si cada medio de comunicación importante en el mundo decidió que sería divertido poner de “portada” el hecho de que la poligamia se practicó hace 150 años en la iglesia de los mormones.

¡Qué gran noticia!, ¿verdad?

Los medios de comunicación no tienen idea de por qué los mormones practicaron la poligamia … así que no les hagan caso.

La Iglesia está haciendo un gran esfuerzo para sacar todo a la luz. Están limpiando su armario. Ellos están diciendo, en efecto … “aquí está … esto es lo que somos”. Parece que están haciendo esto con el fin de dejar las cosas claras ya que de otro modo, los detractores de la Iglesia están presentándola de una manera descontextualizada.

Los mormones no practican la poligamia en la actualidad y no lo han hecho por más de 120 años. Entonces ¿por qué los medios de comunicación y otros siguen tocando ese tema?

pareja de recién casados

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no practica la poligamia desde hace más de 120 años.



Hay un gran problema con la forma en que estos temas aparecen en los medios de comunicación. La forma en que se publican en tus noticias en Facebook o Twitter hacen que parezca como si nadie hubiera sabido sobre la poligamia antes. [Los medios de comunicación] están poniendo esta información para todo el mundo de una manera que hace que los mormones parezcan locos fanáticos.

En un article del New York Times… Ellos citan a un miembro de la Iglesia que dijo que prácticamente, le habían pintado a José Smith como el profeta perfecto y que a muchos les pasó lo mismo.

No estoy seguro de dónde vino esto pero… José nunca fue pintado como un hombre prácticamente perfecto para mí. A mí me dijeron que era un profeta de Dios … pero nunca un hombre perfecto. Aprendí acerca de muchas de sus debilidades y cómo él, como muchos de los profetas y apóstoles del pasado, eran falibles, pecadores, y tenían la necesidad de la sangre expiatoria de Cristo. Todo lo que tienes que hacer es leer algunos de las primeras secciones de Doctrinas y Convenios para ver que José Smith fue reprendido por el Señor una y otra vez. Él fue reprendido en esas escrituras más que cualquier otra persona en la iglesia.

Pero para que un miembro de la iglesia diga que le pintaron a José como “prácticamente perfecto” y que luego insinúe que la poligamia era una especie de secreto carnal de José Smith y que ahora ha sido revelado y por lo tanto ha empañado su justicia, es completamente ilógico. Según José Smith… se le mandó tener esposas adicionales. No quería hacerlo. Amaba a su esposa Emma.

Él dijo que, “un ángel se le había aparecido tres veces entre 1834 y 1842 y le había mandado poner en práctica el matrimonio plural cuando él dudaba en llevarlo a cabo. Durante la tercera y última aparición, el ángel llegó con una espada desenvainada, amenazando a José Smith con destruirlo a menos que procediera a obedecer plenamente el mandamiento”.

Si él sólo estaba haciendo lo que se le había mandado… y tu crees que era un profeta… entonces el matrimonio plural no debe manchar la imagen “prácticamente perfecta” que tenías inicialmente del profeta.

Si fuera así… entonces tendremos que descartar casi la totalidad de la Biblia. Recuerda … Jesús era “Jehová” del Antiguo Testamento. Eso significa que Jesús era el que estaba al mando de los profetas del Antiguo Testamento más conocidos y queridos a vivir la ley de la poligamia en diversos momentos de la historia.

¿Por qué las personas hacen de José Smith una especie de monstruo, pero omiten el hecho de que Jesús les mandó a los profetas del Antiguo Testamento y que esos profetas vivieron ese principio plenamente?

José Smith, Abraham, Isaac, Jacob, David, Salomón, Moisés. Estos hombres son los mismos. José Smith es más reciente, por el período de tiempo en el que vivió. La poligamia parece tan extraña para nosotros, por el tiempo en que nosotros mismos vivimos. Pero los períodos de tiempo no significan nada cuando se trata de definir la justicia.

Si la poligamia fue ordenada por Dios en la Biblia … entonces no hay razón por la que la poligamia no pueda ser ordenada en nuestros días. Y si era justo en los días de Abraham, entonces puede ser justo en la época de José Smith. La sociedad no tiene ningún derecho sobre lo que es correcto y lo incorrecto. ¡Sólo Dios puede!

Si hubiera vivido en los días en que el principio del matrimonio plural fue revelado, probablemente hubiera reaccionado como Brigham Young o Heber C. Kimball.

La primera reacción de Brigham Young fue decir que “fue la primera vez en mi vida en que deseé la muerte, y tardé mucho tiempo en poder hacerme a la idea. Cuando asistía a un funeral, sentía envidia del cadáver y lamentaba no ser yo quien estuviera en el féretro” (Journal of Discourses [Diario de discursos]. 3: 266 (14 de julio de 1855)

Heber C. Kimball dijo “Nunca sentí más pesar,” dijo él acerca del momento en que se enteró del matrimonio plural en 1841. “Lloré por días… Tenía una buena esposa. estaba satisfecho”.

Así es como yo me siento.

De acuerdo con Helen Mar Kimball, José Smith dijo que “la práctica de este principio sería la prueba más difícil que tendrían los santos para probar su fe”.

Es interesante lo que dijo. ¿”La prueba más difícil que tendrían los santos para probar su fe”? Parece como si fuera cierto en ese entonces… y sigue siendo cierto hoy en día.

Desde el 7 de junio de 1844 con el Nauvoo Expositor (diario en Nauvoo que solo tuvo una publicación) hasta la actualidad, con cada medio de comunicación importante en el mundo… la prensa ha estado publicando el hecho de que José Smith y otros tuvieron varias esposas. Esos mismos reporteros de los medios van a sus diversas iglesias los sábados o domingos y citan al polígamo de Abraham o Moisés. Se suben al escenario y cantan himnos que fueron publicados por el polígamo de David, o citan proverbios del polígamo de Salomón.

La poligamia no era una norma cultural en la época de José Smith. No era cool en ese momento y tampoco era aceptable. No estaba en el mejor interés de José Smith establecer la poligamia. Si él era un mal tipo… entonces había un montón de otras maneras que podría haber encontrado para satisfacer cualquier placer sexual retorcido que hubiera tenido. Él sabía que la poligamia podría costarle la vida, entonces, ¿por qué iba a hacerlo de manera pública? Él podría haber utilizado en secreto su poder e influencia para tener relaciones sexuales con varias mujeres y pasar desapercibido. Uno tiene que preguntarse por qué no sólo fue a un bar local o un burdel como tantos hombres en su época lo hacían y aún continúan haciéndolo.

No tiene sentido que alguien pudiera inventar una religión entera desde los días de su juventud y poner su vida en peligro sólo para que pudiera estar con varias mujeres cuando había tantas otras formas más fáciles de hacer eso.

Pero en todo esto… te darás cuenta de que no hay ningún intento por parte de la Iglesia en disculparse por la poligamia o tratar de amortizarla como “una de las deficiencias carnales de José Smith”.

¿Por qué?

Debido a que no es algo que se puede amortizar como una locura humana o considerar [a José] como un “profeta caído” en sus últimos años. El matrimonio plural se tejió en los inicios del mormonismo para un propósito muy específico, sin que José Smith siquiera lo supiera.

Sin embargo, reflexionamos… podemos ver que hay un razonamiento doctrinal detrás del por qué se llevó a cabo.

Exploraremos el razonamiento doctrinal detrás del por qué los mormones practicaban la poligamia en la segunda parte.

Artículo en inglés publicado en el blog de Gregtrimble.com. Traducido al español por Mariela Viernes.