Es Hora de Dejar de odiar a los Mormones por la poligamia

Hecho: Los primeros mormones practicaron la poligamia.

Hecho: Sí… suena tan raro para ti como para mí.

Hecho: Si eres cristiano, judío, o musulmán … entonces tendrías que abandonar tu fe, si condenas los periodos en la historia cuando se mandó a vivir en sociedades polígamas.

Hecho: Si eres un ateo… entonces no hay ley moral que te prohíba la práctica de la poligamia. Las leyes morales en las que vives o bien han sido dictadas por la sociedad o por cuenta propia. Y si estamos viviendo por las normas sociales … entonces estas pueden cambiar en cualquier momento.

Quiero dejar una cosa en claro. No estoy defendiendo ni promoviendo la poligamia. El solo pensar en eso me da vergüenza… y eso que soy hombre. Sin lugar a dudas … No quiero otra mujer.

Sin embargo, estoy defendiendo la lógica detrás del por qué la poligamia podría haber sido practicada en los primeros días de la iglesia.

En los últimos días… he recibido correos electrónicos, textos, mensajes privados en Facebook y cualquier otro tipo de mensaje preguntándome acerca de la poligamia. Parece como si cada medio de comunicación importante en el mundo decidió que sería divertido poner de “portada” el hecho de que la poligamia se practicó hace 150 años en la iglesia de los mormones.

¡Qué gran noticia!, ¿verdad?

Los medios de comunicación no tienen idea de por qué los mormones practicaron la poligamia … así que no les hagan caso.

La Iglesia está haciendo un gran esfuerzo para sacar todo a la luz. Están limpiando su armario. Ellos están diciendo, en efecto … “aquí está … esto es lo que somos”. Parece que están haciendo esto con el fin de dejar las cosas claras ya que de otro modo, los detractores de la Iglesia están presentándola de una manera descontextualizada.

Los mormones no practican la poligamia en la actualidad y no lo han hecho por más de 120 años. Entonces ¿por qué los medios de comunicación y otros siguen tocando ese tema?

pareja de recién casados

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no practica la poligamia desde hace más de 120 años.



Hay un gran problema con la forma en que estos temas aparecen en los medios de comunicación. La forma en que se publican en tus noticias en Facebook o Twitter hacen que parezca como si nadie hubiera sabido sobre la poligamia antes. [Los medios de comunicación] están poniendo esta información para todo el mundo de una manera que hace que los mormones parezcan locos fanáticos.

En un article del New York Times… Ellos citan a un miembro de la Iglesia que dijo que prácticamente, le habían pintado a José Smith como el profeta perfecto y que a muchos les pasó lo mismo.

No estoy seguro de dónde vino esto pero… José nunca fue pintado como un hombre prácticamente perfecto para mí. A mí me dijeron que era un profeta de Dios … pero nunca un hombre perfecto. Aprendí acerca de muchas de sus debilidades y cómo él, como muchos de los profetas y apóstoles del pasado, eran falibles, pecadores, y tenían la necesidad de la sangre expiatoria de Cristo. Todo lo que tienes que hacer es leer algunos de las primeras secciones de Doctrinas y Convenios para ver que José Smith fue reprendido por el Señor una y otra vez. Él fue reprendido en esas escrituras más que cualquier otra persona en la iglesia.

Pero para que un miembro de la iglesia diga que le pintaron a José como “prácticamente perfecto” y que luego insinúe que la poligamia era una especie de secreto carnal de José Smith y que ahora ha sido revelado y por lo tanto ha empañado su justicia, es completamente ilógico. Según José Smith… se le mandó tener esposas adicionales. No quería hacerlo. Amaba a su esposa Emma.

Él dijo que, “un ángel se le había aparecido tres veces entre 1834 y 1842 y le había mandado poner en práctica el matrimonio plural cuando él dudaba en llevarlo a cabo. Durante la tercera y última aparición, el ángel llegó con una espada desenvainada, amenazando a José Smith con destruirlo a menos que procediera a obedecer plenamente el mandamiento”.

Si él sólo estaba haciendo lo que se le había mandado… y tu crees que era un profeta… entonces el matrimonio plural no debe manchar la imagen “prácticamente perfecta” que tenías inicialmente del profeta.

Si fuera así… entonces tendremos que descartar casi la totalidad de la Biblia. Recuerda … Jesús era “Jehová” del Antiguo Testamento. Eso significa que Jesús era el que estaba al mando de los profetas del Antiguo Testamento más conocidos y queridos a vivir la ley de la poligamia en diversos momentos de la historia.

¿Por qué las personas hacen de José Smith una especie de monstruo, pero omiten el hecho de que Jesús les mandó a los profetas del Antiguo Testamento y que esos profetas vivieron ese principio plenamente?

José Smith, Abraham, Isaac, Jacob, David, Salomón, Moisés. Estos hombres son los mismos. José Smith es más reciente, por el período de tiempo en el que vivió. La poligamia parece tan extraña para nosotros, por el tiempo en que nosotros mismos vivimos. Pero los períodos de tiempo no significan nada cuando se trata de definir la justicia.

Si la poligamia fue ordenada por Dios en la Biblia … entonces no hay razón por la que la poligamia no pueda ser ordenada en nuestros días. Y si era justo en los días de Abraham, entonces puede ser justo en la época de José Smith. La sociedad no tiene ningún derecho sobre lo que es correcto y lo incorrecto. ¡Sólo Dios puede!

Si hubiera vivido en los días en que el principio del matrimonio plural fue revelado, probablemente hubiera reaccionado como Brigham Young o Heber C. Kimball.

La primera reacción de Brigham Young fue decir que “fue la primera vez en mi vida en que deseé la muerte, y tardé mucho tiempo en poder hacerme a la idea. Cuando asistía a un funeral, sentía envidia del cadáver y lamentaba no ser yo quien estuviera en el féretro” (Journal of Discourses [Diario de discursos]. 3: 266 (14 de julio de 1855)

Heber C. Kimball dijo “Nunca sentí más pesar,” dijo él acerca del momento en que se enteró del matrimonio plural en 1841. “Lloré por días… Tenía una buena esposa. estaba satisfecho”.

Así es como yo me siento.

De acuerdo con Helen Mar Kimball, José Smith dijo que “la práctica de este principio sería la prueba más difícil que tendrían los santos para probar su fe”.

Es interesante lo que dijo. ¿”La prueba más difícil que tendrían los santos para probar su fe”? Parece como si fuera cierto en ese entonces… y sigue siendo cierto hoy en día.

Desde el 7 de junio de 1844 con el Nauvoo Expositor (diario en Nauvoo que solo tuvo una publicación) hasta la actualidad, con cada medio de comunicación importante en el mundo… la prensa ha estado publicando el hecho de que José Smith y otros tuvieron varias esposas. Esos mismos reporteros de los medios van a sus diversas iglesias los sábados o domingos y citan al polígamo de Abraham o Moisés. Se suben al escenario y cantan himnos que fueron publicados por el polígamo de David, o citan proverbios del polígamo de Salomón.

La poligamia no era una norma cultural en la época de José Smith. No era cool en ese momento y tampoco era aceptable. No estaba en el mejor interés de José Smith establecer la poligamia. Si él era un mal tipo… entonces había un montón de otras maneras que podría haber encontrado para satisfacer cualquier placer sexual retorcido que hubiera tenido. Él sabía que la poligamia podría costarle la vida, entonces, ¿por qué iba a hacerlo de manera pública? Él podría haber utilizado en secreto su poder e influencia para tener relaciones sexuales con varias mujeres y pasar desapercibido. Uno tiene que preguntarse por qué no sólo fue a un bar local o un burdel como tantos hombres en su época lo hacían y aún continúan haciéndolo.

No tiene sentido que alguien pudiera inventar una religión entera desde los días de su juventud y poner su vida en peligro sólo para que pudiera estar con varias mujeres cuando había tantas otras formas más fáciles de hacer eso.

Pero en todo esto… te darás cuenta de que no hay ningún intento por parte de la Iglesia en disculparse por la poligamia o tratar de amortizarla como “una de las deficiencias carnales de José Smith”.

¿Por qué?

Debido a que no es algo que se puede amortizar como una locura humana o considerar [a José] como un “profeta caído” en sus últimos años. El matrimonio plural se tejió en los inicios del mormonismo para un propósito muy específico, sin que José Smith siquiera lo supiera.

Sin embargo, reflexionamos… podemos ver que hay un razonamiento doctrinal detrás del por qué se llevó a cabo.

Exploraremos el razonamiento doctrinal detrás del por qué los mormones practicaban la poligamia en la segunda parte.

Artículo en inglés publicado en el blog de Gregtrimble.com. Traducido al español por Mariela Viernes.

Comentarios
5
4.5
La foto dice que hace más de 25 años ...está bien ????
Carlos
4
1.5
1
3.5
jaja no, no está bien... ¡Muchas gracias por avisarnos!
Mariela Viernes
Pues, si es tan fácil entender la doctrina de los matrimonios plurales como se menciona aquí, ¿por. qué no es parte de las enseñanzas de los misioneros y misioneras?. Si alguien que está conociendo la iglesia, a quien se le enseña que las familias pueden ser eternas mediante las ordenanzas del templo, se bautiza, y después dentro conoce sobre los matrimonios plurales, y le parece chocante esto al grado de no querer seguir en la Iglesia, ¿tiene opción de volver atrás todo, o esperar pacientemente el rechazo de Dios en el juicio de Dios, cuando le digan que hubiese sido preferible que nunca conociese el evangelio "restaurado"?...no tiene opción, ¿cierto?...pues esa persona ya no tiene albedrío, justo como era el "plan" de Lucifer...¿coincidencia?....no lo creo.
Walton
[…] un artículo titulado “Es hora de dejar de odiar a los mormones por la poligamia“ en respuesta a todos los comentarios de los medios sobre José Smith y la poligamia. Esa […]
Lo que todo mormón necesita saber sobre la poligamia
Me interesa leer la segunda parte de este rasonamiento ...
jAIR PAZ ENCALADA
Muy interesante tema, creo que es el tema que mas cuesta pasar para muchos miembros nuevos ya que no conocen o no entienden la magnitud del mensaje que el señor quería dar a jose smith con este mandamiento en su época, creo que aun yo con muchos años de ser miembro me cuesta entender que tan importante son cumplir muchos de los mandamientos que son muy comunes y fáciles de cumplir, como el diezmo, dia de reposo, orar , leer las escrituras diariamente. y ahora entender el propósito de este mandamiento en su epoca. He leido la biblia muchas veces y e encontrado muchas citas donde se habla de la poligamia, como dice en la traducción de este mensaje hay muchas cosas bíblicas que la gente las lee pero no las entiende, y si Dios desea poner esos mismos mandamientos hoy en día , quien lo detendrá?,no hay religión alguna ni fuerza terrenal que lo impida, el quiere y sabe porque lo quiere y asi se hara o somos condenados a la destrucción. (Muchas veces siento que utilizando frases como "se iran al infierno si no cumplen con los mandamientos" entienden los otros religiosos, pero como no creemos en un Dios de odio y rencor hablamos tan suave que ellos piensan que hablando con rencor y odio asi se hara y Dios es así). Yo creo que la gente se va mas por el hecho que por el mandamiento o la bendición que viene del cielo por obedecer. Ya me imagino yo que un ángel se me aparezca con una espada desenvainada y me diga que me va a destruir por no cumplir con un mandamiento, les prometo que hasta me orino del miedo y lo cumplo porque se que perderé mi vida y asta mi alma si desobedezco a Dios. Desde mi infancia asta la adolescencia nunca escuche la palabra poligamia en mi familia, en las enseñanzas de la iglesia y creo que no era conveniente en ese momento, cuando comencé a estudiar Seminarios de Religión conozco del tema pero me lo explicaron tan claro que no tuve duda que era de Dios, Es bueno invitar a los miembros nuevo a que asistan a las clases de Instituto de Religion y a los jovenes a Seminarios de REligion, alli se enseña esa doctrina, pero como siempre hay una excusa para todo no vamos y terminamos siendo ignorantes e influenciados por personas que no conocen, y descarriados del evangelio verdadero. no me queda duda que Jose smith fue un profeta de Dios, nunca perfecto pero que un dia lo sera por causa de su obediencia y que nosotros podremos serlo si obedecemos a Dios.
DAvid Vasquez
Hola Walton, No se enseña la doctrina porque no es una practica moderna y no es necesario para la salvación de la alma de las personas, para mi es solo una historia mas como leer el diluvio en la biblia, es un hecho del pasado. Como dice en el articulo Asta el mismo profeta Brigan Young le parecio aberrante tal practica, te imaginas ahora un miembro converso como se sentira al escuchar que en lo quea hora comienza a conocer se a practicado tal cosa, y mas si no se le explica que no se practica y piensa que se esta practicando a escondidas de el/ella? yo creo que sentiria asta panico, pero algo que tenemos en comun los latinos es que no leemos, nos quedamos solo con lo que nos dicen. Yo por eso cuando era misionero siempre invitaba a los conversos jóvenes a asistir a Seminario y a los adultos a institutos de Religión para que puedan aprender mas y obtengan el conocimiento que un misionero no podrá enseñarle porque no es parte de la enseñanza preparatoria para ser un miembro de la iglesia restaurada de Cristo que le ofrece todas las bendiciones eternas. Con respecto a tu pregunta si puede volver a atrás o esperar pacientemente el rechazo de Dios: Recuerda que el bautizarse es una elección que no se toma solo porque si, cuando los misioneros te enseñan , te invitan a preguntar a Dios, no te obligan, y se supone que haz sentido que Dios a contestado tu pregunta y por eso te bautizas (Aunque hay excepciones con este tema porque aveces se bautizan porque les gusta como es la iglesia y como les tratan, ese es otro tema) entonces ya no estas en contra de lo que te enseñaron los misioneros al inactivar sino en contra de la respuesta que recibiste al preguntar a Dios sobre si este es su evangelio y si tenias que bautizarte, ya no estas en contra de la iglesia sino de Dios, y el juicio sera justo te lo prometo, asi que ya no estamos hablando del plan de Satanas sino que estamos hablando que tu albedrío esta siendo mal utilizado. El persevarar asta el fin que prometes en tu entrevista de bautismo significa que vas a cumplir los mandamientos y que vas a estudiar para aprender para no ser ignorante cuando te hagan este tipo de preguntas.
David
Lo que tenemos que entender es que vivimos el evangelio y en el camino ganamos conocimiento y a su vez todos vamos a entender correctamente el propósito de este mandamiento yo tambien me bautice y tiempo despues descubri la poligamia, y luego de orar y preguntar sobre el tema lo aprendí me llevó tiempo y mucho entendimiento de analizar y preguntar si eres miembro me gustaría que pensaras esto. Dicen las escrituras que hay dos pecados que no tienen perdón ni en esta vida ni en la venidera. yo pregunto cuales son? DERRAMAR SANGRE INOCENTE Y NEGAR EL ESPÍRITU SANTO Dime quien puede negar el Espíritu Santo Solamente los que los recibieron Y LLEGAN A CONOCERLO y quienes son? Piensalo con oración y ayuno solo puedo decir y testificar que nos conoce por nuestro propio nombre y llegara el dia que lo escucharas muy claro y nunca mas lo podras negar porque quedará muy dentro de tu corazón SI ÉL VIVE Y HABLA A SUS HIJOS SOBRE LA TIERRA SI TENEMOS REVELACIÓN DEL CIELO , Pero recuerda esto, tenemos que cumplir todos los mandamientos, Y EN ESTO VA TU LIBERTAD DE ELEGIR , Ruego a Nuestro Padre Celestial que te ilumine y puedas entender el plan de Salvación en su totalidad así llegará el día que las ventanas de los cielos se abrirán para ti y conocerás la verdad de todas la cosas y seras como dijo Jesucristo LIBRE. Con todo mi amor. Angel
ANGEL R . GOMEZ
no cabe dudas que son unos malditos enfermos obsesionados con el sexo empezando por tu lider jose smith el cual fue muerto por esa razon por asqueroso manipulador y robarle las mujeres a sus esposos con gusto me hubiera anotado en la turba que lo lincho ya que este desgraciado merecia morir como lo que era un perro... igual su discipulo parlet p pratt que segun se dice murio como martir, lo cual es una mentira asquerosa de tu secta ese desgraciado murio por robarle la mujer al esposo creo que le aprendio bien a jose smith es increible como hagan lo posible por tapar o maquillar la historia para favorecer o justificar a ese asqueroso degenerado de Jose Smith...
HUGO ANTONIO ROJAS
No hay justificacion para que José Smith inventara que un ángel lo obligó a tomar mas de 40 esposas, porque en ningún momento Dios mando a ningún Profeta de la antigüedad a tomar esposas , pueden buscar el todas las escrituras y nunca encontrarán tal mandato y eso es porque en las culturas patriarcales el hombre tomaba una esposa y en caso de no poder tener descendencia la esposa le proporcionaba a su esclava que era de su propiedad y por medio de ella podia tener hijos y esto lo decidía la esposa ,no era decisión del esposo ni Dios tenía mandatos sobre eso, cuando Jacob trabajo por años para obtener la mano de Raquel ,fue su suegro quien le entregó a la hija mayor y luego de trabajar otros tantos años logro desposar a la mujer que realmente deseaba, no fue Dios quien le entregó o le mando tener dos esposas..fue el suegro quien le engañó para que tomará a las dos..y luego sus esposas le entregaron a sus esclavas para poder tener más hijos con su marido..no fue Dios quien le entregó a las concubinas ni ningún ángel lo obligó a tomarlas... así fue en cada caso, David tomo muchas esposas y no fue por mandato de Dios , incluso esos fueron sus pecados mas graves, mandar a morir a la guerra a un hombre para despues tomar por esposa a la viuda... y lo mismo sucedió con Salomón, por decisión propia tomo muchas esposas y estas lo alejaron a servir a otros dioses y por ello su herencia fue un Reino dividido... Dios nunca mando tomar esposas plurales, no hay ningún pasaje Bíblico donde Dios obligue a persona alguna a tomar esposas plurales, al contrario, fue muy estricto en los mandamientos que dictó a Moises, prohibió tomar a dos hermanas por esposas, o a madre e hija, o casarse sin la premisa de tener hijos .. todo eso que estaba prohibido lo hizo José Smith, se casó con hermanas de sangre y con madre e hija, y seguramente el ángel que se le mostró con una espada no era un ángel del Dios Verdadero, como prueba esta el mismo sucesor Briham Young y los demás profetas mormones, que cuando recibieron " el mandamiento" sintieron pesar, tristeza , deseos de morir... nada de eso producto del Espíritu Santo.
Ang3luss
Qué tal! Hay que conocer más de cómo era la vida de la antigua mesopotamia, antes de establecer que Dios dió mujeres y concubinas en los tiempos de reyes! Hay que dejar claro que las armonías entre los pueblos y las leyes cambiaron y está demostrado en las tablas de Buzo de cómo inicio la forma de tener primogenitura, tal como sucedió con Abraham, tal situación de no tener un primogénito daba la ley la obligación de dar a un siervo la heredad de sus bienes y por parte de la mujer daba la responsabilidad de escoger a la mujer para entregarla a su esposo y tener al primogénito esperado! Como sucedió con Sarga y Agar! De eso no tuvo nada que instruir por parte de Dios! Ni las concubinas! La revelación en DYC 132 nunca pudo haber sucedido por que daría como afirmación lo que dijo Brigham Young acerca de que Jesucristo era poligamia! Bárbaro NO! Saludos y hay que leer mas! Y les recuerdo que el idioma de Jesús era arameo y en su caso HEBREO. NO GRIEGO, NI EGIPCIO REFORMADO lo que no existe dentro de el listado de lenguas. Saludos
Enrique
¿Que Jesús les mandó a los profetas del Antiguo Testamento y que esos profetas vivieron ese principio plenamente? Entonces también hay que aceptar que en el Antiguo Testamento Jesús mandó exterminar a pueblos enteros, matando mujeres y niños. Esto último no puede ser, a menos que esta doctrina de Jehová-Jesús de algunos cristianos sea falsa; doctrina falsa, iglesia falsa. Además Jesús les decía a los fariseos que adoraban al diablo, que era asesino desde el principio, y como ellos adoraban a Jehová, entonces da a entender que Jehová no era bueno. Además Jehová tampoco es dios, porque Dios es amor, no es muerte y destrucción.
Walton
Seguirán siendo odiados y detestados por eso es una parte de la historia que no puedes borrar ni justificar tu profeta Jose Smith fue un pedófilo y depredador sexual se metió con menores de edad 14 y 17 años respectivamente con mujeres ya casadas 11 en total ( aquí se cae tu defensa con la poligamia del antiguo testamento ya que ningún patriarca bíblico tomo mujeres casadas para si y el que la tomo David termino cometiendo adulterio y asesinato así que te jodes con tu defensa barata). Personas enfermas como ustedes dan asco deberían estar en un psiquiátrico o la cárcel su iglesia engendra solo depredadores sexuales y violadores con esa manera de tener muchas mujeres en la próxima vida y en el milenio. PD: Dan asco.
Frank Castle
ESTAN NEGANDO A LOS PROFETAS DE DIOS PORQUE DICEN QUE ELLOS NO TENIAN COMUNICACION CON DIOS CUANDO DICEN QUE DIOS NO LES MANDO TENER ESPOSAS Y CONCUBINAS A LOS PROFETAS ELLOS FUERON PROFETAS DE DIOS POR LO TANTO ERAN LLAMADOS POR DIOS Y HABLABAN CON DIOS JESUS O EL ESPIRITU SANTO Y TENIAN LA APROBACIÓN DE DIOS AL TENER CONCUBINAS SINO AL SER POLIGAMOS HUBIERAN DEJADO DE SER PROFETAS PERO ELLOS SIGUIERON SIENDO APROBADOS POR DIOS EN NINGUNA PARTE DE LA BIBLIA DICE QUE LOS PROFETAS COMO MOISES O ABRAHAM FUERON DESAPROBADOS¿PECARON? NO SOLO EL QUE PECO FUE DAVID AL CODICIAR A LA ESPOSA DE URÍAS Y RECIBIO SU RECOMPENSA COMO PROFETA PERO PERDIÓ LA PORCIÓN DE DIOS
JAIME RANDY

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *