Lo que el profeta le dijo a los Marriott sobre servir alcohol en sus hoteles

Cuando el miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y empresario, Bill Marriott, construyó un hotel en Filadelfia en la década de 1960, fue el primer hospedaje meramente suburbano de Marriott.

“No estaba en el centro de la ciudad. No estaba al lado de un aeropuerto y no se ubicaba en una carretera principal. Solo era un hotel suburbano”, dijo Bill Marriott.

El padre de Bill, J. Willard (J.W.) Marriott, compró el terreno por $30,000 en la década de 1940. Se ubicaba justo a las afueras de los límites de la ciudad, en el exclusivo barrio Bala Cynwyd, a una cuadra de la autopista Schuylkill y a menos de cinco millas al oeste del centro de Filadelfia, que en ese entonces tenía una población de 4 millones y era la cuarta ciudad más grande del país.

Bill Marriott

Cuando un representante de un grupo de empresarios de Filadelfia le ofreció a J.W. $1 millón por la propiedad, su respuesta fue, “¿Por qué?”

“Queremos construir un hotel ahí, ya que tiene una mejor ubicación que cualquier otro terreno que se pueda conseguir en Washington”. J.W. los rechazó y, años después, le dio el visto bueno a Bill para la cadena de hoteles en la ciudad de Filadelfia.

La aprobación del consejo le presentó a J.W. un nuevo giro a un problema antiguo, servir alcohol. Los primeros tres hoteles se construyeron en Virginia y Texas, que son estados donde no se consume alcohol. Por otro lado, Pensilvania, era un estado donde sí se consumía alcohol y se permitía la venta del mismo en hoteles, excepto los domingos.

Bill encargó un informe de los consultores del hotel Horwath & Horwath, que decía que el hotel tendría éxito en los primero años principalmente debido al “gran uso local de las instalaciones de restaurante y bar”.

Bill sabía que tenían que vender alcohol. Por consiguiente, le aconsejó a su padre.

Bill Marriott.

Bill Marriott.

También te puede interesar: Cómo el hotel Marriott y sus valientes trabajadores desempeñaron un papel importante en la tragedia del 11 de septiembre

J.W. siguió dudando sobre esta decisión cuando conversaba con Bill, que no tenía dudas similares. Bill le aconsejó a J.W. que consultara con los líderes de la Iglesia, como sucedió en el pasado. Esta vez, hablaría con el presidente David O. McKay, de 87 años de edad.

“Como usted sabe, hermano Marriott. La Palabra de Sabiduría también exige la abstinencia del uso de tabaco, excepto como hierba para las magulladuras y el ganado enfermo. Además, exige la abstinencia del consumo de bebidas calientes, como el té o el café”, dijo el presidente McKay.

“Sí, presidente, soy consciente de eso”.

“Bueno, entonces, le preguntaré como un hermano a otro, supongamos que un propietario de ganados, como usted, va a una tienda de comestibles de un Santo de los Últimos Días para comprar suministros y quiere cigarrillos para sus trabajadores. Si el dueño de la tienda dice: ‘Disculpe, no vendemos tabaco de ninguna forma porque va en contra de nuestra religión’, ¿Por qué el cliente no volverá la próxima vez? Si quiere café para sus trabajadores y el dueño de la tienda dice: ‘Desaprobamos el consumo de café y tampoco queremos que sus trabajadores lo beban’, no volverá. Irá a otra tienda de la calle no solo para conseguir tabaco y café, sino para conseguir todo lo que necesita. A la larga, esto podría llevar al comerciante a la quiebra, ¿piensa lo mismo?”

“Sí, presidente, podría ser así, muy fácilmente”, respondió J.W.

“Desde mi perspectiva, hermano Marriott, si no satisface las necesidades y deseos de sus clientes, podría correr el mismo riesgo. Si en la actualidad el licor es una parte importante del servicio que la industria hotelera y de restaurantes brinda a sus clientes, me parece que estará obligado a venderlo. Vender alcohol no significa que aprobemos su consumo más que vender un arma significa la aprobación del uso de esa arma para cometer un delito”.

“El cliente cree, como nosotros, que no está obligado a comprar alcohol. De hecho, nadie. Se trata del dinero, la vida y del derecho del cliente a decidir por sí mismo, no se trata de nosotros”.

El presidente McKay le advirtió a J.W. sobre la venta de alcohol en cualquier Hot Shop orientado a la familia y concluyó, “A veces es difícil encontrar el camino correcto en estos tiempos confusos. Pero, sé que lo encontrará y lo seguirá”.

Cuando J.W. regresó a Washington, Bill vio a un hombre cambiado, al menos en cuanto a esta pregunta problemática. Era evidente que su padre ya no se sentía abrumado por su conversación el presidente McKay. El alcohol estuvo a disposición de los clientes de los restaurantes y bares cafetería de los hoteles sofisticados y de especialidad, pero nunca en los Hot Shop o en otros restaurantes de la empresa a donde iban los jóvenes.

El mismo Bill estaba profundamente agradecido por el útil consejo del presidente McKay. A pesar de que había hecho lo mismo, su padre aceptó el consejo de manera más plena cuando lo recibió de su líder de la Iglesia.

Debido a que J.W. hablaba frecuentemente de esa reunión, eso le proporcionó una guía fundamental a Bill en sus negocios, mucho después de que su padre falleciera.

Esta es una traducción del extracto del libro de “Bill Marriott: Success Is Never Final” de Dale Van Atta que fue publicado originalmente en ldsliving.com con el título “What a Prophet Told the Marriotts About Serving Alcohol in Their Hotels”.

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Jesús Briceño
El mundo y las personas pueden evolucionar todo lo que quieran pero las leyes de Dios han sido establecidas desde mucho tiempo antes, cuando renocemos que todas las bendiciones vienen de Él sabemos con seguridad que nos bendecirá sea como sea siempre y cuando actuemos como El espera que lo hagamos, ya nos invitó a ser perfectos y a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos . Todo radica en hacer un buen uso de nuestro libre albedrío
Jaime Rico
Gracias por compartirlo! Es de mucha ayuda.
pierre pucheu
[…] También te puede interesar: Lo que un Profeta les dijo a los Marriott acerca de servir alcohol en sus hoteles […]
Bill Marriot revela detalles de su época como obispo
El negocio está primero...
Andrés
La primera vez deje un comentario que no permitieron ser publicado. Hoy, estoy debatiendo sobre el asunto con otros hermanos que concluimos lo mismo. No estamos de acuerdo con el consejo del profeta. Se equivocó. Habló con ánimo carnal. Nunca debemos interrumpir por conveniencia nuestra conciencia, creencias y convicciones. Éste artículo debería ser eliminado para no ensuciar el buen nombre de quien representa nuestra piedra angular, el Señor Jesucristo. Fue un error del profeta
Jesús Alberto Briceño Buitrago
Exelente muy buena idea ..cero alcohol
Lautaro vera coveña
Dios no permitiría q su profeta en la tierra se equivoque
Adolfo
Hola, me gustaría saber si tienen las fuentes acerca de este intercambio. Me interesa saber acerca de este tema pero no encontré en internet. Gracias!!
g
Creo que el consejo fue correcto, todo hombre tiene el albedrío para elegir lo que desee, que lo venda no significa que uno lo consuma. Todo ser humano tiene el derecho de elegir de lo que es bueno o lo que es malo, porque tiene conocimiento de ambas elecciones. La falta está cuando uno motiva e invita a tomar alcohol. En la tierra hay de todo lo que ud. desee, el Señor lo puso ahí, y si el Señor sabe que es malo, ...para que lo puso...?, es exactamente lo mismo.
Melquisiadec Orellana
Tengo un pequeño restaurante y desde que comence las personas me decían que no ibamos a triufar si no vendia licor y no fue asi Dios nos ha bendecido he podido criar a mis hijos y comprar mk casa estoy muy agradecida por ello he visto como el licor trae trajedia
Weldin Jeanneth Suazo Sabio
El profeta no se equivocó. El profeta nunca diria eso. Quien estaba en esa supuesta reunion? No hay fe, si no confiamos que Dios bendecirá nuestros negocios sin quebrantar sus mandamientos. Vender alcohol y tabaco es igual o peor que consumirlo. Dios le dijo hermano Marriott estoy muy complacido de que vendas alcohol y tabaco en tus hoteles? Mentiras y justificaciones y gente que le cree no tiene discernimiento. He tenido varios negocios con mucho exito y me han propuesto otros que simplemente no acepto. Por que? Primeramente Dios.
Jose
Hace unos años cuando servi como Obispo me preocupaba que en mi afán de tener más clientes tome un contrato de una flotilla de camiones y muchas veces tenia que trabajar por la tarde para atender a mi cliente. Hable de esto con mi Pdte. De Estaca y después de escucharme me dijo: No se preocupe, estoy seguro que el Señor prefiere tener un Obispo que tenga que trabajar en días domingos por la tarde a tener un Obispo desempleado. Me he esforzado en ser más obediente en ese tema, y mi negocio no lo abro el día Domingo, sin embargo entiendo perfectamente que hay empresas que si deben atender clientes ese día. Respecto a los Marriot y sus negocios, que debería pasar entonces tambien con los que trabajan en alguna filial de Heineken o alguna otra cervecera? Y siendo más drásticos con cualquier otra sustancia dañina? También deberían renunciar? Porque si hay gente que piensa que no es correcto proporcionar un servicio complementario en un hotel o un restaurante al brindar una bebida alcohólica, nos estamos poniendo en una situación complicada y a un paso del fariseismo. Si nos preocupara más cumplir la Ley, entonces también deberíamos rechazar el trabajar en dia domingo o tomar un autobús y pagar el transporte, entonces deberíamos irnos caminando. Y tambien que hay con todos aquellos? que trabajan en una tienda donde se vende café tabaco y alcohol. Cinsidero que no debemos preocuparnos tanto por la Ley sino mas bien ocuparnos en el espíritu de esa Ley y entender porque se dio. Sin embargo, también estoy consciente que las personas que más se ofenden cuando ven bebidas alcohólicas en un negocio de algún Santo de los Últimos días, son aquellas personas que nunca en su vida han emprendido algo y por eso no pueden comprender la situación y tampoco pueden sentir empatia.
Alex Limon del Prado
Algo muy importante es el hecho que el Profeta también le aconsejó que privatizara la barra y/o el casino. De esa manera el como dueño del hotel no administraría directamente el negocio de Licor o Juegos de azar. Ese fue el consejo genial a un fiel hombre de negocios Santo de Los Últimos Días, departe del Profeta de Dios!
Manuel Mercado Castro
Me parece que no representa la voluntad del Señor respecto a este tema. Yo no voy a quebrar si no vendo alcohol o cigarrillos pues el Señor sabe q estoy haciendo mi parte, de lo contrario, al venderlo estaría fomentando su consumo. Desatinada la respuesta del profeta, a mi parecer.
Sebastian
Muy interesante y edificante. te felicito prque a veces pones cosas doctrinales que no son y que no nos representan. Saludos
Gustavo Islas
A Jesús Alberto Briceño Buitrago solo le digo que los profetas no se equivocan, y que el libre albedrio es uno de los pilares de nuestra religion...!
Gustavo Islas
Es un dilema muy grande, ya que se puede entender que yo en mi tienda puedo vender alcohol porque me lo piden mucho y en realidad es así. Muchas veces lo he pensado y siempre he tenido ese mismo sentimiento. ¿Cómo podré progresar si no implementó el alcohol? No lo sé, lo único que no lo he hecho por decisión propia y libre albedrío. Sin embargo el señor pide a sus hijos que progresen en todos los aspectos de la vida, ya que el progreso de los miembros de la iglesia lleva al progreso de la iglesia en los pagos de ofrendas y diezmos. ¡Que difícil! No puedo decir que el señor no me ha bendecido, por lo contrario, pero estoy estancado.
Carlos Abularach
Bueno, negocios son negocios - y más que un asunto de fe, deberían hacer eco de lo perjudicial que es en todo aspecto esas bebidas nocivas para el cuerpo y el espíritu.
franctellez
Miren, ya conocen como son los empresarios (yo conozco algunos miembros que son rectos y algunos miembros que no lo son) y puede que lo que haya platicado el hno Marriot con el presidente sea un mal entendido. Y para empezar, ¿Porqué fué directamente con el profeta, en vez de seguir la linea de autoridad que seria su obispo --> presidente de estaca -- > 70 autoridad de area --> obispado presidente --> apostoles --> 1era presidencia --> profeta? A ver, ¿quien en su sano juicio acude a resolver un asunto doctrinal de esa indole directamente con el profeta?. A mi se me hace que no le gustó la respuesta inspirada de sus lideres y (si realmente pasó) cuando habló con el profeta la respuesta de Dios fué "ya deja de molestar por algo que sabes que está mal, haz lo que quieras".
Joaquin Carrillo
No sé puede hablar de algo sin haber vivido tu experiencia propia y guardado los mandamientos al 100%. Yo recuerdo cuando estaba en la misión tenía un pequeño negocio que acababa de poner, ella nos contó que venían gente a preguntar si vendía café, alcohol y ella decía que no a cambio les decía que vendía café de cebada etc, está HNA era muy fiel en todo, ella nos dijo que vende muy poco pero es bien en todo pagaba su diezmo, ayuno etc, un día nos dijo Elder es quiero que bendigan mi local a lo que accedimos a conversar con su obispo, y cobro obispo en su local nos arrodillamos y bendecimos su local y su familia. El resultado de obedecer los mandamientos tuvo resultado la HNA al día siguiente nos contó que todo su Menú se había acabado. Le exhorta mis a esta siempre ser obediente, y ser feliz la vida no está en hacer tanto dinero si no suficiente para nuestras necesidades. No es importante vivir 100años si no cómo estás y te vas después de esta vida.
José Manuel Hurtado Villanueva
Lamentablemente aveces no entendemos ni las escrituras Solo juzgamos con doble moral El señor dijo algo simple Toma tu cruz y sigueme Así de fácil, seguimos a Jesucristo Como dijo el Elder Uchdorft No me juzgues por pecar diferente a como tu pecas.
David Garcia
Considero que cada individuo tiene derecho a recibir revelación personal, tanto el que que está en desacuerdo con el consejo que dió el Profeta, como los que están a favor... Se aplauden a quienes consideran no vender bebidas alcohólicas en sus negocios, pero también son válidas las razones para quienes lo hacen, éste no es un debate de quiénes tienen la razón... Afortunadamente contamos con el Don del libre albedrío, comparándonos con la parábola de los jornaleros contratados por el Señor de la viña en diferentes horarios del día, no nos es menester juzgar qué salario recibirán los demás jornaleros, sólo limitémonos en el contrato personal hecho con Nuestro Señor (bautismo) o dicho en otras palabras, mi propia convicción personal de guardar la palabra de sabiduría consertada, sin ver la paja de los demás evitando ver la viga que tengo en mi ojo. Mucho menos, decir si se equivocó o no el Profeta... Pregunta... ¿A caso se nos ha dado facultad para juzgar? Es mi humilde opinión.
Maribel Erazo
No crean todo lo que se lee en internet. La fuente no es de la Iglesia por lo tanto puede ser una farsa.
Alberto G.
Que bueno que el hermano entendió que la gente tiene su albedrío de elegir si beber o no. Hay miembros que tienen armas para defenderse y no para ser ladrones o asesinos. Pero son libres de escoger como en moisés 3 El señor puso el árbol del bien y del mal pero les dijo "no obstante podrán escoger según su voluntad porque te es concedido", también recuerden que los profetas no son perfectos desde adán, moisés, y hasta ahora ellos se esfuerzan por tener el espíritu de revelación, los tiempos cambian, hay profetas que antiguamente bebían del fruto de la vid y otros que en época de José smith consumían tabaco y todo fue mejorando gracias a la revelación de Dios.
Cam
Pienso que el al albedrío es algo importante sobre todo en nuestra Religión.. Si nos ponemos a pensar dando tanto énfasis en eso del alcohol, el consejo del profeta fue super exacto y adecuado... Ahora supongamos que ellos decidieron en no vender alcohol en los oteles, y vamos a decir que también están incumpliendo en la ley de castidad las parejas que se hospedan en la mayoría de ellos, por que muchos no están casados... Y claro no vamos a suponer que ahora tendrían que colocar un CARTEL que solo las personas casadas legalmente van a tener derecho a hospedarse?.. Las personas son responsables de su elección, En latinoamerica hay mucho prejuicio y muy Preocupados del Que Dirán y eso nos perjudica mucho...
Deibi
Jesucristo duplicó el vino para complace Asu madre porque ella selo pidió y no por eso consumió o peco?
José
Deberían agregar la fuente también. Para así saber de dónde salió esa información y qué tan confiable es.
Mayra
No estamos en capacidad absoluta de juzgar, es probable que los Marriott pequen en eso, el día del juicio final, se verá a donde va él y todos nosotros.
Oscar Campos

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *