La verdad sobre la identidad de género y la doctrina de la Iglesia de Jesucristo

identidad de género

Las conversaciones y confusión en cuanto al tema de la identidad de género aumentan constantemente en nuestro mundo. Comenzando con los niños pequeños hasta los adultos, la sociedad ahora enseña y adopta las distorsiones de género.

Estas nuevas tendencias están siendo aclamadas como “valientes” y “loables” y, en cierto caso como “buenos padres”.

En enero de 2017, National Geographic publicó una edición en su revista y un documental que promovió aún más las falsas ideologías como verdad combinada con errores, ciencia no concluyente y afirmaciones contradictorias.

Todos estos ejemplos son una simple muestra entre los miles que irrumpieron en la sociedad.

También te puede interesar: 6 características que te convierten en un joven guerrero en la actualidad

Con la creciente atención hacia la confusión de género en la sociedad, ¿cómo podemos basarnos en la doctrina de la Iglesia y descartar las tendencias de género que van en contra de las verdades eternas? ¿Qué han dicho los profetas y apóstoles sobre el género?

¿Cómo puede la nueva generación discernir entre el bien y el mal, mientras un tsunami de falsas doctrinas y mensajes espiritualmente y físicamente peligrosos inundan su mundo?

¿Qué pueden hacer los padres y los líderes para enseñar y preparar mejor a los niños y jóvenes para que comprendan los problemas relacionados con el género y la identidad eterna?

Terminología y tendencias

Para ayudar a enseñar verdades de la doctrina sobre la naturaleza eterna del género, primero debemos comprender los mensajes contrastantes que promueven los grupos de activistas, las redes sociales, las películas, las revistas y la televisión.

Terminología

Los términos incluyen (pero no se limitan a) transgénero, transexual, travesti, trastorno de identidad de género (GID), trastorno de disforia de género (GDD), dismorfia de género, confusión de género, distorsión de género, travestismo, desorientación de género, flexión de género, variante de género, cisgénero, agender, unisexual, reasignación de género, identidad trans, expresión de género, androgenia, rebelión de género, reconstrucción de género, etc.

Existe un fuerte impulso para crear nuevas definiciones y hacer que estos términos permitan abrir paso a la aceptación social y redefinir el concepto de género en su totalidad.

Tendencias

Las redes sociales y la cultura pop han comenzado repentinamente (y de manera muy estratégica) a celebrar lo transgénero, lo que incluye ofrecer más de 50 identidades de género en Facebook y elogiar “procedimientos quirúrgicos [que involucran] el daño intencional y la mutilación de un funcionamiento que de otro modo sería [un cuerpo] perfecto”, recurriendo a las intervenciones médicas para impedir la pubertad normal en niños con confusión de género.

La sociedad ahora está enseñando (erróneamente) que nuestros cuerpos y espíritus pueden estar desconectados y que el género es fluido y cambiante, y afirma (falsamente) que las personas nacen en el cuerpo equivocado (creyendo que Dios coloca los espíritus equivocados en los cuerpos equivocados).

Los grupos de activistas y las grandes organizaciones presionan para que se produzcan cambios drásticos en las políticas públicas y las políticas médicas, incluida la idea de que clasificar a un bebé al nacer es discriminatorio.

Estos grupos se están movilizando a un ritmo muy rápido con esfuerzos muy organizados y con grandes fondos, comenzando por enseñar a los niños más pequeños y promoviendo sus creencias frenéticamente a los jóvenes y estudiantes universitarios.

Estos grupos empuñan poderosas espadas políticas mientras descuidan a aquellos que verdaderamente sufren de disforia de género.

La doctrina de la Iglesia de Jesucristo sobre la identidad de género

La doctrina de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña claramente que el género es una característica esencial de quiénes éramos antes de nacer. 

Cada uno de nosotros es un amado hijo o hija de Dios que tiene un género que fue determinado en la vida preterrenal, y continuará en esta vida y en las eternidades. El género es parte de nuestro ADN físico y eterno y es inalterable e inmutable. ¿Por qué? Porque nuestra doctrina es tal que “el espíritu y el cuerpo son el alma del hombre” (DyC 88:15).

El presidente Boyd K. Packer fue claro en sus enseñanzas: 

“De nuestra vida preterrenal fuimos dirigidos a cuerpos físicos. No existe desacuerdo entre cuerpos y espíritus… Sabemos que el género se estableció en el mundo preterrenal. El espíritu y el cuerpo son el alma del hombre”. -“Cómo sobrevivir en territorio enemigo”, abril de 2012

tener hijos en el milenio

Para responder a estas inquietantes preguntas sociales y morales, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días pueden consultar una de las compilaciones más definitivas de declaraciones doctrinales de la Iglesia, “La familia: una proclamación para el mundo”. Sobre esto, el élder M. Russell Ballard dijo: 

“Hay confusión respecto al género sexual, y los papeles de los sexos son repudiados”. -“Las sagradas responsabilidades del ser padres”

Los líderes de la Iglesia han compartido innumerables enseñanzas sobre el significado y la doctrina del género eterno.

Élder James E. Talmage

existencia

No hay ningún accidente o casualidad sólo condiciones puramente físicas por las cuales se determina el género del nonato.

El cuerpo adquiere una forma masculina o una femenina, según el género del espíritu, cuyo designación es poseer ese cuerpo como un tabernáculo formado por los elementos de la tierra, por medio del cual el individuo puede entrar en el curso indispensable de la experiencia humana, probación e instrucción…

El hombre es hombre y la mujer es mujer, eso es fundamental, inmutable, eterno”. -“The Eternity of Sex”

Virginia U. Jensen

matrimonio

“Estudien las lecciones que Dios compartió con un mundo en dificultades a través de esta proclamación: “El matrimonio entre un hombre y una mujer es ordenado por Dios”.

Somos creados a Su imagen. Nuestro género se determinó antes de venir a la tierra y es parte de nuestra identidad eterna”. -“Come Listen to a Prophet’s Voice” 

Élder Richard G. Scott

“Tu género existía antes de que vinieras a la tierra”. –“The Joy of Living the Great Plan of Happiness”

Élder Dallin H. Oaks

antes de nacer

“La identidad individual de cada uno comienza mucho antes de la concepción y continuará en las eternidades por venir”. -“El gran plan de felicidad”

Presidente Boyd K. Packer

“Las Escrituras y las enseñanzas de los profetas dicen que nosotros fuimos en la vida preterrenal, hijos e hijas espirituales de Dios . Las diferencias sexuales existían antes de que naciéramos (DyC 132:63)”. -“Por esta vida y por la eternidad”

Diferencias divinas: la feminidad y masculinidad

El género se determina preterrenalmente y continúa a lo largo de esta vida y por las eternidades. Aquí te compartimos algunas citas interesantes de los líderes de la Iglesia que nos enseñan sobre las diferencias divinas y los propósitos eternos del género:

Élder Richard G. Scott 

“Las Escrituras indican: “Y yo, Dios, cree al hombre a mi propia imagen… varón y hembra los cree”. Esto se hizo espiritualmente en la vida premortal, cuando vivías en la presencia de tu Padre Celestial.

Antes de venir a la tierra, ya eras hombre o mujer. Tu quisiste tener esta experiencia terrenal como parte del plan divino para ti”. -“El gozo de vivir el gran plan de felicidad”

Margaret D. Nadauld

“Que las mujeres nacieran en esta tierra como mujeres se determinó mucho antes de [su] nacimiento en la tierra, al igual que las diferencias divinas entre los hombres y las mujeres…

Se nos enseña que todas las jóvenes eran mujeres y de espíritu femenino mucho antes de su nacimiento mortal”. -“What You Are Meant to Be”

El Plan de Salvación y el género

Fuerza Familias

Cada uno de nosotros vino a esta tierra para recibir un cuerpo y nacer y formar una familia. Debido a que la familia es fundamental para el plan de Dios, Satanás se esfuerza constantemente por confundir a la sociedad acerca de los propósitos divinamente designados del género, el matrimonio y la familia.

Sheri L. Dew

“Satanás nos bombardea con mensajes extraños sobre el género, el matrimonio, la familia y todas las relaciones entre hombres y mujeres… Nuestro Padre sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando nos creó”. -“It is Not Good For Man or Woman to be Alone”

Élder David A. Bednar

“En épocas más recientes, el diablo ha intentado combinar la confusión en cuanto al sexo de la persona y el matrimonio validándola legalmente.

Al mirar más allá de la mortalidad hacia la eternidad, es fácil discernir que las falsas alternativas que propone el adversario jamás conducirán al estado de plenitud que se puede lograr a través del sellamiento de un hombre y de una mujer…  

Satanás se ocupa infatigablemente de confundir lo que se entiende de la identidad sexual, de fomentar el uso prematuro e incorrecto del poder procreador, y de ser un obstáculo para el matrimonio honorable, precisamente porque el matrimonio es ordenado por Dios y la familia es fundamental para el plan de felicidad.

Los ataques del adversario al matrimonio eterno seguirán aumentando en intensidad, frecuencia y sutileza.”. –“El matrimonio es esencial para su plan eterno”

Élder Dallin H. Oaks

“Vivimos en una época en que hay muchas presiones políticas, legales y sociales para introducir cambios que tratan de hacer desaparecer las diferencias que existen entre el hombre y la mujer.

La oposición mas implacable de Satanás se dirige hacia aquello que es mas importante en el plan del Padre; el diablo procura desacreditar al Salvador y restar importancia a la autoridad divina, anular los efectos de la Expiación, falsificar la revelación, apartar a la gente de la verdad, minar la responsabilidad del individuo, confundir las diferencias entre los sexos, debilitar el matrimonio y evitar el nacimiento de los hijos.”. -“Gran Plan De Salvación”

Élder M. Russell Ballard

“Cuando Satanás realmente quiere arremeter y perturbar la esencia de la obra de Dios, ataca a la familia y lo hace intentando no tener en cuenta la ley de castidad, confundiendo la identidad sexual y desensibilizando la violencia”. -“Que se escuche nuestra voz”

Una última reflexión

familia

Porque sabemos que el género “define en gran medida quiénes somos, por qué estamos aquí en la tierra, y qué debemos hacer y llegar a ser” y que “la oposición mas implacable de Satanás se dirige hacia aquello que es mas importante en el plan del Padre”, no debería sorprendernos que la sociedad esté buscando redefinir estas verdades.

El adversario usa la confusión en cuanto al género en la sociedad para diluir la identidad dada por Dios. Sus esfuerzos para confundir y minimizar lo divino que hay dentro de cada hijo o hija de Dios son astutos y calculados. Lo hace tratando de manipular, indefinir y despojar a uno de la creencia sobre lo que significa ser hombre o mujer. 

Sin embargo, conocemos la doctrina, conocemos la verdad sobre nuestra identidad de género inmutable y eterna. No solo sabemos quiénes somos, sino también de quién somos.

Tenemos la misma identidad eterna que siempre fue, es y será. Podemos sentirnos reconfortados al saber estas verdades eternas y al usarlas para enseñar doctrina pura a nuestros hijos mientras se enfrentan a un mundo cada vez más confuso.

Fuente: Latter-day Saint Women

| Para meditar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *