La contundente respuesta de la Iglesia de Jesucristo a una demanda contra el uso de diezmos

diezmos iglesia de jesucristo mormonismo

Los líderes de la Iglesia de Jesucristo han reafirmado una vez más que los fondos de los diezmos se utilizan para fines religiosos.

James Huntsman, hijo del difunto multimillonario Jon Huntsman y hermano del ex gobernador de Utah y candidato presidencial estadounidense Jon Huntsman, hijo, presentó una demanda federal el pasado martes en contra de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donde exige el retorno de más de $ 5 millones en diezmos otorgados a la Iglesia en un periodo de más de veinticinco años.

Huntsman, de 50 años, quien dirige una compañía de distribución de películas en California, dejó de pagar el diezmo en 2017, según la demanda, y comenzó a buscar el retorno de las donaciones realizadas después de que un ex empleado del brazo de inversiones de la Iglesia presentara una queja ante el IRS (Servicio de Rentas Internas) en 2019 alegando que la Iglesia debía ser obligada a pagar impuestos por ganancias percibidas con fondos de los diezmos recibidos.

política Iglesia de Jesucristo

Ningún otro miembro de la familia Huntsman formó parte de la denuncia, dijo el abogado de James Huntsman al Washington Post, el cual fue el primero en informar la demanda presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el centro de California.

La demanda alega que la Iglesia de Jesucristo estafó a su membresía mediante el uso de fondos de diezmos para fines distintos a los de servicios de caridad.

La demanda reiteró las acusaciones de terceros de que la Iglesia usó $ 1.4 mil millones en fondos de diezmos para ayudar a financiar el edificio de usos múltiples City Creek Center en Salt Lake City. 

coronavirus

La demanda expone lo siguiente:

“Por medio de esta acción, el Sr. Huntsman busca recuperar el fondo de sus diezmos que fue obtenido de manera fraudulenta por la Corporación LDS. 

Seguido a ello, él usará los fondos recuperados para beneficiar a las organizaciones y comunidades cuyos miembros han sido marginados por las enseñanzas y las doctrinas de la Iglesia, incluyendo donaciones a las organizaciones benéficas que apoyan los derechos de las personas LGBTQ, afroamericanos y mujeres. 

A diferencia de la Corporación LDS, el Sr. Huntsman está seguro de que estas organizaciones benéficas verdaderamente darán uso a sus donaciones con sus propósitos previstos”.

El portavoz de la Iglesia de Jesucristo, Eric Hawkins, afirmó que las declaraciones de Huntsman de “carecían de fundamento”.

Hawkins expresó lo siguiente en una declaración proporcionada a Deseret News:

“El Sr. James Huntsman renunció a su membresía de la Iglesia el año pasado (2020). Ahora, exige por medio de sus abogados que el diezmo que le dio a la Iglesia como contribución caritativa le sea devuelto.

Él afirma que, contrario a las declaraciones hechas por el ex presidente de la Iglesia, Gordon B. Hinckley, la Iglesia utilizó el diezmo para construir City Creek, un edificio comercial de uso mixto en frente de la calle de las oficinas generales de la Iglesia en Salt Lake City.

En realidad, el diezmo no fue utilizado en el proyecto City Creek. Como dijo el presidente Hinckley en la Conferencia General de la Iglesia de abril de 2003, los fondos provinieron de “los negocios que posee la Iglesia” y las “ganancias derivadas de inversiones”.

El presidente Hinckley realizó una declaración similar en la Conferencia General de octubre de 2004. La declaración del Sr. James Huntsman carece de fundamento”.

La demanda también reiteró la afirmación del ex empleado del área de inversiones donde declara que la Iglesia utilizó $ 594 millones en fondos de los diezmos para respaldar a la compañía Beneficial Financial Group durante la crisis financiera de 2008. 

Beneficial es una compañía de seguros de vida la cual es propiedad del brazo con fines de lucro de la Iglesia, Deseret Management Corp. (DCM), que también es dueño de Deseret News.

Los líderes administrativos de Deseret informaron con anterioridad que DMC le proporcionó aquellos fondos a Beneficial para reforzar su balance general e hicieron una publicación completa de la misma al Departamento de Seguros de Utah.

Los líderes de la Iglesia han reafirmado que los fondos de los diezmos se utilizan para fines religiosos. Hawkins, el portavoz de la Iglesia, expresó en su declaración:

templo

“Los fondos de los diezmos son contribuciones voluntarias de los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos Días como una expresión de su fe en Dios.

Se utilizan para una amplia gama de propósitos religiosos, incluida la obra misional, promover la educación, proyectos humanitarios y la construcción de centros de reuniones, templos y otros edificios importantes para la obra de la Iglesia, tal y como se refleja en las Escrituras y son determinados por los líderes de la Iglesia”.

Asimismo, la Iglesia de más de 16.5 millones de miembros mantiene fondos de reserva que podrían cubrir en caso de crisis los más de 200 templos, la obra misional a nivel mundial, más de 30,000 congregaciones y cinco universidades e instituciones educativas.

Fuente: Deseret News

| Para meditar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *