Pregunta
¿Es posible que un inmigrante ilegal puede calificar para tener una recomendación para el templo si no “se esfuerza por ser honrado en todo lo que hace”? Hago esta pregunta porque hay personas no se esfuerzan por “obedecer, honrar y sostener la ley” y no son “verídicos” como se indica en las preguntas para obtener una recomendación y en los Artículos de Fe 12 y 13.
Respuesta
Gracias por la pregunta. Sé que es un tema un tanto complicado y tampoco puedo garantizarte que la respuesta sea de tu agrado. La Iglesia abordó este tema en un comunicado de prensa.
“La Primera Presidencia ha enseñado durante muchos años que el estatus migratorio indocumentado, por sí solo, no debería impedir que un miembro digno de la Iglesia entre en el templo o sea ordenado al sacerdocio.
Los obispos están en la mejor posición para tomar decisiones adecuadas con respecto a los privilegios eclesiásticos. Mientras tanto, los miembros de la Iglesia deberían evitar juzgar a otros miembros en sus congregaciones”.
Por otro lado, hay algo significativo que debemos considerar cuando una familia planea cruzar la frontera de un país de manera ilegal, es probable que hayan tomado esta decisión basándose en lo siguiente:
- ¿Pueden mantener a sus familiares en el lugar donde están?
- ¿Van a mejorar económicamente?
- Que un ser querido apoye a sus hijos, ¿no es demostrar honradez?
Su situación debe ser extremadamente difícil en su país para que estén dispuestos a enfrentar este tipo de riesgos solo para darles una mejor vida a su familia. ¿Es sustentar a una familia algo honesto y honorable? Yo creo que sí. Adicionalmente, pienso que la Iglesia emitió dicha declaración para dejar en claro que no forma parte de las autoridades que ejecutan leyes, y que confesar algo así a un obispo o presidente de estaca significa que no serán denunciados a las autoridades locales de inmigración.
La Iglesia de Jesucristo necesita ser un lugar seguro para todos los hijos e hijas de Dios. Las personas que experimenten necesidades temporales deben sentirse seguras al comunicarlo a su obispo
. Las personas que pueden portar una recomendación para el templo también son aquellas que ayudan en la sociedad, pagan sus diezmos, contribuyen al servicio de la Iglesia, enseñan y son lideran.
Si alguien se encuentra en un país de manera ilegal, pero está contribuyendo positivamente a la sociedad, es de esperar que también esté trabajando en el proceso de obtener la ciudadanía, y, en mi opinión, esto ya forma parte del proceso de arrepentimiento.
Fuente: Ask Gramps