¿El futuro de la historia familiar? FamilySearch prueba Inteligencia Artificial en la indexación

historia familiar

La unión de FamilySearch y la era digital actual ha generado avances y oportunidades increíbles para descubrir y encontrar a nuestros antepasados. 

FamilySearch ha tenido un aumento masivo en la disponibilidad de documentos históricos digitalizados, y la inteligencia artificial puede ser la clave que necesita para indexarlos a todos.

Desde la década de 1940, FamilySearch ha enviado personas con cámaras por todo el mundo para capturar y preservar documentos históricos, como libros de registro de iglesias antiguas o censos. 

El gerente senior de productos de FamilySearch, John Alexander, le comentó a Deseret News en una entrevista que ahora tienen más documentos históricos digitalizados de los que pueden manejar.

Historia Familiar

Imagen: iStock Photos

“Ese es el problema que hemos tenido. Esas imágenes deben indexarse para que las personas puedan encontrar a sus familias cuando tengan acceso a ellas”.

Solo alrededor del 20% de los documentos a los que FamilySearch tiene acceso hoy en día han sido indexados. 

Aunque se han indexado y se pueden utilizar más de 2,600 millones de recursos históricos, todavía hay más de 5,000 millones de documentos adicionales en espera. 

Actualmente, se están agregando nuevos documentos a esa lista de espera a un ritmo históricamente alto, se agregan aproximadamente de 1 a 2 millones más cada día.

historia familiar

En la actualidad, FamilySearch se esfuerza por indexar todas las imágenes digitalizadas de registros que recibe. Imagen: Canva

De esto, Alexander expresó:

“Aunque hemos tratado de hacer crecer la indexación de FamilySearch y lograr que más personas participen de ella, la digitalización se ha vuelto tan rápida que no podemos seguirle el ritmo. No podemos indexar todas las imágenes que recibimos”.

Actualmente se está probando emplear una nueva inteligencia artificial “enseñándole” a leer inglés, español y portugués, y próximamente italiano a finales de este año.

“En solo un par de horas, la computadora puede indexar más de lo que tú o yo podríamos hacer en toda una vida dedicada específicamente a indexar. En términos de eficiencia, es muy rápida”.

“En solo un par de horas, la computadora puede indexar más de lo que tú o yo podríamos hacer”. Imagen: Canva

Una computadora siempre cometerá errores, por lo que siempre se necesitarán indexadores humanos en el área de control de calidad. 

Para esto, en RootsTech 2022 se compartió una nueva herramienta que permite a los voluntarios ver lo que la IA cree que dice un registro para luego aceptar, negar u omitir la información presentada.

“La automatización informática no va a reemplazar a nuestros indexadores voluntarios, en todo caso, necesitamos más de ellos”.

Fuente: LdsLiving

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
es fascinante contar con la ayuda de la inteligencia Artificial para hacer indexaciones se que la Historia Familiar tendra mucha ayuda
Dora

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *