Isaías 54: ¿La promesa de Dios para aquellas mujeres que no pueden tener hijos?

isaías 54 mujeres hijos

Como una mujer que no fue bendecida con hijos, sentí consuelo al leer un versículo en Isaías 54 y saber que podría tener muchos hijos y que esta prueba sería solo por un corto tiempo; pero luego me dijeron que esa es solo una escritura simbólica. ¿Hay alguna relación o esperanza para las mujeres que son estériles o que no han podido tener hijos?

Respuesta

De hecho, es un versículo simbólico. Isaías usa la representación de una mujer sin hijos rodeada de repente de una posteridad, una tan extensa que es necesaria una tienda más grande para albergarlos a todos antes de que se expandan hacia las ciudades vecinas y desoladas y las hagan prosperar.

“Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; prorrumpe en cánticos y da voces de júbilo, la que nunca ha estado de parto, porque más son los hijos de la desolada que los de la casada, ha dicho Jehová.

Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no escatimes; alarga tus cuerdas y fortalece tus estacas.

Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda, y tu descendencia heredará naciones y habitará las ciudades desoladas”.-Isaías 54: 1-3

perder a un bebé

Victor Ludlow, profesor emérito de BYU, explica el simbolismo:

La mujer desolada y su relación con la casada se puede entender de dos maneras: 

1. La mujer desolada representa a los gentiles y la casada a Israel. Esto quiere decir que los gentiles producirán mayores frutos espirituales que los que Israel ha engendrado.

2. La mujer desolada representa al Israel disperso, mientras que la casada representa a las personas que permanecen en Tierra Santa. Así, Israel dará a luz más hijos (tanto física como espiritualmente) fuera de la tierra de su herencia original que en ella misma (Véase Gálatas 4: 22-31; Apocalipsis 12: 1-6.)

En cualquiera de los casos, Isaías utiliza estas representaciones para simbolizar la relación del Señor con Israel; los que se unen al convenio de Israel son los hijos de esa relación”.- “Isaías: profeta, vidente y poeta”

En los tiempos modernos, el Señor amplió esta metáfora, pero en esta ocasión describió a Sión como la tienda cuyas “[estacas] deben fortalecerse” y la mujer que “se ha de levantar y vestirse con sus ropas hermosas” (DyC 82:14).

Esto explica la razón por la que Jesús citó a Isaías 54 cuando predicó a los nefitas sobre el establecimiento de la Nueva Jerusalén (3 Nefi 21-22). 

Donald Parry, Jay Parry y Tina Peterson tomaron en cuenta el sermón a los nefitas para su interpretación de los símbolos.

Ellos ven a la mujer estéril como “Israel, quien nunca ha tenido un hijo, pero que recibirá el gozo de tenerlos (es decir, las bendiciones del convenio) como resultado del dolor de Otro, el de Cristo (Isaías 53:11)”.

Además, ellos identifican a la mujer casada como “la Iglesia así como la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 21: 2, 9; DyC 109: 73-74)… Los hijos de la casada parecen ser los primeros que edificaron la Nueva Jerusalén, y los hijos de la desolada son los que se unirán a ella más adelante (Isaías 62: 4). Queda claro que los hijos de la desolada son más numerosos” (“Understanding Isaiah”, pág. 480).

Estamos tratando con un pasaje que el Señor ha utilizado de manera constante como simbolismo. ¿Pero será también algo literal? 

A los Santos de los Últimos Días les encanta emplear un versículo altamente simbólico en Apocalipsis como una prueba de que Moroni estaba destinado a restaurar el evangelio (Apocalipsis 14: 6). 

Por otro lado, Ezequiel describe el proceso de la resurrección como un símbolo de la eventual restauración de Israel (Ezequiel 37: 1-14).

Es posible que Jesús haya tenido la intención de que aprendamos estos principios generales cuando enseñó la parábola del Buen Samaritano, esto no significa que los hombres no fueran realmente golpeados en el camino a Jericó, ni absolvía a Sus discípulos de cumplir con su deber cristiano en caso de que encontraran a alguien en la misma situación.

En el caso de la representación de Isaías, se trata de un simbolismo, pero yo no lo limitaría solo a eso. Se han usado estos mismos versículos en el pasado para consolar a las que no tienen hijos y se ajustan a las enseñanzas de nuestros apóstoles modernos.

El presidente Dallin H. Oaks, expresó:

“Sabemos que hay muchos excelentes y dignos Santos de los Últimos Días a quienes les faltan las oportunidades ideales y los requisitos esenciales para su progreso. 

La soltería, la falta de hijos, la muerte y el divorcio frustran los ideales y posponen el cumplimiento de las bendiciones prometidas.

Además, algunas mujeres que desean dedicar todo su tiempo a la maternidad y al hogar se han visto forzadas a entrar en las filas de los que trabajan en empleos regulares.

Sin embargo, esas frustraciones son sólo temporales, pues el Señor ha prometido que en la eternidad no se negará ninguna bendición a Sus hijos que obedezcan los mandamientos, sean fieles a sus convenios con Él y deseen lo correcto”.- “Gran plan de salvación

En el Señor toda promesa se cumplirá a Su tiempo, incluso en las eternidades. 

El élder Joseph B. Wirthlin, quien fue un miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, compartió:

“El Señor compensa a los fieles por toda pérdida. Lo que sea quitado de los que amen al Señor les será añadido, a la manera de Él. Aunque quizás no llegue en el momento que deseemos, los fieles sabrán que toda lágrima de hoy, con el tiempo, será compensada cien veces con lágrimas de regocijo y de gratitud”.- “Venga lo que venga

Fuente: askgramps.org

Comentarios
Tenemos todo lo necesario para escudriñar las escrituras,y enseñanza de nuestros Líderes y el profeta revelador y viviente en esta página de la Iglesia de Jesucristo dé los santos de los últimos días.!
Solángel Bustamante

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *