Pregunta y respuesta: ¿Jesucristo estaba casado?

Jesucristo estaba casado

En esta ocasión, iré directamente a la respuesta: no lo sabemos. No sabemos si Jesucristo, el Salvador del Mundo, estuvo casado. Diferentes religiones afirman con vehemencia que el Señor no podía casarse, preservando así un celibato ejemplar.

Sin embargo, trataré de demostrar que para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el matrimonio de Cristo, de haberse llevado a cabo, no plantearía problemas doctrinales; de hecho, podría incluso reforzar la doctrina en la que creemos.

También te puede interesar:3 apariciones de Jesús resucitado + 2 relatos poderosos sobre el velo

El origen

Papiro del “Evangelio de la Esposa de Jesús”. Imagen: Dominio público

La creencia de que Cristo era casado proviene principalmente de textos apócrifos.

El “Evangelio de la Esposa de Jesús”, como se denominó uno de estos textos apócrifos, es un pequeño papiro del tamaño de una tarjeta de presentación, que contiene una breve referencia de Jesús diciendo las palabras “mi esposa”. En el papiro también se hace referencia a una discípula. llamada “María”.

A pesar de su hallazgo, los investigadores no han llegado a un consenso sobre la autenticidad del pergamino.

En la Teología de la Iglesia no existe una posición oficial sobre este asunto. Algunos líderes expresaron su opinión personal de que Cristo pudo haberse casado, pero siempre concluyeron que no ha habido una revelación específica sobre el tema.

El débil argumento de que Cristo está literalmente casado con la Iglesia ni siquiera será discutido en este artículo. Después de todo, Cristo usó tal enseñanza como una simbología.

También se debe considerar que la intención de Mateo, Marcos, Lucas y Juan (los evangelistas) fue la de propagar las enseñanzas de Cristo, no se enfocaron en la vida privada del Señor, por lo que se sabe poco de ella.

Afirmaron, sin embargo, que había “otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribiesen cada una de ellas, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir” (Juan 21:25).

Los indicios

Imagen: Shutterstock

Algunos indicios que refuerzan la tesis de que Jesús estuvo casado son:

• Jesús era un hombre de 30 años cuando comenzó Su ministerio. Un hombre a esta edad entre el pueblo judío ya debía estar casado, sobre todo si eras un rabino (un maestro). Cristo era un rabino.

• Jesús realizó su primer milagro público en la celebración de unas bodas (Juan 2:1-11), que algunos indican que fue en Su propia boda debido a que el novio tendría que encargarse de los asuntos relacionados con la celebración.

• Jesús relató varias parábolas sobre el matrimonio y el padre de familia, lo que indica que conocía muy bien la relación entre el matrimonio y la familia (Lucas 22:11, Mateo 20:11, Mateo 24:43, Juan 3:29, Marcos 2:19, etc).

Jesús se apareció, después de resucitar, primero a María Magdalena (Juan 20:13-17). Él se reveló a ella incluso antes de aparecer ante el Padre Celestial. María trató de abrazarlo, pero Él la detuvo, porque no había subido al Padre.

• Jesús siguió el ejemplo del Padre en todas las cosas (Juan 5:19). Como el Padre Celestial era un ser casado, Cristo debió hacer lo mismo. Para entrar en el más alto grado de gloria, Cristo necesitaba casarse.

“Y para alcanzar el [grado] más alto en [el Reino Celestial], el hombre tiene que entrar en este orden del sacerdocio [es decir, el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio]. Y si no lo hace, no puede alcanzarlo. Podrá entrar en el otro, pero ese es el límite de su reino; no puede tener aumento”. -DyC 131:2-4

Art: Liz Lemon Swindle

Si bien estos puntos son interesantes, no nos confirman si Cristo realmente se casó. Podemos contrarrestar cada uno de los argumentos presentados anteriormente, con los mismos puntos realizados previamente:

• Jesús es un predicador atípico, un hombre diferente, y no necesitaba seguir las costumbres judías, y hasta por eso mismo fue criticado y perseguido. No siguió la “tradición de los judíos”.

• Las bodas de Canaán no son necesariamente la celebración de bodas de Jesús. El texto no lo dice explícitamente, en ninguna versión antigua (griego, latín o arameo).

• La madre de Jesús podría haber acudido a Su hijo porque sabía que Él tenía el poder para resolver el problema de la falta de vino, y no porque necesariamente Él fuera el novio. En la Traducción de José Smith de la Biblia, Juan 2:4 se nos dice:

“Jesús le dijo: Mujer, ¿qué quieres que yo haga por ti? Yo lo haré; pues aún no ha llegado mi hora”.

Esto revela que Jesús trataría de solucionar de buena gana el problema de la falta de vino, sin indicar que la celebración fuera Suya.

• Jesucristo, debido a Sus atributos divinos, podría saber todas las cosas y ser un consejero perfecto sobre el matrimonio y la vida de familia, sin importar si estaba casado ​​o no.

“Christ and Mary at the Tomb” por Joseph Brickey.

• El privilegio dado a María Magdalena no necesariamente revela que ella era la esposa de Cristo. El élder Bruce R. McConkie, uno de los más grandes teólogos de la Iglesia, dijo:

“Hay mucho relacionado con la muerte, entierro y resurrección de nuestro Señor que ennoblece y glorifica a las mujeres fieles. Ellas lloraron en la cruz, buscaron cuidar del cuerpo maltrecho y sin vida de El y fueron a la tumba a llorar y adorar a su amigo y maestro.

De manera que no es extraño que encontremos a una mujer, María Magdalena, elegida y apartada entre todos los discípulos aun incluyendo a los apóstoles, para ser el primer mortal que viera y se inclinase ante la presencia de un ser resucitado. María, que había sido sanada de mucho y que amaba mucho, ¡Vio al Cristo resucitado!”. – “La vida y enseñanzas de Jesús y Sus Apóstoles” Manual del Estudiante de Instituto, capítulo 27

Otras mujeres vieron al Salvador antes que los Apóstoles, quienes eran los discípulos más cercanos (Mateo 27:62-69, 28:1-4 y 11-15).

• Aunque Cristo sigue el ejemplo del Padre, esto no significa que el Salvador se casó mientras estaba en la tierra. Como lo enseñaron muchos profetas y apóstoles, aquellos que no tuvieron la oportunidad de casarse en la vida terrenal, pero fueron justos, tendrán esa oportunidad más adelante.

Entrarán también en el grado más alto de gloria del Reino Celestial las personas que no han tenido la oportunidad de casarse debido a las condiciones de la mortalidad, viviendo así la plenitud de las bendiciones del evangelio (DyC 137:7).

Cristo ya era un Dios antes de nacer, y mantuvo Su estado de gloria después de la mortalidad, pero con un cuerpo resucitado, y esto era independiente al matrimonio.

Conclusión

Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Como podemos ver, es difícil concluir, a partir de lo que tenemos, si Cristo estuvo casado o no. Es por eso que no es una enseñanza apropiada en la Iglesia.

Podemos especular y buscar revelación al respecto, y sin duda podemos llegar a una conclusión, pero sin una enseñanza respaldada por las Autoridades Presidentas de la Iglesia, la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles, nuestra mejor respuesta seguirá siendo: no lo sabemos.

Esto no debe desanimarnos, porque Dios nos revelará  todos los misterios (DyC 76:7), creemos que muchas revelaciones aún están por venir (Artículos de Fe 9).

Llegará el día en que nada quedará oculto (Eclesiastés 12:14). Mientras tanto, debemos enfocarnos en lo que Dios ya ha revelado.

Para terminar, si es que Cristo se hubiera casado en la mortalidad, esto no causaría ningún problema doctrinal para los Santos de los Últimos Días, y no nos hace abandonar ningún aspecto del Plan de Salvación.

Después de todo, el matrimonio es parte del camino estrecho y angosto que nos conduce a la vida eterna, y la institución de una familia lo que nos lleva a tener verdadero gozo.

Fuente: Maisfe.org

Comentarios
Con que link o página viene donde ahora después de 30 días de fallecidos se puede hacer la obra vicaria
Bertha González Gallegos
La mejor enseñanza es el evangelio, pues no acerca de regreso a casa a la NuestroPadre Celestial a su divina prrsencia
Guadalupe de Junco
Gracias por lo expuesto
Santos Limachi Poma
Creo que Seria normal que estuviera casa do a esa edad. El nos daba El ejempo en Todo. El hecho de estar casa do no quota nada a su Mission.
Mabel Afife Cortez
Es algo obvio saber que si el venía a hacer la voluntad del padre era más que claro que el tenía que darnos el ejemplo en todo no sólo en unas cosas, no hay escrituras que respalden esa creencia pero yo lo creo firmemente que Cristo sí tuvo que casarse, para cumplir con toda justicia y así no ser excepción alguna, es mi punto de vista sobre el estudio que he tomado, ese tema no debería ser debatible si no un tema que refuerzo las enseñanzas que conocemos, buen dia
Francisco Guevara

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *