5 cosas que deberías saber acerca de la esposa de 14 años de José Smith

Helen Mar Kimball

No soy un fanático de la poligamia. No. Soy. Un. Fanático. El problema es que creo sinceramente que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la iglesia restaurada de Cristo.

Debido a que creo eso, siento la necesidad de aceptar la historia de la Iglesia acerca del matrimonio plural. Específicamente, los matrimonios de José Smith, que tienden a estar bajo el microscopio en la actualidad. Particularmente, su matrimonio con una joven de 14 años, Helen Mar Kimball. ¡Hablemos de ese tema!

El Internet está inundado de acusaciones de pedofilia y cosas peores. Sin embargo, gran parte de la controversia con respecto al sellamiento de Helen con José podría disminuir con algunos puntos importantes en contexto. A continuación, mencionaré 5 de ellos:

1. Nuestra preocupación por la edad de la esposa adolescente de José Smith es un caso de “presentismo”

Helen Mar Kimball

Helen Mar Kimball.

También te puede interesar¿Por qué José Smith instituyó la práctica de la poligamia?

El “presentismo” ocurre cuando observamos un evento de la historia y lo juzgamos según nuestra cultura y comprensión modernas. En la actualidad, en el siglo XXI, la idea de que un hombre adulto se case con una adolescente de 14 años es indignante. En la época de José Smith, aunque pudo haber sido menos común, no fue un asunto de gran importancia.

Por ejemplo, ninguna de las primeras publicaciones de los opositores de los Santos de los Últimos Días con las que estoy familiarizado,  he revisado aproximadamente 1945, se queja en absoluto de la edad de Helen.

¿No es extraño que estos escritores, que estuvieron tan ansiosos por quitar a José Smith del camino, no cambiaran de opinión ante dicho escándalo? O… quizás no era un asunto de tanta importancia, después de todo.

Las leyes más antiguas de “edad de consentimiento sexual” (contenido en inglés) que puedo encontrar son de 1885.  En cada estado, la edad de consentimiento sexual oscilaba entre 10 y 12 años de edad, a excepción de Delaware, estado en el que la edad de consentimiento sexual era 7 años de edad.

En la actualidad, la edad de consentimiento sexual en todo el país [EE.UU.] oscila entre 16 y 18 años de edad. Claramente, nuestra percepción de lo que es y no es apropiado es muy diferente a lo que creían nuestros antepasados.

Mi autor favorito de Quora, un antropólogo llamado Manu Padro, rápidamente da contexto a la cultura de la época de José Smith. Señala la hipocresía de las acusaciones modernas de pedofilia contra José Smith, mientras que personas famosas como, por ejemplo, Thomas Jefferson (que tuvo una relación e hijos con su esclava de 14 años de edad, Sally Heming) tiene pase libre simplemente porque le agradaba a la opinión pública moderna.

En la época de Thomas Jefferson, su relación con Sally no era bien recibida, pero fue debido a su raza. Nuevamente, la edad no fue un problema.

“Si bien la vida sexual no convencional [de José Smith] ciertamente motivó el escándalo y la indignación pública, no puedo decir que haya visto alguna evidencia que me hiciera concluir que la edad de las esposas adolescentes siempre fue una preocupación para los estadounidenses del siglo XIX. José Smith, para ellos, fue un extraño y hereje. El verdadero motivo de los escándalos fue la herejía. La indecencia sexual fue solo una herramienta para castigar esa herejía. Sus muchos enemigos no consideraron la edad de sus esposas adolescentes como una forma de indecencia sexual”. – Manu Padro

No estoy diciendo que debamos estar felices por el matrimonio de José Smith con Helen o con cualquiera de sus otras esposas. Como dejé en claro en otras publicaciones, tengo muchas preguntas sobre la poligamia. Sin embargo, lo que estoy diciendo es que la edad de Helen no fue de gran importancia en esa época como nuestra sensibilidad moderna nos hace creer. ¡Cuidado con el presentismo!

2. El otro lado del espectro

Sí, José Smith se selló con muchas jóvenes. Asimismo, se selló con muchas mujeres mayores. Dos de ellas, Fanny Young y Rhoda Richards, tenían casi 60 años cuando se sellaron con José. El profeta habría tenido 37 años en ese tiempo.

Una fuente hizo los cálculos y descubrió que la edad promedio de las esposas de José Smith habría sido de 29 años de edad. Entonces, si alguien te dice que José Smith fue un roba cunas, puedes decirle que aparentemente también fue un profanador de tumbas.

3. Fue la idea del padre de la esposa de 14 años de José Smith

Heber C. Kimball

Heber C. Kimball.

A menudo, los críticos muestran a Hellen Mar Kimball, de 14 años de edad, como evidencia de las aproximaciones inapropiadas de José Smith hacia las adolescentes. Sin embargo, lo que omiten frecuentemente es que el matrimonio de Helen con José Smith no fue idea del profeta en absoluto.

Según la misma Helen,

“[Heber] me enseñó el principio del matrimonio celestial y, al tener el gran deseo de que me uniera al Profeta, José, me ofreció a él”.

Richard Anderson escribió:

“Helen dice varias veces, que su padre tomó la iniciativa para organizar el matrimonio y es muy posible que lo hiciera con la finalidad de comprometerla con el Profeta antes de que su vida social en ciernes produjera una elección o una propuesta de matrimonio [de alguien más]”.

4. Siguió viviendo en su casa

Helen Mar Kimball

Helen Mar Kimball.

Después de que Helen se sellara con José, Helen siguió viviendo en la casa de sus padres. De hecho, al parecer no hay evidencias de que Helen haya vivido con José antes de que fuera asesinado en 1844. Helen se selló con José Smith solo 13 meses antes de la muerte del profeta en junio de 1844.

5. No hay evidencias claras de que haya habido intimidad

Gratitud

El matrimonio entre José Smith y Helen puede o no haberse consumado. Simplemente, no lo sabemos. Helen nunca nos lo dice,  ni debería sentirse obligada a decirlo. Algunos críticos interpretan algunas de las palabras de Helen para insinuar que hubo intimidad, mientras que otros (incluso otros críticos) no. Un crítico destacado incluso dijo,

“El sellamiento de Helen Kimball con José Smith fue un [sellamiento] espiritual, diferente al de las otras esposas que tuvieron relaciones sexuales con el profeta”.

Muchos consideran que el hecho de que Helen no fuera llamada a comparecer ante el tribunal durante el caso del “terreno del templo” es una prueba más de que su matrimonio no se consumó. Es una historia más larga y no tengo el suficiente espacio aquí para compartirla, pero puedes leer más al respecto en este link: “¿Se consumó el matrimonio plural de Helen Mar Kimball con José Smith?” (Contenido en inglés).

Asimismo, podría ser de interés del lector saber que bajo la presidencia de Brigham Young en Utah, se les pidió a los hombres polígamos que esperaran a consumar su matrimonio con sus esposas más jóvenes hasta que tuvieran al menos 18 años de edad. Si José Smith también vivió o no según esta política, es un tema que está abierto a especulaciones.

Los hechos

Salt Lake City

Salt Lake City,1890.

Sí, José Smith se casó con una adolescente de 14 años. Suena mal. Pero, los hechos son los siguientes: En la época de José Smith, a nadie le importó que Helen tuviera 14 años. José también se casó con mujeres mucho más mayores que él. No fue idea de José casarse con Helen, fue la del padre de Helen.

Incluso, después del sellamiento, Helen siguió viviendo en la casa de sus padres durante el resto de la vida terrenal de José Smith. Si bien, la información acerca de la intimidad en su matrimonio es escasa o inconclusa, existen muchas razones para creer que simplemente no existía. Helen estaba convencida:

“Si José hubiera tenido deseos impuros, podría haberlos complacido al estilo del mundo, con menos peligro para su vida o reputación, que hacer lo que hizo. El Señor le ordenó que enseñara y practicara ese principio”.

Después de la muerte de José, Helen se casó con Horacio Whitney a la edad de 17 años (1846). Viajaron a Utah con los Santos y tuvieron 11 hijos, 6 vivieron hasta la edad adulta.

Horacio también practicó el matrimonio plural. Esto fue comprensiblemente difícil para Helen, pero tenía un testimonio de la práctica. Helen escribió un libro en el que defendió el matrimonio plural y murió en 1896 como un miembro fiel de la Iglesia.

Esta es una traducción del artículo que escribió originalmente David Snell y fue publicado en thirdhour.org con el título “5 Things You Should Know About Joseph Smith’s 14-Year-Old Bride”.

Comentarios
Muchas de las dudas sobre el profeta José Smith su vivencia del matrimonio plural están muy bien aclaradas en el libro de Meg Stout “ Reluctant Polygamist” . Meg Stout llega a través de sus minuciosos estudios a la conclusión de que Joseph Smith rara vez consumara sis matrimonios plurales, incluso con la posibilidad de que tal vez no consumara ninguno de ellos, una prueba incontrovertible es el hecho de que no tuvo hijos con ninguna otra mujer excepto Emma en una época donde no existían anticonceptivos. También porque se practicaba el sellamiento exclusivamente por las eternidades sin incluir el tiempo en la tierra. Por lo tanto era un sellamiento para después de esta vida. Muchas mujeres lo aceptaban porque querían pertenecer al profeta aunque no fuera por este tiempo. También hubo otras razones muy bien descritas en dicho libro.
C. Lopez
Mira habemos muchos miembros de la iglesia relativamente nuevos que no nos interesa lo pasado pero que al enterarnos de los hechos pasados noss lastiman porque estamos llegando de un mundo en que eso es normal y al enterarme lo que hizo o lo "obligaron" hacer es en verdad triste pero yo no soy juez para condenar lo que se debe fomentar es mirar el presente que hermosa es la iglesia cristiana de Jesucristo de los santos de los últimos días sus líderes el profeta los apóstoles y las autoridades generales y locales como se esfuerzan por imitar a Cristo y qué es del agrado de Dios que es lo que más debe importar y si algún líder cae en iniquidad es as apartado de la iglesia para que se arrepienta que Dios nos bendiga
Saúl colina
Yo solo sé que Jose Smith no tubo descenca lo que me confirma que se relaciono solo con Enma ,pues con ella si tubo hijos
Marina
Los opositores y apostatas de la iglesia siempre sacarán la historia y doctrina de la iglesia fuera de contexto para establecer sus puntos de discordia y críticas...son bastantes hipócritas y cínicos en sus postulados...su interés no es establecer la verdad ni aclarar nada, solo esperan confundir y desviar a aquellos que son débiles en su fe y testimonio...no son confiables en sus intenciones..!!!! Cuidado con ellos..!!!
HMseso
Los casamientos plurales se realizaban de 2 formas: por tiempo y por eternidad; y por eternidad. Cuando se realizaba por eternidad significaba que el compromiso se consumaría en la próxima vida. Sólo los casamientos por tiempo y por eternidad se consumaban en ésta vida. Los casamientos plurales de José Smith fueron todos por eternidad solamente. Si quieren saber una posible explicación del porqué de los casamientos plurales, lean la visión de Mosiah Hancock.
Wilson
No vengo con el afán de atacar, pero pienso que Dios, en su infinita sabiduría, debió haber ilustrado a su profeta más acerca de moral. Hoy en día sabemos que lo que antes se entendía y practicaba como normal (matrimonio y consentimiento sexual) era más bien un abuso a menores. Gracias a los estudios y la ciencia, cabe mencionar. Que fuese normal no significa que fuese bueno, adecuado o saludable. Y si José Smith fue obligado, es en serio digno de admiración? A pensarlo bien. Se une a decenas de mujeres para consumarlo en otra vida. Eso no es también libertinaje? No, creo que sólo lo sería si una mujer lo practicara.
Dan
Sea como sea, la poligamia no es aprobada por Dios, aunque si la hubo, pero no justifiquemos los actos de Smith con historias bíblicas.
Patricio Sabatino
Que en ese tiempo fuese normal, no significa que está bien. Si fuese un verdadero profeta, Dios le habría advertido que en el futuro este hecho iba a echar abajo su reputación y la de la iglesia, muchos se decepcionan justo por esto. Y ¿qué necesidad tenía de casarse con esa niña?, Si vivía con sus padres, no estaba abandonada. No tenía ningún propósito entonces para qué. Si según este artículo ni siquiera tenían intimidad.
14yearsold teenager
En síntesis eres un maldito enfermo o enferman un fanático tu profeta fue un pedófilo depredador sexual un maldito manipulador mentiroso que uso la religión no para tener las mujeres que le dio la gana y lo peor es que ansían que llegue el milenio para volverla a ordenar me gustaría que lo hicieran para que de una vez por todas sean exterminados creo que Lilburn W Boogs le faltó poco para concretar la orden de exterminación ( la hizo por algo y los expulsó de Misuri con justa razón le declararon la guerra al estado ustedes no eran unos angelitos como nos quieren hacer creer).
Frank Castle
Pienso que queda claro que la unica mujer que tuvo fue Emma y tuvo hijos y es con la que resucitara. Las demas con las que se caso seguramente presumo fue por el interes de sus padres por hacer casar a sus hijas con el profeta. Hay gente que mal interpreta .
Enrique Mora
Acaso no sabemos que nadie puede juzgar?, José Smith es un profeta de Dios, y fué escogido y elegido para restaurar la Iglesia de Jesucristo. Yo testifico que el Libro de Mormón, DyC, La Perla de Gran Precio, y demás libros de la IJSUF, son verdaderas. Lo que cuenta son los resultados.
Jose Carlos Guevara Bocanegra
"El problema es que creo sinceramente que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la iglesia restaurada de Cristo." Eso lo tenés bien.
Monica Galindo
Jose Smith un depredador sexual pedófilo-efebofilico, psicópata, megalomano, narcicista, un ser perverso que uso a sus feligreses para obtener favores sexuales, me recuerda a Nasoon Joaquín de la Iglesia la luz del mundo o al mismísimo Warren Jeffs de la Iglesia reorganizada. Esto es un intento por demás patético del autor de defender a un criminal como lo fue Jose Smith enjuiciado por estafador, al parecer la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias y sus miembros creen que el resto somos idiotas o no estudiamos y caeremos en su farsa y justificaciones pedorras.
John Wick

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *