5 cosas que deberías saber acerca de la esposa de 14 años de José Smith

Helen Mar Kimball

No soy un fanático de la poligamia. No. Soy. Un. Fanático. El problema es que creo sinceramente que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la iglesia restaurada de Cristo.

Debido a que creo eso, siento la necesidad de aceptar la historia de la Iglesia acerca del matrimonio plural. Específicamente, los matrimonios de José Smith, que tienden a estar bajo el microscopio en la actualidad. Particularmente, su matrimonio con una joven de 14 años, Helen Mar Kimball. ¡Hablemos de ese tema!

El Internet está inundado de acusaciones de pedofilia y cosas peores. Sin embargo, gran parte de la controversia con respecto al sellamiento de Helen con José podría disminuir con algunos puntos importantes en contexto. A continuación, mencionaré 5 de ellos:

1. Nuestra preocupación por la edad de la esposa adolescente de José Smith es un caso de “presentismo”

Helen Mar Kimball

Helen Mar Kimball.

También te puede interesar¿Por qué José Smith instituyó la práctica de la poligamia?

El “presentismo” ocurre cuando observamos un evento de la historia y lo juzgamos según nuestra cultura y comprensión modernas. En la actualidad, en el siglo XXI, la idea de que un hombre adulto se case con una adolescente de 14 años es indignante. En la época de José Smith, aunque pudo haber sido menos común, no fue un asunto de gran importancia.

Por ejemplo, ninguna de las primeras publicaciones de los opositores de los Santos de los Últimos Días con las que estoy familiarizado,  he revisado aproximadamente 1945, se queja en absoluto de la edad de Helen.

¿No es extraño que estos escritores, que estuvieron tan ansiosos por quitar a José Smith del camino, no cambiaran de opinión ante dicho escándalo? O… quizás no era un asunto de tanta importancia, después de todo.

Las leyes más antiguas de “edad de consentimiento sexual” (contenido en inglés) que puedo encontrar son de 1885.  En cada estado, la edad de consentimiento sexual oscilaba entre 10 y 12 años de edad, a excepción de Delaware, estado en el que la edad de consentimiento sexual era 7 años de edad.

En la actualidad, la edad de consentimiento sexual en todo el país [EE.UU.] oscila entre 16 y 18 años de edad. Claramente, nuestra percepción de lo que es y no es apropiado es muy diferente a lo que creían nuestros antepasados.

Mi autor favorito de Quora, un antropólogo llamado Manu Padro, rápidamente da contexto a la cultura de la época de José Smith. Señala la hipocresía de las acusaciones modernas de pedofilia contra José Smith, mientras que personas famosas como, por ejemplo, Thomas Jefferson (que tuvo una relación e hijos con su esclava de 14 años de edad, Sally Heming) tiene pase libre simplemente porque le agradaba a la opinión pública moderna.

En la época de Thomas Jefferson, su relación con Sally no era bien recibida, pero fue debido a su raza. Nuevamente, la edad no fue un problema.

“Si bien la vida sexual no convencional [de José Smith] ciertamente motivó el escándalo y la indignación pública, no puedo decir que haya visto alguna evidencia que me hiciera concluir que la edad de las esposas adolescentes siempre fue una preocupación para los estadounidenses del siglo XIX. José Smith, para ellos, fue un extraño y hereje. El verdadero motivo de los escándalos fue la herejía. La indecencia sexual fue solo una herramienta para castigar esa herejía. Sus muchos enemigos no consideraron la edad de sus esposas adolescentes como una forma de indecencia sexual”. – Manu Padro

No estoy diciendo que debamos estar felices por el matrimonio de José Smith con Helen o con cualquiera de sus otras esposas. Como dejé en claro en otras publicaciones, tengo muchas preguntas sobre la poligamia. Sin embargo, lo que estoy diciendo es que la edad de Helen no fue de gran importancia en esa época como nuestra sensibilidad moderna nos hace creer. ¡Cuidado con el presentismo!

2. El otro lado del espectro

Sí, José Smith se selló con muchas jóvenes. Asimismo, se selló con muchas mujeres mayores. Dos de ellas, Fanny Young y Rhoda Richards, tenían casi 60 años cuando se sellaron con José. El profeta habría tenido 37 años en ese tiempo.

Una fuente hizo los cálculos y descubrió que la edad promedio de las esposas de José Smith habría sido de 29 años de edad. Entonces, si alguien te dice que José Smith fue un roba cunas, puedes decirle que aparentemente también fue un profanador de tumbas.

3. Fue la idea del padre de la esposa de 14 años de José Smith

Heber C. Kimball

Heber C. Kimball.

A menudo, los críticos muestran a Hellen Mar Kimball, de 14 años de edad, como evidencia de las aproximaciones inapropiadas de José Smith hacia las adolescentes. Sin embargo, lo que omiten frecuentemente es que el matrimonio de Helen con José Smith no fue idea del profeta en absoluto.

Según la misma Helen,

“[Heber] me enseñó el principio del matrimonio celestial y, al tener el gran deseo de que me uniera al Profeta, José, me ofreció a él”.

Richard Anderson escribió:

“Helen dice varias veces, que su padre tomó la iniciativa para organizar el matrimonio y es muy posible que lo hiciera con la finalidad de comprometerla con el Profeta antes de que su vida social en ciernes produjera una elección o una propuesta de matrimonio [de alguien más]”.

4. Siguió viviendo en su casa

Helen Mar Kimball

Helen Mar Kimball.

Después de que Helen se sellara con José, Helen siguió viviendo en la casa de sus padres. De hecho, al parecer no hay evidencias de que Helen haya vivido con José antes de que fuera asesinado en 1844. Helen se selló con José Smith solo 13 meses antes de la muerte del profeta en junio de 1844.

5. No hay evidencias claras de que haya habido intimidad

Gratitud

El matrimonio entre José Smith y Helen puede o no haberse consumado. Simplemente, no lo sabemos. Helen nunca nos lo dice,  ni debería sentirse obligada a decirlo. Algunos críticos interpretan algunas de las palabras de Helen para insinuar que hubo intimidad, mientras que otros (incluso otros críticos) no. Un crítico destacado incluso dijo,

“El sellamiento de Helen Kimball con José Smith fue un [sellamiento] espiritual, diferente al de las otras esposas que tuvieron relaciones sexuales con el profeta”.

Muchos consideran que el hecho de que Helen no fuera llamada a comparecer ante el tribunal durante el caso del “terreno del templo” es una prueba más de que su matrimonio no se consumó. Es una historia más larga y no tengo el suficiente espacio aquí para compartirla, pero puedes leer más al respecto en este link: “¿Se consumó el matrimonio plural de Helen Mar Kimball con José Smith?” (Contenido en inglés).

Asimismo, podría ser de interés del lector saber que bajo la presidencia de Brigham Young en Utah, se les pidió a los hombres polígamos que esperaran a consumar su matrimonio con sus esposas más jóvenes hasta que tuvieran al menos 18 años de edad. Si José Smith también vivió o no según esta política, es un tema que está abierto a especulaciones.

Los hechos

Salt Lake City

Salt Lake City,1890.

Sí, José Smith se casó con una adolescente de 14 años. Suena mal. Pero, los hechos son los siguientes: En la época de José Smith, a nadie le importó que Helen tuviera 14 años. José también se casó con mujeres mucho más mayores que él. No fue idea de José casarse con Helen, fue la del padre de Helen.

Incluso, después del sellamiento, Helen siguió viviendo en la casa de sus padres durante el resto de la vida terrenal de José Smith. Si bien, la información acerca de la intimidad en su matrimonio es escasa o inconclusa, existen muchas razones para creer que simplemente no existía. Helen estaba convencida:

“Si José hubiera tenido deseos impuros, podría haberlos complacido al estilo del mundo, con menos peligro para su vida o reputación, que hacer lo que hizo. El Señor le ordenó que enseñara y practicara ese principio”.

Después de la muerte de José, Helen se casó con Horacio Whitney a la edad de 17 años (1846). Viajaron a Utah con los Santos y tuvieron 11 hijos, 6 vivieron hasta la edad adulta.

Horacio también practicó el matrimonio plural. Esto fue comprensiblemente difícil para Helen, pero tenía un testimonio de la práctica. Helen escribió un libro en el que defendió el matrimonio plural y murió en 1896 como un miembro fiel de la Iglesia.

Esta es una traducción del artículo que escribió originalmente David Snell y fue publicado en thirdhour.org con el título “5 Things You Should Know About Joseph Smith’s 14-Year-Old Bride”.

| Para meditar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *