Pregunta y respuesta: Si ya no deseo tener hijos y me esterilizo, ¿estaré cometiendo un pecado?

Pregunta

Tengo entendido que la Iglesia no prohíbe que uno utilice anticonceptivos en el matrimonio y que la decisión sobre cuántos hijos tener es un asunto entre la pareja y el Señor.

Tengo cuatro hijos y siento que mi familia está completa. Además, los doctores me han recomendado ya no tener hijos porque sería fatal para mí. Sé que la salud de una madre es lo primero que se debe considerar al tomar este tipo de decisiones.

¿La esterilización es un pecado? Imagen: Shutterstock, Puhha

Así que, mi esposo y yo consideramos que él se sometiera a una vasectomía o que yo fuera esterilizada. Después de pensar en estas opciones, me sentí inquieta con las consecuencias que podrían surgir de esta decisión.

Quisiera saber si la esterilización es un pecado o si va en contra de las normas de la Iglesia.

Respuesta

Se deja en claro que el aborto electivo como método de control de natalidad va en contra de Dios. Foto: La Iglesia de Jesucristo

Agradezco la confianza para compartir esta duda y tu disposición a buscar una respuesta.

Afortunadamente, la Iglesia de Jesucristo ha hablado sobre este asunto.

En Temas del Evangelio podemos leer acerca de lo que se permite con respecto a la planificación familiar:

“Se insta a los cónyuges a orar y a deliberar juntos en consejo al planificar su familia. Algunos asuntos a considerar incluyen la salud física y mental de la madre y del padre, así como su capacidad de proveer para las necesidades básicas de la vida de los hijos.

Las decisiones en cuanto al control de la natalidad y las consecuencias de esas decisiones recaen únicamente en cada matrimonio. Sin embargo, el aborto electivo como un método de control de la natalidad es contrario a los mandamientos de Dios”.

Entonces, tal como lo indicaste, la pareja junto al Señor deciden cuántos hijos tener y cómo planificarlos. Se deja en claro que el aborto electivo como método de control de natalidad va en contra de Dios.

La pareja junto al Señor deciden cuántos hijos tener y cómo planificarlos. Imagen: Canva

Por otro lado, con respecto a la esterilización, el Manual General de la Iglesia dice:

“La Iglesia desaconseja la esterilización quirúrgica como método optativo de control de la natalidad. La esterilización quirúrgica incluye procedimientos como la vasectomía y la ligadura de trompas. Sin embargo, se trata de una decisión personal que, en última instancia, se deja al criterio y a la consideración en oración del esposo y la esposa. Las parejas deben deliberar en consejo en unidad y procurar la confirmación del Espíritu a fin de tomar esa decisión.

En ocasiones, la esterilización quirúrgica es necesaria por motivos de salud. Los miembros podrían beneficiarse si consultan con profesionales de la medicina”.

La Iglesia desaconseja la esterilización quirúrgica como método optativo de control de la natalidad. Foto: Canva

La Iglesia desaconseja la esterilización, pero señala que se podría considerar por temas relacionados con la salud:

“Esterilización quirúrgica (incluyendo la vasectomía)

[…] La esterilización quirúrgica sólo se debe considerar si (1) por razones médicas la vida o la salud está en serio peligro o (2) si algún defecto de nacimiento o trauma grave ha causado que una persona quede mentalmente incompetente y no sea responsable de sus actos.

Esas condiciones deben determinarse mediante la opinión médica competente y de acuerdo con la ley.

Aun así, las personas responsables de tomar esa decisión deben consultarse entre sí y asesorarse con el obispo, y deben recibir confirmación divina de su decisión por medio de la oración”. (Manual 2 Administración de la Iglesia)

Fuente: Ask Gramps

Video:

También te puede interesar:

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *