¿La masturbación es un pecado? ¿Qué dice el Manual de la Iglesia de Jesucristo?

suicidio

¿La masturbación ya no es un pecado? He visto que ya no se menciona en el Manual actualizado de la Iglesia.

Estaba hablando con una amiga y ella mencionó que el Manual de la Iglesia se actualizó recientemente. Cuando me contó los cambios, dijo que eliminaron la masturbación como un pecado.

Después de hablar con ella fui a leer el manual y no pude encontrar nada al respecto. Me pregunto por qué esto no está allí o si hay algo que tal vez esté pasando por alto.

A todos se nos ha enseñado que la masturbación es un pecado y es algo que también le he enseñado a mis hijos. Esto me causa confusión, ¿puedes ayudarme?

Respuesta

Imagen: Canva

Al investigar un poco sobre este tema, veo que lo que dices es verdad. No hay ninguna mención sobre la masturbación en el nuevo manual, pero tampoco se hizo esta mención en el manual que se publicó en 2010, ni en el manual para obispos y presidentes de estaca publicado en 2006.

No debemos dejar que la idea de que algo que sabemos no es correcto, pero que no se encuentra en un manual o no se menciona específicamente en una guía nos dé la libertad de cruzar los límites de lo digno y lo bueno.

A nosotros, en Más Fe, nos preguntan con frecuencia: “¿Cuál es el límite de la castidad? ¿Hasta dónde se puede llegar? ¿Qué acto sexual no se considera un pecado?”

Lo creas o no, existen pautas específicamente descritas y dirigidas a los jóvenes de la Iglesia. Estas normas también pueden aplicarse a todos los miembros.

jóvenes y castidad

Imagen: Canva

En el folleto “Para la Fortaleza de la Juventud”, leemos lo siguiente:

“Nunca hagas nada que pudiera llevarte a una transgresión sexual. Trata a los demás con respeto, no como objetos para satisfacer deseos lujuriosos y egoístas. Antes del matrimonio, no participes de besos apasionados, no te acuestes encima de otra persona ni toques las partes privadas y sagradas del cuerpo de otra persona, con ropa o sin ropa.

No hagas nada que despierte emociones sexuales; ni despiertes esas emociones en tu propio cuerpo. Pon atención a los susurros del Espíritu para que puedas ser limpio(a) y virtuoso(a). El Espíritu del Señor se retirará de quien esté cometiendo una transgresión sexual”.

Revisemos parte de ese enunciado.

“[No] despiertes esas emociones en tu propio cuerpo”.

¿La masturbación despierta sensaciones en tu cuerpo? Ya sea que se mencione en el manual o no, definitivamente es parte del consejo que nuestros líderes han impartido a los jóvenes.

Entonces, si estás haciendo algo intencional para despertar sentimientos sexuales, se considera un pecado. No necesitas un manual para aclararte esto.

jóvenes templo

Imagen: Churchofjesuschrist.org

Como referencias adicionales, estas son algunas de las normas que se encuentran en la sección del Sacerdocio en el “Manual 2: Administración de la Iglesia”. Este manual se descontinuó cuando se publicó el Manual General.

“Las normas proporcionan una dirección clara para fortalecer y guiar a los miembros de la Iglesia. Si los jóvenes observan las normas del Evangelio, prestarán un gran servicio en la Iglesia y el mundo, y también serán dignos de recibir las ordenanzas del templo.

En el librito Para la Fortaleza de la Juventud, la Primera Presidencia detalla las normas del Evangelio y enseña a los jóvenes la forma de ponerlas en práctica. Cada joven debe tener un ejemplar de Para la Fortaleza de la Juventud y debe repasar las normas con frecuencia y considerar si las está viviendo como debiera.

Los asesores de los cuórums y los ayudantes de los asesores deben estudiar las normas del librito y ser ejemplos de ellas. Deben buscar maneras de enseñar y reforzar estas normas con frecuencia en las lecciones, las actividades de la Mutual, los campamentos, la conferencia de la juventud y en otras actividades.

Los miembros del obispado y los asesores de cuórum pueden animar a los padres a estudiar las normas del Evangelio, ser un ejemplo de ellas y analizarlas con sus hijos varones. También pueden animar a los jóvenes a emplear Para la Fortaleza de la Juventud como fuente de consulta para lecciones de la noche de hogar y en discursos”. -Manual Administrativo, 8.10 Normas

También están las normas sobre la castidad.

Imagen: Canva

“La ley de castidad del Señor es la abstinencia de relaciones sexuales fuera del matrimonio lícito, así como la fidelidad dentro del matrimonio. Las relaciones sexuales son apropiadas solo entre un hombre y una mujer que se encuentren legal y lícitamente casados como esposo y esposa.

El adulterio, la fornicación, las relaciones homosexuales y lesbianas, y cualquier otra práctica impía, innatural o impura son pecaminosas. Los miembros que violan la ley de castidad del Señor, o que influyen en otros para que lo hagan, quedan sujetos a la disciplina de la Iglesia”. -Manual Administrativo, 21.4.5 Castidad y Fidelidad

En el manual misional, “Normas misionales para los discípulos de Jesucristo”, también hay normas sobre la ley de castidad:

“Debe evitar cualquier pensamiento o acción que le separen del Espíritu de Dios. Esto abarca lo siguiente, entre otros: adulterio; fornicación; actividades sexuales con personas del mismo sexo; sexo oral; despertar sentimientos sexuales en otra persona; tocar a otra persona indebidamente; enviar o recibir mensajes, imágenes o videos de naturaleza inmoral o sexual; masturbación y ver o usar pornografía”.

sueños

Imagen: Canva

La Iglesia también compartió lo siguiente en el nuevo Manual General:

“Los mandamientos de Dios prohíben todo comportamiento que no sea casto, ya sea con el sexo opuesto o con el mismo sexo”.

Ahora, como dije antes, incluso si la masturbación no se menciona específicamente bajo ese nombre, queda bastante claro con la información adicional que tenemos en los recursos adicionales.

Fuente: Askgramps

También te puede interesar

Comentarios
Dice ahí que la masturbacion te lleva a despertar deseos sexuales, si, en efecto, te hace querer practicar el acto sexual, pero también con la masturbacion , se termina ese deseo, te sacia.
Ixoye
Dice ahí que la masturbacion te lleva a despertar deseos sexuales, si, en efecto, te hace querer practicar el acto sexual, pero también con la masturbacion , se termina ese deseo, te sacia. La Biblia no dice nada sobre la masturbacion, creo que no está mal masturbarte mientras no tengas pensamientos malos al hacerlo, y si los tienes tampoco es de condenar. Deberían de dejar de condenarla, muchos chicos castos como yo, que son LGBT, la necesitamos, los chicos heterosexuales se casan, y pueden tener el acto sexual, pero que podemos hacer los chicos LGBT para satisfacer ese deseo corporal ? Se les hace fácil decir sin pensar en nosotros. Imagínate pasar 60-80+ años sin la eyaculacion, es dañino para el cuerpo, está científicamente comprobado que la masturbacion varonil ayuda a prevenir el Cáncer de prostata.
Ixoye
Génesis 38:9-10 9 Sabiendo Onán que la descendencia no sería suya, cuando se llegaba a la mujer de su hermano vertía en tierra, para no dar descendencia a su hermano. 10 Como desagradó a Jehová lo que hacía, a él también le quitó la vida.
Hamlet

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *