Lidiar con las críticas: Una gran lección del profeta José Smith

José Smith

¿Hay algo más angustiante en las relaciones que te malinterpreten o se diga algo negativo sobre ti?

Las malinterpretaciones pueden desgarrar el alma, hacer nudos en el estómago, romper el corazón y quebrantar el espíritu.

El profeta José Smith no fue inmune a tal dolor, pero tenía un método único para lidiar con estas injusticias personales.

criticar

También te puede interesar : 4 señales de que estás actuando como un fariseo y cómo detenerte

Su enfoque le permitió superar los efectos negativos que los rumores podrían haber tenido en él.

Un conocido del Profeta registró la siguiente experiencia:

“Un día, me acerqué al Profeta con una hermana. 

“La hermana quería acusar a uno de los hermanos por un rumor acerca de ella. Después de que el Profeta escuchó su queja, le preguntó si estaba segura de que lo que el hermano había dicho de ella era completamente falso.

“Estaba completamente segura de que lo era.

“Luego, le dijo que no pensara más en eso, porque no podía hacerle daño. 

“Si es falso, no podrá vivir, pero la verdad sobrevivirá. 

“Aun así, la hermana sentía que se debía hacer alguna rectificación. Posteriormente, [el Profeta] le compartió su método para lidiar con ese tipo de situaciones. 

“Cuando un enemigo esparcía un rumor sobre él, que sucedía a menudo, antes de emitir algún juicio, [el Profeta] se detenía y dejaba que su mente volviera al tiempo, lugar y escenario de la historia para ver si alguna palabra o acto sin cuidado, colocó el bloque sobre el cual se construyó la historia.

“Si [el Profeta] descubría que lo había hecho, decía que en su corazón perdonaba a su enemigo y se sentía agradecido por haber recibido un aviso sobre una debilidad que no sabía que poseía.

“Luego, [el Profeta] le dijo a la hermana que le pediría que hiciera lo mismo: Examinar su mente y ver si ella misma no había sentado inconscientemente las bases del rumor que le molestaba.

“La hermana pensó profundamente durante unos momentos y, luego, confesó que creía haberlo hecho.

“Entonces, el Profeta le dijo que en su corazón podía perdonar a ese hermano que había arriesgado su propio buen nombre y su amistad para darle esta visión más clara de sí misma.

“La hermana agradeció a su consejero y se fue en paz”.

– Cita de Jesse Crosby en “They New the Prophet”, Hyrum Andrus, 162–63.

Este enfoque único de lidiar con las ofensas personales al ver primero nuestros propios corazones para determinar si hicimos algo inadvertidamente, que ocasionó que otros emitieran juicios sobre nosotros o se sintieran de determinada manera, requiere coraje y humildad.

Sin embargo, es precisamente este tipo de humildad lo que ayudará a sanar corazones, mejorar las relaciones y promover una mayor paz entre familiares y amigos.

José Smith

José Smith por William Whitaker.

La verdadera humildad está presente cuando no pensamos que somos mejores que los demás. El profeta José Smith dijo:

“No se limiten a sus puntos de vista con respecto a las virtudes de su prójimo, sino guárdense de la arrogancia y limítense a estimar sus propias virtudes, y no piensen que tienen más rectitud que otras personas”. (Enseñanzas de los presidentes de la Iglesia: José Smith)

Todos nos enfrentaremos al desafío de tener que extender el perdón. Podemos crecer en nuestra capacidad de amar y perdonar a los demás. José Smith aconsejó:

“…Al ir aumentando en inocencia y virtud, al ir incrementando su bondad, dejen que se ensanche su corazón, hagan que se extienda hacia los demás; deben ser nobles y sobrellevar las faltas y los errores del género humano”. (Enseñanzas de los presidentes de la Iglesia: José Smith)

José también enseñó que ” Dios no tolera el pecado, mas cuando los hombres han pecado, debe haber tolerancia hacia ellos”.

Fuente: BYU Religious Studies Center

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *