¿Cuál es el lenguaje del amor de Dios?

padre celestial

El libro de Gary Chapman, “Los 5 lenguajes del amor”, define claramente las 5 maneras en que las personas expresan y sienten el amor en sus vidas. Estos lenguajes se han introducido en la cultura moderna y la mayoría de personas al menos familiarizadas con la idea, sino con los lenguajes específicos.

Para recapitular, los 5 lenguajes del amor son palabras de afirmación, actos de servicio, recibir regalos, tiempo de calidad y contacto físico.

Pensar en los lenguajes del amor me recuerda el gran mandamiento que se registra en Mateo 22: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente”.

Al principio, este mandamiento suena relativamente fácil de cumplir. Sin embargo, ¿cómo amamos exactamente al Señor? No parece que los 5 lenguajes del amor se puedan usar directamente para demostrar nuestro amor por Dios. No obstante, ¿podemos usarlos de maneras menos evidentes para demostrar nuestro amor? Veamos…

También te puede interesar: La guía de la hermana Kimball para tener felicidad en la vida, el amor, el matrimonio, los estudios y el Evangelio

Actos de servicio

servicio

Probablemente, sea el lenguaje más fácil de traducir. Por eso, lo discuto primero. En Mateo 25: 40 dice:

“De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos, mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”.

Cuando servimos a los demás, servimos realmente a nuestro Padre Celestial.  Si queremos hablar el lenguaje del servicio con Él, simplemente debemos dirigirnos a nuestros semejantes y servirles.

Recibir regalos

la iglesia de Jesucristo

El Señor nos da muchos regalos en nuestras vidas como: Las Escrituras y las lecciones que encontramos ahí, la revelación personal para que podamos encontrar la felicidad en nuestras vidas y las bendiciones específicas que pedimos en nuestras oraciones. El Señor derrama muchas cosas sobre nosotros y cuando actuamos con fe, podemos tener estas bendiciones que forjan nuestra vida.

Sin embargo, existe un regalo en específico en el que me quiero enfocar. En diciembre de 2014, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días publicó un video celebrando el nacimiento de Jesús, se titulaba “Él es la dádiva”. El video nos recuerda que “Dios amó de tal manera al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito”.

Jesucristo es el regalo más importante del Padre Celestial. Las lecciones que Él enseñó, el ejemplo que Él dio y, luego, Su Expiación, mediante la cual nos dio la oportunidad de obtener la salvación y la exaltación.

Cuando escogemos seguir a Cristo, escogemos recibir el regalo más grande de Dios.

Palabras de afirmación

VIDA

El sitio web oficial de los 5 lenguajes del amor define las palabras de afirmación como simples declaraciones de amor, decirle a alguien palabras de apoyo y por qué lo amas. ¿Cómo hablamos exactamente con Dios? Oración.

A través de la oración, podemos hablar directamente con Dios. Podemos agradecerle por las bendiciones que nos da y pedirle ayuda a medida que vamos por la vida. Pero, personalmente, he descubierto que las mejores oraciones que he hecho no siguen el estricto “te doy gracias por” y, luego, “por favor, bendíceme con…”

Mis mejores oraciones han sido verdaderas conversaciones. Expresar mis temores y preocupaciones mientras hablaba como si estuviera conversando con mi padre terrenal porque eso es realmente una oración. Podemos expresar nuestro amor por Dios al orar y hablar con Él acerca de cualquier cosa porque Él desea saber de nosotros.

Cuando Amulek les enseñó a los Zoramitas en Alma 34, los invitó a “clamar al Señor” once veces. Estas invitaciones son para orar donde nos encontremos y para casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Claramente, nuestro Padre Celestial desea que hablemos directamente con Él. Podemos demostrar nuestro amor por Él a través de las palabras que expresamos en nuestras oraciones.

Además, creo que también deberíamos decirle a Dios que lo amamos en nuestras oraciones. Le agradecemos y pedimos bendiciones en nuestras oraciones. ¿Cuán a menudo expresamos nuestro amor por Dios a través de nuestras oraciones? Si lo hacemos, ¿lo decimos lo suficiente?

Tiempo de calidad

Santa Cena

Ahora, estamos empezando a entrar en un territorio difícil. Ya que no podemos ver a Dios, no podemos entrar en Su presencia. Entonces, ¿cómo pasamos tiempo de calidad con Él?

La respuesta viene de la Santa Cena, donde una de las bendiciones es “tener siempre Su Espíritu con [nosotros]”. Que Su presencia esté con nosotros significa pasar tiempo de calidad con el Señor.

Luego, por supuesto, debemos asegurarnos de estar en lugares a donde nos pueda seguir el Espíritu, porque sabemos que el Señor “no habita en templos impuros”. Necesitamos ir frecuentemente al templo, asistir a nuestras reuniones los días de reposo, así como convertir nuestros hogares en un lugar donde el Espíritu pueda habitar. Cuando invitamos al Espíritu a nuestras vidas, invitamos a nuestro Padre Celestial a nuestras vidas y pasamos tiempo de calidad con Él.

Contacto físico

3 COSAS QUE EL ESPÍRITU SANTO HACE POR Ti

Definido como abrazar, tomar la mano o cualquier cosa que permita el contacto físico con otra persona. ¿Podemos aplicar esto a un Dios con cuya presencia física no podemos estar? Creo que todo se trata de encontrar maneras de invitar  Su presencia a nuestras vidas a través del Espíritu Santo. No obstante, es más que eso.

Se trata de sentir las manifestaciones físicas del Espíritu en nuestras vidas. Su presencia se encuentra en las lágrimas que muchos de nosotros derramamos durante los momentos espirituales. El inmenso gozo y paz que tenemos cuando Dios está con nosotros.

Su contacto físico se encuentra en el ardor en el pecho que sentimos. Sabemos que el Padre Celestial no nos dejará sin consuelo y ese es Su amor.

Entonces, los 5 lenguajes del amor no se traducen directamente en amar a Dios. Sino, que pueden traducirse en cumplir con el primer gran mandamiento de demostrar amor por nuestro Padre Celestial.

Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Braxton Young Church y fue publicado en thirdhour.org con el título “What Is God’s Love Language?

Comentarios
[…] También te puede interesar: “¿Cuál es el lenguaje del amor de Dios?” […]
Élder Bednar dijo que no habrá diversión en la otra vida, ¿y ahora qué hacemos?
[…] También te puede interesar: ¿Cuál es el lenguaje del amor de Dios? […]
Tres principios de la Expiación para vivir diariamente
[…] También te puede interesar: ¿Cuál es el lenguaje del amor de Dios? […]
Las lecciones que nos da el Padre Celestial son recordatorios de Su amor

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *