Cómo crear espacios seguros para los Santos LGBT+ en lugar de juzgar y criticar

salud mental perdon

En un artículo de Public Square Magazine, el escritor Blake Fisher, asesor de la Oficina de Inclusión y Éxito Estudiantil de BYU y del Departamento de Sacerdocio y Familia de la Iglesia, compartió las razones por las que los Santos de los Últimos Días LGBT+ y aliados no siempre comparten su testimonio públicamente.

Aunque muchos crean lo contrario, los miembros LGBT+ o con atracción hacia personas del mismo sexo (AMS) se esfuerzan al máximo por ser miembros fieles de la Iglesia. Ellos se encuentran totalmente comprometidos con Jesucristo, Su Iglesia y la doctrina revelada.

Fisher compartió que en su experiencia laboral ha recibido a muchos estudiantes que han compartido con él los preciosos testimonios que obtuvieron del evangelio.

Imagen: Shutterstock

“En conversaciones privadas conmigo, estas personas comparten sus testimonios del plan divino de salvación, la doctrina del matrimonio eterno, los principios que se encuentran en la Proclamación sobre la familia y la importancia de los convenios que han hecho con Dios.

Estos miembros se esfuerzan fervientemente por alinear sus vidas con la voluntad de Dios y las enseñanzas proféticas. Me cuentan cómo su relación con Jesucristo, así como las relaciones con sus amigos, familiares y mentores, los han ayudado a superar los sentimientos de vergüenza y miedo”.

Fisher comparte que escuchar sus historias y testimonios sería un ejemplo y brindaría esperanza a los Santos de los Últimos Días que pasan por lo mismo y se sienten aislados del resto. Hay mucho que podemos aprender de estos hermanos LGBT+/AMS.

El autor también resaltó que es importante que las personas se den cuenta que las conversaciones públicas sobre los temas LGBT+/AMS con frecuencia no representan las experiencias vividas de aquellos que encuentran propósito, significado y gozo al vivir el Evangelio y guardar sus convenios.

Imagen: Shutterstock

Si bien la Iglesia misma ha buscado compartir las voces de todos en sus propios esfuerzos, las conversaciones más relevantes e influyentes sobre estos temas no ocurren en los canales oficiales de la Iglesia, sino en las redes sociales del mundo, en organizaciones comunitarias, en periódicos y revistas en línea y entre familiares y amigos.

Que un Santo LGBT pueda creer que hay muchos con el mismo sentir a su alrededor es difícil de creer. Creer que hay otras personas luchando y esforzándose por mantenerse dentro del sendero suena como una bonita historia y no como una realidad, sin embargo, es así. No tienen una comunidad que respalde y los ayude a seguir adelante.

Los espacios para conversaciones públicas al respecto, para testimonios reales y sinceros son necesarios, pero muy escasos, por lo que Blake Fisher comparte 7 razones por las que esto sucede.

1. Por revelación personal

Imagen: Canva

Algunos Santos de los Últimos Días LGBT+/AMS se sienten espiritualmente guiados a no compartir sus historias y perspectivas de manera pública.

Puede haber muchas razones por las que Dios les ha dado esa impresión y no está en nosotros cuestionarlo.

2. Por el rechazo y condescendencia de parte de otras personas LGBT+

fariseos

Algunos LGBT+/AMS eligen no compartir sus perspectivas debido a los mensajes que escuchan de otras personas LGBT+/AMS.

Esto puede ser a causa de las decisiones que tomaron para encontrar felicidad en el evangelio (como ser parte de un matrimonio de orientación mixta o permanecer soltero en la Iglesia) o por los sentimientos de homofobia o por criticar a otros en base a experiencias ajenas.

Ningún desafío es igual, por lo que debemos recordar que las personas tomarán diferentes caminos, que se acomoden más a sus necesidades, para llegar un día al hogar celestial.

3. Por el rechazo y condescendencia de parte de los aliados

Imagen: Canva

Este tipo de comportamiento puede venir de maestros, líderes y miembros. Pueden, sin saber del tema, pasar por alto los sentimientos de los miembros LGBT+/AMS que se esfuerzan por vivir dentro de los lineamientos de la Iglesia.

Algunos comparten tener “la manera correcta” en la que ellos deben vivir el evangelio, mientras que otros con frecuencia se expresan de los Santos LGBT+ solteros y “célibes” y de las parejas de “orientación mixta” con un tono muy perceptible de lástima y crítica, aguardando su fracaso.

Hay incluso personas a las que le parece casi imposible comprender que una persona LGBT+/AMS pueda ser un adulto racional, bien informado, sin un tipo de culpa y mentalmente sano y aún así elegir libremente una vida totalmente comprometida con la Iglesia.

Como resultado, algunos aliados solo escuchan una narrativa en particular y solo saben cómo abogar por aquellos cuyas vidas y creencias se ajustan solo a esa narrativa; por lo que los Santos LGBT+/AMS eligen vivir el evangelio de una manera más privada, sin el “pseudo” apoyo de esos miembros.

4. Por estar ocupados haciendo y hablando de otras cosas

Imagen: iStockPhotos

Si bien hay personas que participan constantemente en conversaciones y comunidades públicas de Santos de los Últimos Días LGBT+/AMS, la mayoría de los miembros con los que hablo no lo hacen.

Con frecuencia solo se toman el tiempo suficiente para saber que no están solos, hacen uno o dos amigos y luego regresan a otros intereses y metas, incluida la inversión en su educación, el desarrollo de sus talentos y la participación plena en la Iglesia de Jesucristo.

Algunos persisten en su intento por ignorar o reprimir sus realidades mientras que otros simplemente no tienen el tiempo o el deseo de participar de algo que aborde los problemas LGBT+ en la Iglesia.

5. Por hacer uso de ciertas realidades como “un arma” o “modelo”

Imagen: Canva

Las historias públicas sobre personas LGBT+ en el mundo que eligen vidas fuera de la enseñanza de la Iglesia se han utilizado para criticar y condenar a los fieles Santos LGBT+/AMS. Este proceso convierte en “un arma” las historias de aquellos que pasan por lo mismo.

Ya sea que fuere la realidad de los Santos que optaron dejar la Iglesia o quedarse en ella, el solo hecho de ser LGBT+/AMS parece poner en alerta al resto de la membresía, prestos para criticar.

Eso podría ayudar a explicar porqué cada vez más Santos LGBT+ optan por no compartir sus puntos de vista públicamente, debido a una preocupación unilateral de que su experiencia podría ser un arma en contra de las desiciones de otros.

Por otro lado, algunos miembros LGBT+/AMS emplean más tiempo y energía en ser personas “modelo” debido a que la mirada de muchos recae sobre ellos.

Las personas con este nivel de escrutinio pueden parecer tener todo su potencial dedicado a ese tema, especialmente si su audiencia espera noticias constantes de su vida. Es lógico que por esta razón, muchos simplemente no hagan comentarios sobre su persona.

6. Por el impacto percibido en las citas y el matrimonio

consejo sobre el matrimonio

Imagen: Shutterstock

Los fieles Santos LGBT+/AMS que están abiertos a casarse en el templo en esta vida a veces optan por no hablar públicamente sobre su experiencia porque creen que hacerlo puede complicar o limitar sus oportunidades de salir en citas.

Algunos de estos miembros expresan su deseo de incluir a su futuro cónyuge en la decisión de qué tanto pueden hablar con otros sobre el tema, sabiendo que su elección afectará a toda la familia.

En el caso de las personas que están casadas, a veces optan por no compartir sus historias porque les preocupa cómo se verán afectados su cónyuge y sus hijos.

7. Por la “preocupación” de los miembros conservadores

Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Aunque cada vez es menos común, algunos miembros LGTB+ optan por no compartir sus puntos de vista debido a los comentarios de ciertos miembros conservadores.

Todavía hay miembros que creen que cualquier conversación sobre orientación sexual o identidad de género provocará inevitablemente “problemas”.

Algunos miembros y líderes aún alientan a los Santos LGBT+/AMS a no hablar de “eso” en absoluto, y algunos miembros particularmente conservadores continúan viendo con recelo a cualquiera que hable sobre el tema.

Como resultado, las personas mejor posicionadas para ayudar a facilitar las conversaciones que fortalecen la fe de muchos sobre estos temas permanecen calladas, dejando que la narrativa pública sea guiada casi exclusivamente por voces de crítica y prejuicio.

Un mensaje para todos los Santos de los Últimos Días LGBT+/AMS

Imagen: Canva

Para finalizar, Blake Fisher hizo énfasis de la realidad de que hay muchos Santos de los Últimos Días LGBT+/AMS que viven una vida llena de fe y testimonio de La Iglesia de Jesucristo.

Aunque sus historias están cada vez más alejadas del ámbito público, Fisher se siente muy afortunado de poder hablar con ellos todos los días y fortalecerlos en lo que necesiten.

“Sus perspectivas, elecciones e historias son perfectas e indiscutiblemente válidas…Ya sea que compartan con el público, o simplemente vivan tranquilamente el evangelio, su influencia se siente y bendice a toda la Iglesia. Los necesitamos, su testimonio y su ejemplo”.

Fuente: Meridian Magazine

Comentarios
Me gustaria conocer mas acerca de su iglesia. Siento atraccion por personas de mi mismo sexo y aunque lucho dia a dia para dejar de haverlo la batalla sigue. Me gustaria platicar con ustedes, quiero encontrar paz en Dios por esto.
Jose Carlos Medina
Hola Jose, estamos muy felices de poder contactarnos contigo, por favor déjanos un numero en el que podamos contactarte :)
sgutierrez

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *