New York Times: ¿Por qué los mormones defienden la libertad religiosa de los musulmanes?

libertad religiosa

“El New York Times publicó un artículo sobre la forma en que los mormones defienden la libertad religiosa de la fe islámica. Ellos señalaron que todos pueden aprender de su ejemplo.”

Islam vs el Islam radical mormon

 

También te puede interesar:El lugar donde los Judíos y Musulmanes han vivido en relativa armonía

Es sorprendente cómo experiencias similares pueden unificar dos grupos tan diferentes, particularmente a estos dos grupos religiosos. El 22 de mayo, el New York Times publicó un artículo sobre la forma en que los mormones defienden a los de la fe islámica; ellos señalaron que todos, desde los funcionarios del gobierno hasta los ciudadanos comunes, pueden aprender de su ejemplo.

Discriminación política

libertad religiosa

Buzzfeed News informó que desde el 2015 la persecución contra los musulmanes se ha disparado a 49 de los 50 estados. De hecho, algunos funcionarios del gobierno van tan lejos diciendo que no creen que el Islam sea una verdadera religión organizada.

El representante del estado de Oklahoma, John Bennet, calificó al Islam como “cáncer”. El senador estatal de Dakota del Sur, Neal Tapio, cuestionó la aplicación de la primera enmienda a los musulmanes. Esto fue interesante, considerando que los mormones experimentaron la misma exclusión hace menos de 200 años.

No debería sorprendernos saber que Utah es la excepción a esta persecución política. El senador del estado de Utah, Orrin Hatch, proclamó que sería “el primero en defender sus derechos”. Otros funcionarios del gobierno de Utah también tomaron esa posición; ellos saben que si la libertad de una religión está bajo ataque, también lo está la de los demás.

Persecución pasada

Cualquiera que sepa un poco sobre la historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sabe que, al principio, los miembros pasaron por muchos desafíos y persecuciones por sus creencias religiosas.

Día de los Pioneros mormones

En 1838, el creciente grupo de orgullosos creyentes fue expulsado de Kirtland, Ohio, por una multitud enojada. Al mismo tiempo, Joseph Smith, Hyrum Smith y algunos otros fueron condenados a pasar seis meses en condiciones horribles en la cárcel de Liberty. Mientras estaban allí, los santos fieles, que habían huido a Misuri, sufrieron ataques de multitudes más enojadas. Esto condujo a la masacre en el Molino del Haun, donde murieron 17 personas.

Toda esta persecución fue provocada por la preocupación del gobierno con la cantidad de mormones que poblaban el país. Vieron esto como una amenaza que los eximía de respetar los derechos de la primera enmienda.

Esta persecución no se detuvo allí. En 1839, los primeros santos huyeron a Nauvoo, Illinois, con la esperanza de que finalmente estuvieran a salvo. Y lo fueron, hasta 1844, cuando el amado Profeta fue martirizado, y luego en 1848 donde también fueron forzados a abandonar Nauvoo.

Cuando finalmente los miembros encontraron refugio en el valle de Salt Lake en 1847, había atravesado desafíos y tribulación. Sin embargo, este sentimiento se transmitiría a través de generaciones como un recuerdo que promueve la libertad religiosa para todos.

Déjenlos adorar cómo, dónde o lo que deseen

libertad religiosa

En 1842, durante un tiempo de paz en Nauvoo, Illinois, José Smith recibió la revelación de Dios que se convirtió en los Artículos de Fe. Hay trece de ellos y cada uno resalta las diferentes verdades del evangelio.

El artículo número once declara:

“Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen.”

Los mormones entienden que si cualquier religión es atacada, entonces toda la libertad religiosa también lo es. “Libertad religiosa para algunos, es libertad religiosa para ninguno.” (New York Times).

¿Qué podemos hacer?

Si bien la prensa política es influyente, la compasión cristiana es más fuerte. Tu nombre puede no aparecer en un artículo del New York Times para defender a los musulmanes, pero de la misma manera puedes ser servicial con tu prójimo. Hay personas o muchas creencias religiosas a tu alrededor. Sé caritativo y haz amigos. Es posible que te enseñen una verdad que no sabías antes.

Coméntanos tus experiencias abajo.

Este artículo fue escrito originalmente por Camille Thomas y fue publicado por mormonhub.com bajo el título: “NYT: Why Mormons Stand Up for Muslims’ Religious Freedom

Comentarios
Mi familia nuclear y yo somos miembros de la Iglesia. Aunque tengo una tía, la hermana de mi papá, que se casó con un libanés en Canadá. Mi tío tiene fe en el islamismo y lee el Corán. Cuando él y yo hemos conversado algunas veces siempre buscamos las semejanzas con el cristianismo más allá de las diferencias. Una vez, en una de esas conversaciones me di cuenta de que muchas de las historias del Corán son parecidas a las historias del Antiguo Testamento. Y, aunque en el islamismo no se considera a Jesucristo como el Hijo de Dios, sino un profeta, lo interesante es aprender cosas como lo que acabo de mencionar. Otras de las cosas que aprendí sobre la religión islámica es que tienen un fuerte enfoque hacia temas de historia familiar; ellos trabajan mucho en su genealogía. Pienso que éstos y otros temas podrían ayudarnos a unirnos más que a dividirnos entre religiones.
ALEJANDRA CALDERÓN
[…] También te puede interesar: New York Times: ¿Por qué los mormones defienden la libertad religiosa de los musulmanes? […]
9 maneras en que el hinduismo es notablemente similar al mormonismo (parte 1)

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *