¿Por qué los Santos de los Últimos Días tienen Escrituras a parte de la Biblia?

el libro de mormón

A diferencia de algunas denominaciones cristianas, la Iglesia de Jesucristo no tiene solamente a la Biblia como parte de sus escrituras sagradas.

Los Santos de los Últimos Días consideran al Libro de Mormón como otro testamento de Jesucristo que confirma las verdades que se encuentran en la Biblia.

Muchos piensan que no hay indicios o profecías que confirmen que habría otro testamento mas que la Biblia, mientras que otros aseguran que nadie puede agregar o quitar escrituras sagradas. Hablaremos de ello.

También te puede interesar:¿Qué sucedió con el Manuscrito Original del Libro de Mormón?

El Libro de Mormón en la Biblia

Biblia

Imagen: Shutterstock

Una de las escrituras que hace referencia al Libro de Mormón se encuentra en Ezequiel 37: 15-20.

“Y vino a mí la palabra de Jehová, diciendo:

 

Y tú, hijo de hombre, toma ahora un palo y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel, sus compañeros. Toma después otro palo y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel, sus compañeros.

 

Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano.

 

Y cuando te hablen los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos explicarás qué quieres decir con eso?

 

Diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel, sus compañeros, y los pondré con él, con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.

 

Y los palos sobre los que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos”.

En la época de la redacción de este pasaje, las escrituras se escribían en papiros enrollados en una vara o “palo”, una técnica que hasta el día de hoy se practica en ciertas sinagogas judías.

La frase sobre escribir en un palo en realidad significa escribir en un pergamino o papiro enrollado en un palo. Los versículos nos hablan de dos palos, o rollos, o libros.

planchas de oro

Las planchas de oro. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El palo escrito para Judá, también conocida como el palo de Judá, es la Biblia, ya que es un registro de los descendientes de Judá, o los judíos y sus compañeros.

Las tribus de Judá y Benjamín se separaron de las otras diez tribus de Israel y se establecieron en Jerusalén, y los Libros de la Biblia están asociados principalmente con esta rama de la Casa de Israel.

El otro palo que se escribió es para José y se llama el palo de Efraín y hace referencia a la parte de las diez tribus restantes después del éxodo de las tribus de Judá y Benjamín. Los dos hijos de José fueron Efraín y Manasés.

En el año 600 a. C., un grupo de personas, que eran descendientes de Efraín y Manasés, abandonaron Jerusalén bajo la guía y dirección del Señor y fueron guiados al Nuevo Mundo, lo que ahora es el continente americano.

Dios continuó comunicándose con estas personas e instruyéndolas por medio de sus profetas. Ellos mantuvieron un registro de la comunicación de Dios con su pueblo durante un período de 1,000 años.

Este registro, que se guardó en planchas de metal escrito en jeroglíficos egipcios, vendría a ser lo que hoy conocemos como el Libro de Mormón.

Los cambios en la Biblia

las escrituras Artículo de Fe

Imagen: Shutterstock

Los amigos de otras religiones a menudo utilizan el pasaje en Apocalipsis 22:18-19 para refutar la veracidad del Libro de Mormón, la Perla de Gran Precio y Doctrina y Convenios.

Porque yo testifico a todo el que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

 

Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la ciudad santa y de las cosas que están escritas en este libro”.- Apocalipsis 22:18-19

Aquellos que se aferran a esa declaración no conocen la historia de la Biblia y puede que no comprendan a qué se refiere.

De esto, podemos considerar 4 puntos.

1. La Biblia no era un texto único

personas leyendo las escrituras

Imagen: Canva

El libro de Apocalipsis fue escrito antes de que la Biblia fuera compendiada en un solo texto y antes de algunos de los libros que serían agregados a ella.

Por lo tanto, la frase “y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía” solo puede aplicarse al Libro de Apocalipsis, y no a la Biblia como un todo.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días utiliza la versión Reina Valera (2009) de la Biblia y el Libro de Apocalipsis, y no se han realizado cambios en el texto.

2. Una categoría única

Biblia Jesucristo

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El Nuevo Testamento contiene primero los cuatro Evangelios y luego las epístolas de los apóstoles. Dado que el libro de Apocalipsis no es un evangelio ni una epístola, se colocó al final del libro en su propia categoría.

Por lo tanto, Juan no tenía la intención de que las últimas palabras de Apocalipsis se aplicaran a toda la Biblia, puesto que él no estaba escribiendo el “capítulo final” del Nuevo Testamento. También se debe recordar que la Biblia no se tomaría como completa hasta varios siglos después.

3. Escrituras

Texto de Apocalipsis. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Otras escrituras (como Deuteronomio 4:2, Deuteronomio 12:32 y Proverbios 30:6) también prohíben las adiciones.

Si los argumentos de los detractores fueran coherentes, tendrían que dejar de lado todo lo que hay en el Nuevo Testamento y gran parte del Antiguo, debido a que estos versículos son previos a “otras escrituras” añadidas por Dios a través de profetas posteriores.

4. Dios es quien dirige Su obra

mundo de los espíritus

Imagen: Unsplash

Incluso si el pasaje de Apocalipsis significara que ningún hombre pudiera añadir nada a las Escrituras; no prohíbe que Dios, por medio de un profeta, añada a Su Palabra. Si esto no fuera posible, entonces la Biblia nunca hubiera llegado a existir.

El destacado académico Bart Ehrman escribió:

“El peligro real de que los textos del [Nuevo Testamento] pudieran ser modificados a voluntad por escribas que no aprobaban su redacción, también se evidencia de otras maneras.

 

Debemos recordar siempre que los copistas de los primeros escritos cristianos reproducían sus textos en un mundo donde no solo no existían las imprentas ni las editoriales, sino tampoco el concepto de derechos de autor.

 

¿Cómo podían los autores garantizar que sus textos no fueran modificados una vez puestos en circulación? La respuesta corta es que no podían. Eso explica la razón por la que los autores en ocasiones criticaban a los copistas que modificaban sus textos sin permiso.

 

Encontramos este tipo de amonestación en un escrito cristiano temprano que llegó al Nuevo Testamento, el libro de Apocalipsis, cuyo autor, cerca del final de su texto, pronuncia una imperiosa advertencia.

 

Esta no es una amenaza para que el lector acepte o crea todo lo escrito en este libro de profecía, como a veces se interpreta; más bien, es una amenaza típica para los copistas del libro, para que no agreguen ni eliminen ninguna de sus palabras. Se pueden encontrar imprecaciones similares esparcidas a lo largo de toda la gama de de los primeros escritos cristianos. -Bart D. Ehrman, “Misquoting Jesus: The Story Behind Who Changed the Bible and Why”

Es busca de la verdad

libro de mormón

Imagen: Shutterstock

Por los mismos errores y modificaciones realizados a lo largo de los años, era necesario tener un testamento que comparta algunas de las verdades claras y preciosas que se perdieron en el tiempo, que no busque reemplazar lo que esta escrito, mas pueda complementarlo.

Por ejemplo, hay registros de profetas que no tenemos en la actualidad y que se mencionan en las escrituras. Aquí te compartimos algunas:

  • El libro de las Batallas de Jehová (Números 21:14)
  • El libro de Jaser (Josué 10:13, 2 Samuel 1:18)
  • El libro de los Hechos de Salomón (1 Reyes 11:41)
  • La verdadera primera epístola de Pablo a los Corintios (1 Corintios 5:9)
  • La primera epístola de Pablo a los Efesios (Efesios 3:3)
  • La epístola de Pablo a la iglesia en Laodicea (Colosenses 4:16)
  • El libro de Enoc (San Judas 1:14-15)

Si bien hay mucho que todavía no conocemos, un día todo será restaurado y sabremos la verdad de todas las cosas. Por el momento podemos seguir el consejo que Jesucristo nos enseñó y preguntar a Dios en oración si lo que está escrito en El Libro de Mormón es realmente cierto.

El Espíritu no puede mentir, y si estamos dispuestos a recibir una respuesta, es seguro que la tendremos. Una de las invitaciones que se hace en El Libro de Mormón nos dice exactamente lo mismo:

“Invitamos a toda persona, dondequiera que se encuentre, a leer el Libro de Mormón, a meditar en su corazón el mensaje que contiene y luego a preguntar a Dios, el Padre Eterno, en el nombre de Cristo, si el libro es verdadero. Quienes así lo hagan y pidan con fe lograrán un testimonio de la veracidad y la divinidad del libro por el poder del Espíritu Santo”.

En lugar de buscar desacreditar las Escrituras que utilizan los Santos de los Últimos Días, podemos regocijarnos en que todavía tenemos un Dios que se preocupa por nosotros, que habla con Su pueblo y que siempre compartirá Su palabra.

Fuente: LDS FAQ

Video relacionado

@masfe.org

¿Sabías que la Biblia tiene algunos errores? Y esto no es porque la palabra de Dios tenga fallas, sino por la intervención del hombre en los escritos sagrados. #sabiasque #labiblia #erroresenlabiblia #biblia #versiculo #opinion #podcast #podcastcristiano #jesus #moises #cristianos

♬ sonido original – Masfe.org

También te puede interesar

Comentarios
Exelente explicación, gracias por la ayuda
Alberto Gonzales Medina

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *