El Libro de Mormón y los estudios de ADN

Libro de mormón

“Un ensayo sobre los estudios de ADN realizados a las poblaciones indígenas modernas que pueden probar la veracidad del Libro de Mormón.”

En un esfuerzo por ayudar a los miembros a tener mayor sabiduría y conocimiento mediante el estudio y el ejercicio de la fe, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días empezó la publicación de los “Ensayos sobre Temas del Evangelio”.

El objetivo de esos ensayos ha sido “recopilar información precisa de muchas fuentes y publicaciones diferentes” para que “los miembros de la Iglesia y otras personas interesadas puedan acceder al material y estudiarlo con mayor facilidad” (Introducción, Ensayos sobre Temas del Evangelio).

El Libro de Mormón y los estudios de ADN

Libro de mormon

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días afirma que el Libro de Mormón es un volumen de Escrituras sagradas que no reemplaza a la Biblia, pero que es semejante a ella. 

El libro contiene el registro de la relación que Dios tuvo con los tres grupos de personas que migraron desde el Medio Oriente o el occidente de Asia al continente americano cientos de años antes de la llegada de los europeos.

Aunque el principal propósito del Libro de Mormón es más espiritual que histórico, algunas personas se han preguntado si las migraciones que registra el libro concuerdan con los estudios científicos realizados en la antigua América. 

menos desperdicios

El debate se ha centrado en el campo de la genética de las poblaciones y en los avances de la ciencia con respecto al ADN.

Algunas personas sostienen que las migraciones que se mencionan en el Libro de Mormón no ocurrieron ya que la mayoría del ADN que se ha encontrado hasta la fecha en los pueblos indígenas modernos se asemeja más al de los pobladores del este de Asia (The Book of Mormon and the Origin of Native Americans from a Maternally Inherited DNA Standpoint).

Bases del Ensayo

libro de mormon ADN

La Iglesia aborda este tema en base a cuatro puntos importantes: Los antepasados de los amerindios, la interpretación de la evidencia genética, el efecto fundador y el cuello de botella y deriva genética de una población.

El ensayo también resalta la falta de información en cuanto al ADN de los pueblos mencionados en el Libro de Mormón y que aunque se supiera su perfil genético, existen razones científicas lógicas que indican que podría quedar sin se determinada. 

“Ensayos sobre Temas del Evangelio” nos dice que es “por esas mismas razones, los argumentos formulados por algunos defensores del Libro de Mormón que se basan en estudios del ADN también son especulativos. En pocas palabras, no se puede hacer uso de los estudios del ADN de manera decisiva para afirmar o rechazar la autenticidad histórica del Libro de Mormón” (énfasis agregado).

Para mayor información visite: churchofjesuschrist.org

Comentarios
[…] También te puede interesar: “El Libro de Mormón y los estudios de ADN” […]
La tragedia en México y nuestro verdadero enemigo en los últimos días

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *