La frase poderosa del Libro de Mormón que siempre vemos, pero nunca reflexionamos

Libro de Mormón

En una oportunidad, leí la historia de un hombre no miembro que tradujo el Libro de Mormón al afrikáans. Durante el proceso, se dio cuenta de lo únicas que eran muchas de las frases en su traducción al inglés, especialmente una que todos conocemos: “Y aconteció.” Se sintió intrigado porque, después de todo, se preguntó: “¿Cuántos ingleses escriben o dicen: ‘Y aconteció’?”

También te puede interesar: La aplicación “Biblioteca del Evangelio” tiene una nueva herramienta de estudio

Y aconteció

Libro de Mormón

Después de escuchar esta historia, la siguiente vez que tomé mis Escrituras, noté que esta frase única, que también se usa en la Biblia, se utiliza con menos frecuencia a medida que pasa el tiempo. En Génesis, el 61% de los capítulos contienen esta frase. Solo se usa en el 22% de los capítulos del Antiguo Testamento y en el 13% de los capítulos del Nuevo Testamento.

Además, en el Nuevo Testamento, solo los escritores sinópticos del Evangelio (Mateo, Marcos y Lucas) usan esta frase. Estos escritores del Evangelio usan registros antiguos para demostrar a los hebreos, los romanos y los griegos que Jesús es el Mesías prometido.

De manera similar, se usa en el 63% de los capítulos del Libro de Mormón en su totalidad, pero el último profeta en el Libro de Mormón, Moroni, usa esta frase solo dos veces en los 10 capítulos que escribió. Los profetas antiguos utilizaron esa frase muchas más veces. Y, curiosamente, José Smith la usó cero veces en las revelaciones que recibió.

Una conexión con el idioma de Dios y nuestros primeros padres

Libro de Mormón

A partir de esta información, pensé en una hipótesis interesante. Supuse que esta frase, “Y aconteció”, tuvo su origen en el idioma adámico, el lenguaje de nuestros primeros padres.

El siguiente paso fue averiguar cómo probar esta hipótesis. Al  darme cuenta de que los jareditas no confundieron su idioma en la Torre de Babel, me decidí a estudiar el libro de Éter, ya que ese libro se tradujo de un idioma más cercano al idioma adámico de cualquier escritura que tengamos.

Para mi deleite, descubrí que la frase “Y aconteció” se encuentra en cada capítulo de esta historia registrada de los jareditas. Esta frase aparece 160 veces solo en este libro, la tasa más alta en todas las Escrituras. En promedio, cada versículo contiene esta frase.

Además, siempre que la frase “Y aconteció” se utiliza en las Escrituras, señala un evento histórico. ¿Puedes pensar en una serie de eventos históricos más importante que el nacimiento, la vida, el ministerio y la expiación perfecta de nuestro Salvador? Cuando Lucas comparte la historia de Su nacimiento, leemos, “Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de parte de Augusto César, que toda la tierra fuese empadronada” (Lucas 2:1).

Y acontecerá

Libro de Mormón

Después de hacer estos descubrimientos, un buen amigo mío, Lee Nelson, me llamó y me habló acerca del trabajo de la fallecida profesora Leonora Leet, que recibió su doctorado de la Universidad de Yale y enseñó inglés en la Universidad de St. John.

En su libro, The Secret Doctrine of the Kabbalah, Recovering the Key to Hebraic Sacred Science (La Doctrina Secreta de la Cábala, Recuperando la Clave de la Ciencia Sagrada Hebraica), comparte que la frase: “Y aconteció”, significa que Dios nos está hablando de algunos eventos antiguos muy importantes.

Sin embargo, la profesora Leet también  señaló que esta frase tiene una variación, “Y acontecerá”, que se relaciona con los eventos futuros y el nombre más sagrado de Dios, Jehová. Cuando aprendí esto, inmediatamente me dirigí a nuestras Escrituras y descubrí que esta frase nueva aparece 157 veces.

Al revisar qué profetas usan esta frase, “Y acontecerá”, descubres a aquellos que “profetizaron” de nuestros días y la venida de nuestro Señor. Por ejemplo, mientras José Smith usa la frase “Y aconteció” cero veces, usa la frase “Y acontecerá” ampliamente.

cáncer

Cuando estudiamos la frase, “Y acontecerá”, encontramos que los usuarios más importantes de esta frase son: Isaías (22), Jeremías (7), Ezequiel (4), Zacarías (6), Nefi (23), Abinadí (8), Jesús (7) y José Smith (25), personajes que profetizaron sobre nuestros días y la Segunda Venida. Observa que el Salvador usa esta frase siete veces.

Esto es muy importante para mí porque al estudiar la aritmética del Señor descubrí que siete es el número de la perfección o la integridad. Algunas personas podrían decir que esto solo es una coincidencia, pero he aprendido que el amor infinito que el Señor tiene por nosotros, lo coloca en los detalles de nuestras vidas y, ciertamente, en las Escrituras. Cuando encuentres y leas esos siete eventos, podrías comenzar a ver lo que quiero decir.

Y ahora aconteció

Recientemente, estaba volviendo a leer el Libro de Mormón y descubrí una tercera frase, una que estaba relacionada con el presente. La frase que me llamó la atención fue, “Y aconteció.” Esta frase, junto con las otras dos frases, trajo a mi mente la definición de la verdad del Señor, “y la verdad es el conocimiento de las cosas como son, como eran y como han de ser” (Doctrina y Convenios 93:24). Veamos la siguiente relación con esta definición profunda de la verdad:

Libro de Mormón

Y ahora aconteció se relaciona con las cosas como son.

Y aconteció se relaciona con las cosas que eran.

Y acontecerá se relaciona con las cosas que han de ser.

Si estas frases realmente tienen sus orígenes en el idioma adámico o primer idioma, el idioma de nuestro Padre Celestial. Entonces, todas nuestras Escrituras son como una huella dactilar del Señor, que vincula lógicamente a la verdad como es, como fue y como ha de ser. En el Libro de Mormón, dos de los usos profundos de la frase, “Y aconteció”, se encuentran en los capítulos 11 y 19 de 3 Nefi.

El capítulo 11 relata que el Salvador descendió de los cielos y comenzó Su ministerio aquí en América. El capítulo 19 comparte el profundo cumplimiento de la oración del Gran Sumo Sacerdote del Señor en Juan 17, cuando las personas reciben al Señor aquí en América se convierten en personas de corazón puro, en el pueblo de Sion y en uno con el Señor. Estas son las lecciones más importantes para nosotros hoy, ya que anticipamos la Segunda Venida del Señor.

Al examinar nuestras obras comunes, la frase exacta, “Y aconteció”, solo se encuentra en el Libro de Mormón y en ninguna otra parte. Es un testimonio que se tradujo por el don y el poder de Dios ya que examinamos la pureza del uso de esta frase, “ahora”, que concuerda con las verdades, que el Señor revela.

Por qué estas frases son importantes

Libro de Mormón

Los usos de estas tres frases ilustran una gran armonía entre las Escrituras antiguas y modernas. La frase “ahora” + “aconteció” se extiende a lo largo de varios libros en los periodos a.C. y d.C. además de los hemisferios oriental y occidental. No son exclusivos de un profeta en particular, sino que ilustran la huella digital del Señor.

Al observar el proceso de traducción del Libro de Mormón, es fácil ver que José Smith no pudo haber sabido todo esto con sus pocos años de educación. El uso de estas tres frases, que se presentan como lo hacen, es un testimonio divino de la validez de todas nuestras Escrituras. Que sucedan por casualidad es tan próximo a cero que hace que sea absurdo pensar de otro modo. Las frases son como tres testigos adicionales de la verdad del Libro de Mormón y sus orígenes milagrosos.

A medida que leas las Escrituras, descubrirás quién usa estas frases y cómo se usan, es inspirador y fascinante, y una validación directa de la verdad de Dios. Creo que estudiar las Escrituras con estas tres frases en mente te prepararán mejor para la gloriosa venida de nuestro Señor y Salvador.

Este artículo fue escrito originalmente por David W. Allan y fue publicado en ldsliving.com con el título “The Powerful Book of Mormon Phrase We Always See but Never Think About.”

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido