¿Es verdadera la historia de que Lilith fue la primera esposa de Adán? 

Recientemente vi un documental que afirmaba que Adán había tenido una esposa antes de Eva llamada Lilith, que aparentemente era infértil, tenía un temperamento desagradable y fue desterrada y luego convertida en un demonio.

Revisé algunos sitios de enciclopedias y diccionarios que respaldan el personaje de Lilith en varios textos y leyendas antiguos, y también afirman que se la menciona como una lechuza o búho en el libro de Isaías.

Hasta hace poco, nunca había escuchado nada que sugiriera que Adán tuviera una esposa que no fuera Eva. ¿Hay algo que sepamos al respecto? Personalmente, suena como una leyenda y no creo que este personaje alguna vez existió.

También te puede interesar:Eva: La Madre de Todos los Vivientes, la heroína de la familia humana” 

Respuesta

Imagen: Canva

El personaje de Lilith aparece por primera vez en un documento llamado “El alfabeto de Ben Sira”, el cual es un manuscrito anónimo de la Edad Media inspirado en la obra helenística Sirach. Se estima que fue escrita entre el siglo VIII y X d.C.

Este documento hace una sátira de los personajes de la Biblia. Lilith es retratada como la primera esposa de Adán.

Hugh Nibley, un académico Santo de los Últimos Días y profesor de BYU, describió el relato de Lilith de la siguiente manera:

“De acuerdo con la tradición hebrea, que es muy antigua y ampliamente afirmada, [Adán] tenía una esposa en este periodo, y ella era Lilith.

Ella representa la promiscuidad. Ella detestaba a Adán e hizo todo lo que pudo para evitar que él fuera parte del convenio y contrajera matrimonio dentro del convenio. Eva no existía en ese entonces. Su nombre significa “noche”.

En aquel momento, en el Alfabeto de Rabí Aqiba, un registro muy antiguo, se nos habla de ella. Lilith era su compañera, sin embargo, representaba todo lo que es promiscuo. Ella no quería casarse… esa era Lilith.

Adán vivía en un estado de inocencia. Se había vuelto como un niño pequeño. Tengo la suposición de que fue una presa fácil para Lilith. Ella es la representación de un personaje siniestro a causa de su irresponsabilidad. Estaba casada con Adán y tuvieron hijos, pero nunca quizo hacerse responsable de ellos, en absoluto.

Se la considera como la mujer que trata de hacer todo lo posible para evitar un matrimonio, la concepción, ella le quitaba la vida a los bebés en sus cunas. Esa es Lilith. 

Existían todo tipo de amuletos tempranos en Babilonia y otros lugares con el fin de evitar que Lilith haga de las suyas. Era un personaje bastante importante”. -Hugh Nibley, “Ancient Documents and the Pearl of Great Price”, editado por Robert Smith y Robert Smythe, p.13

“Relieve de la Reina de la Noche”. Babilonia 1800–1750 a.C.

Por otro lado, la palabra, Lilith, proviene de la palabra hebrea “lechuza” en Isaías 34:14. Ese capítulo advierte del día de la venganza del Señor, como se declara en el versículo 8:

“Porque es día de venganza de Jehová, año de retribuciones en el pleito de Sion”.

En los versículos 14 y 15 de la Biblia, en español, se mencionan las palabras “lechuza” y “búho”, mientras que en la versión en inglés, del 13 al 15 se menciona la palabra “owl”, que significa lo mismo que los términos en español. 

Para cada versículo, las palabras fueron traducidas de un término hebreo diferente, de la siguiente manera:

“13 En sus palacios crecerán espinos; y ortigas y cardos, en sus fortalezas; y serán morada de chacales y patio para los polluelos de las avestruces. (yanshuwph)

14 Y las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y el macho cabrío llamará a su compañero; la lechuza (liyliyth) también tendrá allí descanso y hallará para sí lugar de reposo.

15 Allí anidará el búho (qippowz 3), pondrá sus huevos, y sacará sus polluelos y los juntará bajo su sombra; también se juntarán allí buitres, cada uno con su pareja”.

1. Yanshuwph: Gran búho, búho de orejas caídas, un animal inmundo.

2. Liyliyith (¿Lilith?): nombre de una diosa conocida como un demonio de la noche que frecuenta los lugares desolados de Edom.

3. Qippowz: Serpiente-flecha, búho.

Imagen: Canva

La historia está llena de leyendas y personajes míticos que se han creado para satisfacer necesidades aparentes. De la misma manera, la tradición griega está llena de tales personajes mitológicos.

En su mayoría representan varias deidades y otras figuras que proporcionaron una razón fundamental para los misterios de la vida que de otro modo no se pueden explicar. 

Tales figuras mitológicas se han extendido hasta nuestros días, incluidas figuras como Peter Pan, Cupido, Papá Noel, el Hombre de la Bolsa, Afrodita, etc. De las misma manera, Lilith es un personaje de la tradición hebrea.

Fuente: Askgramps

Comentarios
Según ésta leyenda lo del jardín de eden y los convenios que se hicieron allí se vendría abajo; pero yo sigo todo lo que es oficial, las escrituras canónicas, menciones, discursos de los profetas atraves del tiempo y nunca se mencionó tal historia no podemos creer en mitos o leyendas.
Johnny Torres
Muy interesante el artículo, pero podrían cuidar un poco más la edición; creo que ese pequeño detalle fue el que propició el gran debate en los comentarios en la página de Facebook. Aunque como solía decir mi sacrosanta madre: "Al buen entendedor, pocas palabras". Saludos mis estimados amigos de Madre.org desde Sonora, México.
Abinadí Mejía Hernández
Muy interesante el artículo, pero podrían cuidar un poco más la edición; creo que ese pequeño detalle fue el que propició el gran debate en los comentarios en la página de Facebook. Aunque como solía decir mi sacrosanta madre: "Al buen entendedor, pocas palabras". Saludos mis estimados amigos de Masfe.org desde Sonora, México.
Abinadí Mejía Hernández
Papá Noé y el viejo de la bolsa. Con todo respeto tengo entendido base de personas que en su momento existieron. Con respecto a esa supuesta mujer que existía antes que Eva se suma a muchas deidades de los comienzos de los tiempos y así justificar hechos de inmoralidad que sucedian
Susana
Saludos Abinadí
sgutierrez
Según en el articulo, donde lei por primera vez sobre esta mujer Lilith,era una mujer rebelde;que tal vez no cubrió las expectativas para lo que se pretendía según el propósito de la creacion. Despue surgio Eva,totalmente diferente mas sumisa.
Elizabeth Flórez
Asi es
sgutierrez
El artículo no es muy claro. Lolith Eles o no es la primera esposa de Adan. Porque de ser así no concuerda con lo que aprendemos en el video del templo donde no se la menciona y solo se habla de Eva.
Daniel
Muchas gracias por este artículo. ¡Muy buena información!
OnPrivate
¡Muchas gracias a ti!
Yesenia Mendoza

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *