¿María, la madre de Jesús, tuvo otros hijos con José?

maría y Jesús de bebé

La creencia popular que se ha arrastrado durante miles de años es que María, la madre de Jesús, no tuvo otros hijos biológicos y que su castidad se llevó hasta el día de su muerte. 

Las Escrituras, sin embargo, han expuesto ciertos versículos que dejan en duda esta premisa.

Veremos en este artículo la verdad sobre los “hermanos y hermanas” de Jesús, los cuales se mencionan en los textos sagrados de la Biblia. 

El evangelio de Marcos

María y José fueron personajes presentes en el nuevo testamento. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

En este evangelio, encontramos dos momentos donde se mencionan a los hermanos de Jesús.

El primero sucede después de que Jesús sana a un enfermo, escapa de los judíos y llama a Sus 12 apóstoles.

En este contexto, entendemos que las personas reconocieron a los familiares del Salvador.

“Vinieron después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle.

Y la gente estaba sentada alrededor de él, y le dijeron: He aquí, tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan”. (Marcos 3:31-32)

El otro momento se da cuando Jesucristo comienza a enseñar en las sinagogas. Las personas se sorprendieron con Su sabiduría y exclamaron que era el hijo del ‘carpintero’, el que tenía hermanos y hermanas que conocían.

“¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, y de José, y de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él”. (Marcos 6:3)

El evangelio de Mateo 

maria-y-jose

Según los evangelistas, la sociedad en la que María y José vivían consideraba que ellos tenían otros hijos además de Jesús. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Mateo, que también hace referencia a uno de los sucesos que Marcos escribió, registró que María, la madre de Jesús, tuvo otros hijos biológicos junto a su esposo José. 

“¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo, y José, y Simón y Judas?

¿Y no están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, saca este todas estas cosas?” (Mateo 13:55-56)

Claramente, se identifica que ambos evangelistas concuerdan con esta premisa, pues se menciona a Jacobo, José, Simón y Judas como los hermanos biológicos de Jesús. 

Obviamente, los judíos ignoraban la divinidad de Jesús, por lo que sus hermanos y hermanas eran considerados como hermanos y hermanas de sangre así como hijos e hijas de biológicos María y José.

 El evangelio de Lucas

Maria y jesus

Los judíos consideraban que Jesús era hijo de José, no admitían divinidad en Él. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Este tercer evangelio también menciona la creencia popular de la relación biológica que había entre Jesús y José, el esposo de María.

Si bien no se menciona a Su madre ni a Sus hermanos y hermanas, sí se hace referencia del vínculo familiar sanguíneo entre ambos. 

“Y todos daban testimonio de él y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es este el hijo de José?” (Lucas 4:22)

Nuevamente, tenemos un tercer evangelio que testifica de la asumida relación biológica de Jesús con José, dando a entender la existencia de una relación íntima procreadora entre María y José. 

El evangelio de Juan

María

El cuarto evangelio relata cómo María viajo junto a Jesús y sus otros hijos hacia Capernaúm. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Finalmente, dentro del cuarto evangelio se encuentran dos pasajes que hacen referencia a la presencia de hijos e hijas biológicos de María junto a José. 

En la primera, se relata que Jesús fue de Caná a Capernaúm junto a Su madre, Sus hermanos y Sus discípulos:

“Después de esto, descendieron a Capernaúm él, y su madre, y sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días”. (Juan 2:12)

María

Los evangelios mencionan la existencia de otros hijos de María, representados como los “hermanos y hermanas” de Jesús. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

En el segundo pasaje, vemos cómo Jesús, en la fiesta de los tabernáculos, es interceptado por Sus hermanos:

“Y estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos. Y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.

Pues ni aun sus hermanos creían en él. Pero cuando sus hermanos hubieron subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto”. (Juan 7:2-5,10)

En conclusión, podemos ver que dentro de los 4 evangelios, sin contar otros libros del Nuevo Testamento que hacen referencia a este tema, se comparte la verdad irrefutable de que María y José tuvieron hijos biológicos además de Jesús, de entre los cuales están Jacobo, José, Simón y Judas. 

Si deseas conocer en qué otros libros del nuevo testamento se hace mención de estos hechos, déjalo en los comentarios. Puedes compartir también sobré qué temas te gustaría leer. 

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Si Jesús era menor o mayor que estas mujeres sus hermanas y hermanos? Que se mencionan hay otros indicios..
Rafael Aragon

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *