Matrimonio eterno: El propósito de las citas y cuándo está bien besarse

Hace poco, un joven adulto soltero me preguntó cuál era el propósito de las citas y cuándo estaba bien besarse.

En 2005, durante una charla fogonera del Sistema Educativo de la Iglesia, el élder Dallin H. Oaks compartió un discurso titulado “Dating vs. Hanging Out”, dijo:

“Las citas nos permiten experimentar el tipo de relación cercana y el compromiso temporal, que puede conducir al matrimonio en algunos casos excepcionales y especiales”.

Agregó:

“Las citas simples y frecuentes permiten tanto a hombres como a mujeres ‘comparar precios’, les permite realizar una evaluación exhaustiva de los prospectos.

Las citas del pasado proporcionaban una forma maravillosa de conocer a un miembro del sexo opuesto. Estimulaban la conversación.

Te permitían ver cómo esa persona trataba a los demás y cómo te trataba a ti en una situación particular.

Brindaban oportunidades para aprender a iniciar y mantener una relación madura. Nada de eso sucede cuando solo pasas el rato”.

Conexión emocional, romance e intimidad sexual 

También te puede interesar: Solo para Jóvenes Adultos Solteros: El valor de un beso

La palabra griega para “amor romántico” es eros.

Desde hace más de 30 años, el Dr. Tom Selby ha utilizado EROS (por sus siglas en inglés) como un acrónimo para crear y mantener relaciones románticas sanas: conexión emocional, romance e intimidad sexual.

La base de todo es la conexión emocional. Luego, viene el romance y, finalmente, la intimidad sexual.

Como Santos de los Últimos Días fieles, la intimidad sexual está reservada para el matrimonio. Entonces, si nos sentimos conectados emocional, mental y espiritualmente, tendremos el don que nos ha dado el Señor para manifestar esa conexión al unirnos literalmente como uno.

historia de amor

El élder Jeffrey R. Holland dijo:

“Tal acto de amor entre un hombre y una mujer es, o ciertamente fue ordenado que sea, un símbolo de unión total: Unión de sus corazones, sus esperanzas, sus vidas, su amor, su familia, su futuro, su todo. 

Es un símbolo que buscamos resaltar en el templo con una palabra como sellar”. (“Souls, Symbols, and Sacraments”, devocional de BYU, 12 de enero de 1988).

Muchos jóvenes adultos solteros fieles y, probablemente, muchos adultos solteros mayores comienzan una relación de pareja de forma digna. Establecen conexiones emocionales, disfrutan el romance y no rompen los mandamientos de la intimidad sexual fuera del matrimonio. Sin embargo, se besan con demasiada frecuencia.

¿Por qué salir en citas? ¿Cuándo besarse está bien?

Volviendo a la pregunta del joven adulto soltero sobre “¿por qué salir en citas?” “¿cuándo está bien besarse?”

Tanto las citas como los besos están bien cuando existe un acuerdo mutuo. Sin ello, se puede causar daños a la relación. En algunos casos, puede haber consecuencias espirituales graves e incluso legales.

Sin embargo, cuando existe un acuerdo mutuo, parece que hay cuatro razones por las que las personas se besan. ¡Veamos!

DIVERSIÓN. Algunas personas se besan por diversión, ya que se siente bien. Generalmente, para los hombres, se siente bien porque es físicamente estimulante. Desafortunadamente, muchos hombres se involucran en besos recreativos sin reconocer que las mujeres están comenzando a tener un vínculo emocional.

EMOCIONES. Para las mujeres, con frecuencia, besar se vincula con que se está comenzando a tener una conexión emocional sana. Entonces, permiten estos besos porque se siente bien en su corazón, no solo en sus labios.

AUTOESTIMA. Algunas personas se besan porque se sienten bien consigo mismas. Les gusta alguien lo suficiente, lo aceptan lo suficiente como para besarlo. Con frecuencia, en este caso, puede que no importe tanto quién es la otra persona, ¡solo que alguien los acepte en ese momento!

FUTURO. Finalmente, probablemente, la mejor razón para besar es que se considera a la otra persona como un potencial compañero eterno. Es más que divertido, es más que sentirse bien con uno mismo, es estar comprometido con un futuro con alguien con quien tienes una conexión y besar lo demuestra.

El presidente Spencer W. Kimball dijo:

“Besar… se ha reducido a desarrollar y expresar deseo en lugar de afecto, respeto y admiración. Besarse en citas casuales significa buscar problemas. ¿Qué significado tienen los besos cuando se entregan como galletas y se despojan de lo sagrado?” (Las enseñanzas de Spencer W. Kimball)

Cómo crear una relación con una sólida conexión emocional

También te puede interesarTerapeuta Santo de los Últimos Días: 4 maneras de evitar las relaciones tóxicas

Crear una relación EROS con una conexión emocional sólida requiere tiempo juntos en diferentes entornos y comunicación, mucha comunicación. Y, ¡es difícil comunicarse cuando tienes los labios cerrados!

De hecho, conocí a una joven que le dijo a su novio que aún no estaba lista para besar. Él no la rechazó. Continuaron saliendo, pasaron tiempo juntos, se conocieron muy bien. Después de varios meses de citas, se besaron y se casaron este año.

Les pregunté a muchas personas cuánto tiempo lleva establecer una conexión emocional.

Un joven dijo: “Nuestras miradas se cruzaron en un salón y sentí algo especial”.

Otro dijo dos semanas.

Algunos dijeron tres meses, otros un año o más.

Parece que, para establecer una conexión emocional, necesitamos conocer más a la otra persona, quién es, sus pensamientos y sentimientos, sus esperanzas y temores, sus sueños y metas.

Necesitamos ver a la otra persona no solo en situaciones privadas, sino también cómo interactúa con los demás, la familia y los amigos.

Necesitamos ver a esa persona bien vestida, pero también en proyectos de servicio.

¿Cómo sucede eso con solo hacer contacto visual en un salón? ¿Cómo puede suceder cuando estamos demasiado ocupados besándonos para hablar?

Por supuesto, ¿cuánto hablar es suficiente? Porque tenemos toda la vida para conocernos aún mejor. Pero, ¿cuánto es suficiente para hacer un compromiso y avanzar hacia el matrimonio?

¿Cuánto tiempo es suficiente para comprometerse y avanzar hacia el matrimonio?

En el entorno de JAS, puede haber mucha presión.

Cuando una pareja ha tenido tres citas, los amigos y la familia con frecuencia preguntan si ya se van a casar.

¡Cuánta presión es esa! Así que tómate tu tiempo.

Ve si realmente esa persona es la que quieres por el resto de tu vida y la eternidad.

Si no es así, en lugar de sentirte devastado, ¿qué tal estar agradecido por aprender sobre alguien y aprender sobre ti mismo? ¿Poder seguir adelante y aprender sobre otra persona hasta que encuentres a alguien con quien quieras compartir la vida y la eternidad?

Aun así, sigue siendo cuidadoso con las citas y los besos por las razones correctas.

Un consejo para las parejas comprometidas

aventura amorosa

También te puede interesar: Élder Holland: No tomen una decisión eternamente significativa con prisa

Un obispo de JAS dio tres reglas a las parejas recién comprometidas:

1. Solo dos besos al día, hola y adiós.

2. Solo abrazos laterales.

3. Estar en casa a las 11 pm.

El presidente Gordon B. Hinckley enseñó que no pasa nada bueno después de las 11.

Este obispo quería que las parejas pasaran más tiempo hablando y planificando su futuro juntos y que fueran dignos cuando ingresaran al templo.

Un consejo para aquellos que no están saliendo en citas

Para aquellos que no están saliendo en citas o besándose, el élder Oaks dijo:

“Si ustedes tan solo están dejando pasar el tiempo mientras esperan un candidato para el matrimonio, dejen de esperar.

Quizás nunca tengan la oportunidad de un matrimonio adecuado en esta vida, de modo que dejen de esperar y comiencen a moverse.

Prepárense para la vida, incluso para una vida de soltería, mediante los estudios, la experiencia y la planificación.

No esperen a que la felicidad les caiga encima; procúrenla en el servicio y el aprendizaje. Construyan una vida para ustedes mismos, y confíen en el Señor” (“Dating versus Hanging Out”, Ensign, junio de 2006).

Un consejo para los hombres

Sin embargo, ese consejo no deja a los hombres escapar de su responsabilidad. El élder Oaks agregó:

“Hombres, si han regresado de su misión y todavía están siguiendo los patrones de chico-chica que se les aconsejó que siguieran cuando tenían 15 años, es hora de que maduren.

Reúnan valor y busquen a alguien con quien salir en citas.

Empiecen por salir en citas con diferentes jóvenes y cuando esa fase les brinde una buena perspectiva, procedan al noviazgo. Es hora de casarse.

Eso es lo que el Señor desea para Sus hijos e hijas jóvenes adultos.

Los hombres tienen la iniciativa y ustedes deben hacer uso de ese privilegio”.

Un consejo para las mujeres

élder oaks

A las mujeres jóvenes, les dijo:

“Mujeres jóvenes, resístanse a pasar el rato y alienten las citas que sean simples, económicas y frecuentes.

No faciliten que los hombres pasen el rato en un lugar en el que las mujeres proporcionen la comida.

No subsidien ​​a los gorrones.

Una actividad grupal ocasional está bien. Sin embargo, si ven que un hombre hace que pasar el rato sea su principal interacción con el sexo opuesto, deben cerrar la despensa y la puerta de entrada”.

Un consejo para aquellos que han ido más allá de los besos

verdad consejo disciplinario

Para aquellos que hayan ido mucho más allá de los besos y necesiten el poder purificador y sanador del arrepentimiento, el élder Holland concluyó:

“Los amo por desear estar del lado correcto del evangelio de Jesucristo.

Si alguno de ustedes está sintiendo las ‘cicatrices de haber estado en lugares a donde no deberían haber ido’, deseo extenderles la paz especial y la promesa disponible a través del sacrificio expiatorio del Señor Jesucristo”.

Las citas y los besos pueden ser expresiones significativas de afecto y compromiso.

¡Pueden ser parte de algo más grande que los lleve a una relación gloriosa, divina y eterna!

Si llegaste hasta aquí, ¿cómo haces para que tu relación actual vaya por buen camino? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuente: Meridian Magazine

| Para meditar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *