¿Debería luchar por mi matrimonio si mi esposo está interesado en alguien más?

matrimonio

Pregunta

Mi esposo y yo nos casamos hace 7 meses. Recientemente me dijo que cree que todavía está enamorado de su ex novia con la que salió por dos años. Dice que piensa que tenemos que divorciarnos y que sería mejor para mí a largo plazo porque no cree que él sea el hombre para mí.

Amo mucho a mi esposo y sé que él es el indicado para mí. Quiero que mi matrimonio supere esto y que sea más fuerte que antes. Sólo necesito ayuda para saber si mi decisión de seguir luchando por mi matrimonio es correcta y cómo comenzar ese proceso.

Respuesta

perdonar

Quiero que mi matrimonio supere esto y que sea más fuerte que antes. Imagen: Shutterstock

Eso es algo muy penoso para tu matrimonio. Supongo que no lo viste venir, así que debes reconocer que es difícil tomar decisiones claras cuando estás en estado de shock. 

Te has enterado de algo que va en contra de los convenios que hicieron el uno con el otro y con Dios, lo que hace que sea difícil reconciliar tu nueva realidad con la vida que estabas llevando antes.

Cuando sucede algo traumático como esto, es completamente normal negar inmediatamente la realidad que se coloca directamente frente a ti. Es un instinto de supervivencia que nos protege de un colapso total. 

perdonar

Necesitas tiempo para digerir estos cambios importantes en nuestra realidad. Imagen: Shutterstock

Por supuesto, algunos traumas son tan grandes que no podemos evitar derrumbarnos en el momento y caer en la negación seguirá siendo intermitente. Es difícil asimilar todo esto, por lo que necesitamos tiempo para digerir estos cambios importantes en nuestra realidad. 

No desestimes lo que está sucediendo y pretendas que no pasó. Date tiempo para asimilar la situación para que puedas basar tus reacciones en la realidad en lugar de la negación.

El impacto que has experimentado es un golpe físico para tu cuerpo. Parte de obtener claridad en la mente y el corazón implicará que cuides de tu cuerpo exhausto. Probablemente hayas notado que tus hábitos alimenticios, patrones de sueño y tensión corporal hayan variado drásticamente.

La noticia que has recibido es un golpe físico para tu cuerpo. Imagen: Shutterstock

Cuando experimentas una amenaza emocional, tu cuerpo físico responde para protegerte. A menos que encuentres formas de calmar tus reacciones físicas, perderás la percepción que necesitas para protegerte. 

No fuiste tú la que rompió el compromiso con tu esposo y, por supuesto, aún lo amas y quieres que sea el indicado para ti, yo también quiero eso para ti. Definitivamente vale la pena hacer todo lo posible para ver si realmente deseas ir en esa dirección. Invítalo a hablar abiertamente sobre cómo llegó él a esa decisión.

Asegúrate de escuchar más en lugar de hablar para que puedas entender realmente porqué está diciendo esas cosas. La responsabilidad recae sobre él al explicar sus acciones, ya que es él quien quiere poner fin a tu matrimonio.

No fuiste tú la que rompió el compromiso con tu esposo. Imagen: Shutterstock

No cometas el error de presionarlo para que se quede contigo, amenazarlo o volverte emocionalmente inestable como una forma de mantenerlo a tu lado. Ambos se comprometieron, pero, como enseñó el élder James E. Faust, tu esposo “debe asumir la responsabilidad de la serie de consecuencias que inevitablemente surgirán [cuando los] convenios [del matrimonio] no se cumplen” (“Padre, vuelve a tu hogar”).

No quiero minimizar tu dolor, pero me parece importante señalar que, aunque él está eligiendo romper sus convenios matrimoniales, él te está evitando años de manipulación y dolor.

Su honestidad sobre sus intenciones a menos de un año de matrimonio es un golpe devastador, pero es mucho menos devastador que tener hijos juntos cuando él no tiene ningún compromiso contigo.

Ambos tienen la responsabilidad de ser honestos sobre su nivel de compromiso para con su matrimonio. Si te dice que su nivel de compromiso es nulo, tienes una decisión difícil de tomar.

el divorcio

No cometas el error de presionarlo para que se quede contigo. Imagen: Shutterstock

En última instancia, debes decidir si quieres aceptar lo que te está diciendo o seguir luchando por lo que pensabas que tenías con él. Soy la última persona que aconseja darse por vencido en un matrimonio, pero si él no desea quedarse contigo, debes aceptar su albedrío.

Sé prudente en cuanto a tus esfuerzos por forzar una conexión con él, ya que una persona con la mínima cantidad de interés determinará en última instancia qué tan conectados están como pareja.

Independientemente de a dónde te lleve esto, asegúrate de continuar cuidándote y buscar el apoyo que necesitas. Si él se va o se queda, necesitarás apoyo para lidiar con el dolor y la agitación emocional que esto ha creado en tu vida.

Date tiempo y permiso para recuperarte de esta traición. Y, mientras buscas sanación, recuerda que “no hay … dolor o tristeza … que esté fuera del poder sanador de [la] Expiación” (C. Scott Grow, “El milagro de la Expiación”). 

Fuente: latterdaysaintmag.com

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Luego 6 años y medio, mi esposa me dejó por su novio de infancia. Luego 2 años y 10 meses me dijo que quiere una oportunidad no dimos pero veo sus actitudes no es el 100% hacia el matrimonio. Ella dice que le de tiempo poco a poco irá cambiando, ahora quiero saber si lo estoy haciendo bien de yo dar todo mientras ella da poco a poco. Tenemos 2 bellos hijos y somos miembros de la iglesia hace 23 años.
Marlon Gamboa
Yo por experiencia propia está mujer no debería seguir con un marido que no la ama,pues gracias a Dios que no tienen hijos ,porque en mi caso tuve 4 y sufrieron mucho,ánimo que la vida sigue y todo dolor se puede superar si estamos al lado de Dios y su hijo Jesuscristo
Rosa María Oller Ferrer
Excelente respuesta. Aunque como miembros de Iglesia nos resulte incomprensible como alguien nos pide esto, pero ciertamente si 1 no quiere 2 no pueden ser. Es mejor aceptar la decisión del esposo y sanar cuánto antes, porque ahora que sabe la intención y razones del divorcio le resultará muy difícil todo, la mente del joven ya no está allí, solo una presencia que quiere estar en otro lado.. es mejor soltar y darse la oportunidad de encontar al indicado, quien si valore el tesoro que es ella.. separarse sin pleitos ni reproches es muy saludable. Qué bueno que fue ahora y no más adelante donde hayan inocentes y complique todo. Dolerá pero Nuestro Padre Celestial la confortá y dará la fuerza necesaria. Un abrazo a la hermana.
Cecilia
Y que puedo hacer si el ya no quiere irse de la casa por que la otra persona lo engañó y nomás se cierra en si mismo y no quiere hablar del tema quiere que sigamos nada hubiera pasado
Martha
MUJER TE INVITÓ A QUE TE VALORES Y SEPAS QUE ERES MUY VALIOSA PARA NURSTRO PADRE CELESTIAL Y TE AMA,PIDELE QUE TE DE LA GUIA Y LA SABIDURIA ,DE PODER ENTENDER Y COMPRENDER LO QUE TE ESTA SUCEDIENDO QUE ESTE HOMBRE EN MENOS DE UN AÑO DE MATRIMONIO, QUIERE DESHACERLO COMO SI FUERA CAMBIARSE DE ROPA, ESTAS MUY A TIEMPO, DE TOMARLE LA PALABRA,NO VALE LA PENA INMADURO SE CASO CONTIGO SIN DEJAR DE AMAR ALA OTRA, ANIMO AMIGA.TU PUEDES
Victoria Romanos
Pide ayuda y consuelo al padre Celestial ; yo y mi esposo pasamos x grandes pruebas ; incluso de un ex mio haberme buscado hace poco tiempo ; yo quede desestabilizada pero no x que lo amara ; hasta x que sentí que era gran influencia del maligno para destruir mi matrimonio ; pero yo y mi esposo somos grandes amigos y el dialogo siempre hizo parte de nuestra vida y con eso sentí y pedí al padre que alejara ese mal de mi vida ; me hizo sufrir mucho en el pasado ; el amor se transformó en pena
Ana
No hay que dar un paso tan importante, como lo es el matrimonio, si no tienes claro tus sentimientos cien por ciento, por que por la inmadurez se destroza una vida, una persona no es cualquier cosa como para jugar así con sus sentimientos Y ninguno de los dos se merece vivir una vida miserable, así que hay que leer más las escrituras y entender la importancia y valor que es contraer martirio, y si no estas seguro no lo agas No causes sufrimiento ni dolor.
Antonia
Dios desea que seamos felices si hay algo que no se puede remediar es mejor seguir ser fiel en tus convenios que personalmente has hecho y con el tiempo Dios pondrá a la persona indicada en tu camino y seguro que sabrás quien es al orar para saber si juntos podrán caminar aún después de esta vida.. El evangelio y la infinita expiación son un bálsamo en nuestra vida..
Yus
Hola me da gusto ke seamos miembros de la iglesia de Jesucristo y ke tokemos este tipo de temas ya ke nos sirve para retroalimentarnos positivamente y ke sus comentarios para mi han sido muy importantes yo estoy pasando por una situacion parecida y aunke siempre e tenido la certeza de lo ke debo hacer no me daba el valor de hacerlo porque lo ke pensaba ke debia hacer se anteponia con lo ke e estudiado en las escriruras y lo ke me dice mi bendicion patriarcal pero han hecho comentarios muy ciertos y ke tienen logica y les agradezco mucho ke de esta forma nos ministremos como hermanos muchas gracias espero ke en cada uno de ustedes encuentre amigos y amigas aparte de.ser hnos en la fe
Maria Isabel Hernandez Bautista
Hace 9 meses mi espso me fui infiel, con una chica q conocía desde la infancia, y digo infiel xq aunque esté la otra persona en otro país siempre dice q ella es su amor, después de 7 años de matrimonio y una hija de 4 años, me dijo en julio no te amo, no siento nada por vos y ha mantenido su relación cibernética y bueno ahora ella ya vino al país, hablamos del divorcio y aún no se da y lo q no logro entender es q por más q lo hemos dicho el no sale de casa siempre vive en casa asume toda sus responsabilidades como padre y todo lo demás solo se duerme en habitaciones diferente de ahí todo está y por más q lo hablamos el dice me iré pero no sé va ya llevamos muchos meses en eso, he orado tanto al padre y pregunto xq aún sigue aquí si tiene otra relación, es dificl y no sé pero ha Sido una gran prueba sigo fiel en todos mis convenios y asistiendo a la iglesia y el dejo de hacerlo diciendo q hasta q esté bien irá nuevamente....
Noha Rodríguez
Sin duda es una difícil Situación pero yo prendía algo como experiencia personal es que hables con el y proponganse ser novios otra vez, y si aun así no surge el amor pues hay que avanzar.
Lourdes Midence
Primeramente te felicito por la valentía de exponer tu caso, en los últimos años esta situación ha sido muy común entre muchas parejas de la iglesia, pero muchas prefieren quedarse calladas y sufren mucho por miedo a le juzguen. Mi recomendación es que trates de ser paciente con esa persona, por lo menos tuvo la delicadeza de decirte, dale su espacio y sumérgete mas en la oración, Dios te dará la fortaleza que necesitas, tienes toda una vida por delante y como mujer ,se que ya has hecho mucho por salvar tu matrimonio. Pero Dios permite que pasen cosas para nuestro progreso en esta tierra. Te deseo lo mejor en este nuevo recto ,adelante querida tu puedes..
Victoria

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *